Saltar al contenido

Medir velocidad de una tarjeta SD desde Raspbian

Muchos somos los que utilizamos Raspberry Pi como ordenador multi-propósito, para proyectos y apredizaje, para robótica, para “fabricar” cosas, algunos incluso como PC de uso habitual desde que llegó la versión 4, algo más potente.

Sin embargo, pocos son los que se ponen a probar las velocidades del sistema de archivos, generalmente se confían en que si una tarjeta micro SD viene con el logotipo de Clase 10 o UHS-I, su desempeño será lo suficientemente rápido como para que el cuello de botella natural de esta SBC, la tarjeta de almacenamiento extraíble, no lo sea en exceso.

Bien, pues lo cierto es que se sencillísimo comprobar la velocidad real de una tarjeta microSD desde nuestra Raspberry Pi, concretamente desde Raspbian. Incluso podemos usar el siguiente método desde otros sistemas sin arquitectura ARM.

¿Cómo medir la velocidad de mi tarjeta SD?

En otro artículo próximo, trataré con mayor detenimiento el motivo por el que deberíamos poner el máximo cuidado al escoger nuestra fuente de almacenamiento y sobre todo los tipos de tarjetas SD que existen, ya que está el mundo saturado de estándares de velocidad que casi nadie entiende: UHS I-II-III, clase 2-4-6-8-10, SD/SDHC/SDXC, clases V, etcétera.

Baste decir que nos interesa adquirir una tarjeta que garantice una alta transferencia, sostendia (importante) de datos por segundo. Por ejemplo de la serie V o alguna de las UHS-I o UHS-II

Es cierto que una vez carguemos el programa de turno en memoria, no se notará mucha diferencia, pero los arranques de sistema y copiado de archivos o apertura de programas serán procesos muy frustrantes con, por ejemplo, una tarjeta SD clase 4.

Cuanto más exigente vaya a ser la carga o el propósito de nuestro Raspbian o sistema operativo de turno, mayor inversión deberemos hacer en almacenamiento.

Utilidad para comprobar velocidad de tarjeta SD

La utilidad en cuestión es Agnostics.

Abriremos una terminal en Raspbian y ejecutaremos la instalación. Primero, actualizaremos desde el respositorio de software.

sudo apt-get update

Ahora, instalaremos agnostics.

sudo apt install agnostics

Hecho esto, podemos lanzar la utilidad desde la terminal, escribiendo su nombre, o encontrarla integrada dentro del menú Accesorios, en la interfaz gráfica del sistema. Pulsaremos Run tests y le dejaremos hacer su trabajo. En una Rpi4 no debería llevar más de 60 segundos en completar el test de transferencia.

raspberry-pi-dioagnostics-sd-card-speed-test

Resultados

Ahora veremos qué he hemos obtenido, básicamente:

  • FAIL: el test ha fallado por algún motivo
  • PASS: se ha realizado el test completo

FAIL

Es importante destacar que la herramienta sugiere utilizar la prueba en tarjetas recientemente formateadas o directamentte “vacías”. Hay por tanto opciones de que si hemos utilizado la nuestra por unos cuantos meses, el test falle. Tendremos que recurrir a otra pruebas (ejemplo).

PASS

Se han realizado todas las pruebas, y podemos consultar los registros ubicados en rpdiags.txt.

raspberry-pi-dioagnostics-sd-card-speed-test-2

Al pulsar sobre Show log, veremos las velocidades alcanzadas:

Nos interesan, por comparación, normalmente las marcadas en rojo. En el caso que vemos (una tarjeta tipo UHS-I, class 10) la tasa sostenida de escritura es de unos 30 MB/S, lo que no está mal.

Conclusiones

Espero que os resulte útil este post y, antes de despedirlo, os recuerdo un último caso de uso en el que nos interesaría medir la transferencia de nuestra tarjeta sd. Imaginad que habéis comprado una microSD de 64 a precio de ganga. ¿Realmente podéis confiar en que se cumpla el estándar de velocidad anunciado?

Alejandro Ver todo

Trabajo como consultor de ciberseguridad y me gusta lo que hago. Aficionado a la informática / tecnología en general, me gusta compartir con la gente lo poco que sé. También soy aficionado al deporte y los videojuegos.

Deja tu comentario (puedes hacerlo de forma anónima)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: