email

¿Empleas el CCO en tus emails?

A nivel empresarial, es normal que utilicemos la herramienta de correo para solicitar presupuestos, ofertas, o que simplemente recibamos en nuestro buzón todo tipo de publicidad de diferentes entidades. Son cosas del día a día.Lo que habitualmente no tenemos en cuenta es que, al enviar emails con copia a alguien, estamos publicitando su dirección de correo, de tal forma que puede ser tomada por el resto de destinatarios con fines muy diversos.

Si utilizas correo electrónico en tu empresa, seguramente habrás recibido correos electrónicos de colegios profesionales, empresas, otras organizaciones o quizás seas tú quien tenga que enviar un correo electrónico pidiendo presupuesto a diferentes proveedores.

Podemos encontrarnos en situaciones varias, por ejemplo que hemos recibido un correo en el cual nuestra dirección aparece junto a otras muchas direcciones de destinatarios, un email repetidamente reenviado que muestra direcciones de correo a la vista de extraños o un correo electrónico comuicando una presentación u oferta de producto en el cual nuestro correo  se mezcla con decenas o cientos de correos pertenecientes a otras entidades o sociedades.

Debemos cuidar nuestras direcciones de correo electrónico y pensar en las consecuencias derivadas de un mal uso, ya que es un dato personal. No deberíamos dar a conocer emails de terceros sin su consentimiento. Esto no es un problema si todos los destinatarios se conocen entre sí, pero si es al contrario e incluímos personas de diferentes empresas, proveedores, etc, deberemos proteger su privacidad y mantener oculta su dirección de correo.

Un motivo adicional a tener en cuenta es que los cibercriminales emplean los correos enviados a destinatarios múltiples para interceptar sus cuentas y enviar spam o “correo basura”. Y no solo eso, también podrían incluir muestras de malware o información falsa que peude dañar nuestra reputación o la de terceras empresas.

Uso de CCO (BCC)

Es una sencilla opción que nos ayudará a eliminar estos riesgos. Esto se denomina copia oculta (CCO) y en inglés BCC (Blind Carbon Copy). Así, si enviamos a múltiples destinatarios un email, ninguno de ellos podrá ver las direcciones del resto. Se ponen sus direcciones en el campo CCO en lugar del campo habitual. Esta opción está siempre disponible, no solo en Outlook, sino en todos los gestores de correo electrónico principales: Gmail, Yahoo, etc. A veces es necesario desplegar una pestaña de opciones adicionales (debajo de los campos habituales) para que se muestre.

Algunos ejemplos:

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s