Mejorar tu privacidad en Facebook

Impide que Facebook sepa tanto sobre tí

Estás navegando tranquilamente y de repente aparece un anuncio, donde se muestran 3 artículos que son iguales o muy similares a algunos que has buscado recientemente. ¿Te suena? Facebook (y otras empresas) comparten más información sobre tí de la que quizá hayas imaginado.

A veces parece que el dueño de Facebook sea amigo íntimo y sepa cuáles son tus gustos e intereses más ocultos. Bien, Mark Zuckerberg no es tu amigo, pero como si lo fuera, porque rastrea todo lo que puede y más sobre tus pasos en su portal (y también fuera de él).

Facebook comparte gran cantidad de tu información personal, búsquedas e información alojada en apps conectadas a Facebook a sus colaboradores comerciales.

Sin embargo no es la única empresa que lo hace, ni mucho menos. Miles de ellas se dedican a comerciar con datos de usuario para ganar dinero, muchas veces sin que lo sepamos. ¿Quién decide leer esas parrafadas interminables sobre política de privacidad? Nadie.

Los tiempos cambian

A pesar de que uno de los grandes atractivos de Facebook, el principal motivo para que la gente lo adoptara con tanta rapidez, era la ausencia de anuncios y gente queriendo venderte cosas, lo cierto es que todo llega a su fín en algún momento.

Facebook comenzó hace ya algún tiempo a compartir información personal nuestra con fines comerciales. Y es que la gente comenzó a darse cuenta de que Facebook vale su peso en oro para ganar dinero, ya que les dice a los comerciantes y empresas de servicios cuáles son tus gustos exactos y tu perfil como consumidor. Así es como hemos llegado al día de hoy, donde la empresa realiza un seguimiento cada vez mayor de los usuarios registrados.

3 formas en que Facebook te rastrea

La mayoría podemos entender fácilmente que, cuando iniciamos una app desde Facebook (ya sabéis, juegos principalmente) estamos regalando parte de nuestra información. Pero pocos imaginan que existen otras formas en que Facebook está haciendo el seguimiento, veamos cuáles son.

1. Las apps de Facebook

Cuando alguien os envía una solicitud para jugar con ellos al Candy Crush o juego de turno, si queréis aceptar estaréis vinculando la cuenta de Facebook a dicha app. Esta y otras aplicaciones de terceros estarán de ahora en adelante enterándose de muchas cosas sobre vosotros, básicamente viendo los cambios en vuestro perfil, publicaciones, etc. Es posible limitar la información proporcionada aquí pero, ¿lo has hecho ya?

2. Aplicaciones de mis amigos

Incluso si no habéis decidido descargar una app, los ajustes de Facebook permitirán que, por defecto, las apps de vuestros contactos también sean capaces de ver vuestros perfiles.

3. Inicios de sesión

Cuando visitamos una web y decidimos usar “Inicio de sesión con Facebook”, también estamos autorizando a la empresa de turno a saber muchas cosas sobre nosotros.

Como impedir que Facebook te rastree

Sólo ten en cuenta una cosa: ya no es cuestión de privacidad. Lo quieras o no, existen brechas en los sistemas informáticos, bases de datos que “se pierden” o son capturadas por personas con malas intenciones, sobre todo por errores humanos. Los delincuentes están al acecho, no te perseguirán a tí de forma personal, pero tus datos podrían acabar en un mal sitio.

Revisa y edita las aplicaciones instaladas

  • Para saber cuántas apps conectadas a Facebook tienes, abre tu cuenta de usuario y haz click en el menú Ajustes de la parte superior.

Configuración de privacidad de Facebook

  • Después, abre el apartado “Aplicaciones“, situado en la columna del lado izquierdo.

Configurar aplicaciones de Facebook

  • Ahora haz click sobre el lápiz que aparece al lado de cada app (situando el cursor arriba) y edita las propiedades de cada una. Aunque aparezca por defecto el valor “Sólo yo”, verás que hay excepciones para otro tipo de informaciones si haces scroll hacia abajo.

Permisos de aplicaciones en Facebook

Estos datos ya están en los servidores de terceros y no podrás sacarlos de ahí, pero los cambios futuros ya no podrán obtenerlos.

Elimina apps que no utilices

Si no vas a necesitar una aplicación nunca más, haz click en la opción “Eliminar app” en la parte inferior de la pantalla. Los datos ya en poder de la empresa de turno seguirán en su poder, así que tendrías que contactar directamente con ellos para hacer valer tus derechos como consumidor.

Eliminar datos de apps en Facebook

Desactivar las apliciaciones de Facebook completamente

Si has eliminado todas tus aplicaciones y no vas a hacer uso de ellas en el futuro, podrías incluso plantearte deshabilitar la plataforma de apps completamente. Debes tener en cuenta, eso sí, que en adelante no podrás iniciar sesión con Facebook Login o utilizar apps conectadas a la red social, hasta que no lo desactives de nuevo.

  • Para desconectar esa función, vuelve a la página de Configuración de Facebook. Busca dentro de “Aplicaciones, sitios web y complementos” y haz click sobre Editar. Ahora deberás hacer click sobre “Desactivar plataforma“.

Invitaciones a apps de Facebook

NOTA: como dije anteriormente, esto no eliminará tampoco los datos ya ubicados en servidores de terceros.

Evita que las apps de tus contactos de rastreen

Las apps aún pueden saber cosas de tí a través de tus amigos. Por defecto, las apps de tus amigos en Facebook recibirán tanta información de tí como la que compartes consus dueños.

  • Desde la página de Configuración de Facebook, abre el apartado “Aplicaciones que utilizan otros” y haz click sobre el botón Editar.

Apps que usan otras personas en Facebook

Como puedes ver, la lista de información que compartes con las apps de tus amigos es bastante extensa por defecto.

Apps que usan otras personas en Facebook 2

No utilices la opción “iniciar sesión con Facebook”

En el futuro, cuando estés pensando registrarte o acceder a un servicio, intenta evitar usar la opción mencionada. Sin embargo, si no te queda otra opción que Iniciar sesión con Facebook, haz click sobre la opción “invitado” o “anónimo” para que no obtengan información sobre tí.

Inicio de sesión a través de Facebook

Ahora, ya saben un poco menos sobre tí. Es momento de pensar en tus otras redes sociales, si las utilizas.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s