Saltar al contenido

Raspberry Pi Imager te permite grabar un sistema operativo de forma fácil

Si queremos instalar un sistema operativo en las Raspberry Pi -archiconocido Single Board Computer- tenemos varias opciones. Primero podemos descargar la ISO directamente y quemarla con una herramienta como Rufus. También podemos grabarla directamente desde el terminal de Linux, con el comando DD.

Luego tenemos otras opciones, como el programa Etcher y su excelente interfaz y, como veremos hoy, una alternativa bastante buena que es Raspberry Pi Imager.

Instalar un sistema operativo con Raspberry Pi Imager

Raspberry Pi Imager es una herramienta gratuita que nos permite crear un disco booteable para instalar un sistema operativo, pero exclusivamente ligada al mundo Raspberry Pi y sus tecnologías, al contrario que Etcher.

Empezaremos por descargarlo.

Una vez abrimos la aplicación, podemos empezar formateando la tarjeta SD, microSD o (o lo que sea) para dejarla limpia. Si ya has hecho este paso, puedes continuar con la grabación. En cualquier caso, durante la “escritura” de un nuevo sistema, también se perderá los datos anteriores.

Tras pulsar Write, esperaremos a que termine.

NOTA: no te equivoques al seleccionar la unidad extraíble. Fíjate bien en su capacidad, marca y tipo. Si tienes dudas, abre la utilidad diskmgmt.msc (administrador de discos) y examina los mismos.

Ahora es momento de grabar. Si desplegamos la parte de Operating system, podemos escoger entre diferentes opciones.

  • Raspberry Pi OS (Raspbian, para los amigos)
  • Otras versiones de Raspbian (Lite o Full)
  • Otros sistemas operativos como Ubuntu, Kodi (LibreElec), sistemas enfocados a juegos (Retropie, RecallBox)
  • Herramientas de emulación, utilidades, etc

Pulsamos Write nuevamente, le dejamos un tiempo y esperamos a que la aplicación verifique la integridad de los datos escritos en la tarjeta o soporte. Esto es algo que hace automáticamente, al igual que expulsa el medio de forma autónoma, como hacer Etcher.

Por sacarle alguna pega, algunos sistemas operativos no están incluidos, pero esto tiene una razón de ser, ya que solamente se ha optado por aquellos con compatibilidad más garantizada.

Espero que esta herramienta os ayude a solucionar alguna necesidad, recordad que no se puede utilizar en otros aparatos, dado que las imágenes son específicamente ARM y para esta SBC.

Alejandro Ver todo

Trabajo como consultor de ciberseguridad y me gusta lo que hago. Aficionado a la informática / tecnología en general, me gusta compartir con la gente lo poco que sé. También soy aficionado al deporte y los videojuegos.

Deja tu comentario (puedes hacerlo de forma anónima)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: