Gestionar la seguridad en Facebook

Protege tu cuenta de Facebook de ojos ajenos

La semana pasada conocimos una alarmante noticia: un desarrollador de aplicaciones había sido capaz de obtener los números de teléfono de 2,5 millones de usuarios de Facebook, usando simplemente la función Graph Search de Facebook.

Estos teléfonos pertenecían a personas que habían dejado su información de contacto como “Pública”. Somos inteligentes, configuramos nuestro perfil de Facebook correctamente, por lo que nadie salvo nuestros amigos puede ver la información del perfil.

Sin embargo esto no es suficiente para mantener a los hackers alejados de nuestra información personal.

Double-Lock Your Facebook Profile

Como explica Andrew Conway de Cloudmark en su blog, nuestra información puede seguir siendo accesible incluso a pesar de ser establecida como “privada”.

Impide que tu cuenta aparezca listada en búsquedas

Así es como funciona. Supongamos que tenemos un número sin listar. Es decir, no aparece reflejado en la guía de teléfonos. Un empleado de telemarketing no podrá encontrarnos usando la búsqueda por nombre. Sin embargo, uno persistente podría empezar a marcar números al azar con la esperanza de dar con nosotros. Si cogemos entonces el teléfono y decimos: “Hola, Pepe al habla” dicho empleado ya conocería nuestros nombre y lo podría asociar al número en cuestión.

Limita la información que compartes con Facebook siguiendo estos consejos

En el terreno “Facebook” , ajustando la opción “Quién puede ver mis cosas” en “Solo amigos”  es como tener un teléfono que no queda reflejado. Nadie, fuera de nuestro círculo, puede ver nuestros asuntos. Pero si no combinamos este ajuste con otro denominado “Quién puede encontrarte mediante tu dirección de correo o número de teléfono“, entonces un hacker podría empezar con nuestro número de teléfono a buscar la cuenta de Facebook asociada al mismo.

¿Por qué esto importa? Buscando números de teléfono aleatorios en la red, o direcciones de correo de cualquier parte, un “spammer” puede obtener sus contrapartidas reales desde Facebook. “Esto podría usarse para enviar mensajes SMS que llamen al usuario por su nombre de pila” según explican los expertos de Cloudmark.

El delincuente además puede ver la lista de amigos de Facebook, por lo que podría llevar sus fechorías al terreno de los mensajes alterados o el phishing, haciéndose pasar por otra identidad con el fin de obtener acceso a nuevas cuentas o servicios web que generen beneficios económicos.

Protege tu perfil de Facebook

Para asegurarnos de que no engrosaremos la lista de víctimas, debemos o iniciar sesión en Facebook y hacer click sobre el icono de privacidad que tenemos arriba a la derecha. Comprobaremos primero “Quién puede ver mis próximas publicaciones”. Esta opción no debe estar establecida como “Pública”. Los ajustaremos a “Solo amigos” para más seguridad. Incluso, si queremos ajustarlo aún más, podremos escoger cuales de esos amigos tendrán permiso.

Privacidad facebook

Ahora, para ahuyentar a los hackers buscadores de teléfonos, ajustaremos la segunda opción: “Quien puede ponerse en contacto conmigo” y deberemos establecer un filtrado estricto. Seleccionaremos la opción “Amigos de amigos” y apagaremos el motor de indexado también.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s