Saltar al contenido

¿Qué significa UHS, Clase de velocidad y calificación de velocidad en tarjetas SD?

Qué significa UHS, Clase de velocidad y calificación de velocidad en tarjetas SD

No hace mucho publiqué un artículo acerca de cómo medir la velocidad de una tarjeta SD en Linux, e inmediatamente constaté que es un mundo de siglas y estándares que quizá muchos no conocen.

Nos fijamos sobre todo en las tasas transferencia en MegaBytes, pero no es tan sencillo. En el artículo de hoy veremos las diferencias entre estándares tan comunes como A, V, U y las clases de velocidad en tarjetas SD, SDHC y SDXC.

Clase, Clase UHS y Calificación de velocidad en SD

Calificación de velocidad

Se refiere a la velocidad máxima de transferencia en lectura y escritura de imágenes hacia y desde la tarjeta de memoria. Se expresa en MB por segundo. En contraposición a la velocidad de lectura (pico de rendimiento), la calificación de velocidad se centra en la tasa de transferencia medida en MB/s.

Clase de velocidad

La clase de velocidad, por contra, mide la velocidad mínima sostenida que la tarjeta puede entregar (originalmente pensada como medida para una tasa de transferencia de video suficiente). El número se corresponde a la tasa en MB/s garantizada de forma mínima.

Es decir, una tarjeta de clase 2 garantiza una tasa de 2 MB por segundo o mayor. Este es el típico valor que la gente conoce y en el que se suelen basar en sus deciciones de compra.

Dentro de las clases de velocidad SD tenemos diferentes tipos, de los cuales el primero y más antiguo es SDHC.

ClaseVelocidad Mínima
22MB/s
44MB/s
66MB/s
88MB/s
1010MB/s
Especificaciones para SDHC por clases

La clase de velocidad UHS apareció en 2009 y afecta tanto a tarjetas tipo SDHC como las denominadas SDXC. Una tarjeta UHS utiliza un bus de datos diferente, por lo que no es retrocompatible con dispositivos que no soporte este “nuevo” estándar. Tan nuevo, que seguramente no uses nada que sea anterior, pero bueno.

Clase UHSVelocidad Mínima
110MB/s
330MB/s
Especificaciones de velocidad UHS por clases

Finalmente, clase V se refiere a Velocidad de Video. La SD Association lanzó este nuevo concepto para satisfacer las demandas de dispositivos de grabación 4K y de gran ancho de banda.

Estas tarjetas garantizan el mejor rendimiento en tareas de grabación de video. Mientras, el resto de clases serán incapaces de sostenerse en tareas como grabación de video en 360º, realidad virtual o resoluciones 8K.

Clase VVelocidad mínima sostenida
V66MB/s
V1010MB/s
V3030MB/s
V6060MB/s
V9090MB/s
Clases de velocidad V

¿Eso es todo? No, aún nos queda una nueva clase.

Clase A en tarjetas SD

De reciente aparición, la que se denomina Application Speed Class se enfoca principalmente a medir el rendimiento en aplicaciones. Esto claramente tiene en cuenta SBC de tipo Raspberry Pi o Asus Tinkerboard, cuyo almacenamiento suele estar basado en este tipo de soportes.

Basta con saber que, en lugar de enfocarse a medir la velocidad de transmisión máxima o sostenida de datos (MB/s), dado que la mayoría de tarjetas mainstream garantizan una tasa suficiente, ahora lo que se valora es la tasa de IOPS.

Así, estaríamos hablando de 2 clases.

Clase UHSTasa mínima en IOPS
A11,500 IOPS random read / 500 IOPS random write
A24,000 IOPS random read / 2,000 IOPS random write
Especificaciones de Velocidad de Aplicaciones (A)

¿Es mejor por tanto una tarjeta de tipo A2? Según las cifras, sí. Pero también, según un extenso artículo de TomsHardware, pocos usuarios han reportado diferencias entre utilizar una A1 o A2 en dispositivos como Raspberry Pi.

Además, según el tamaño de tarjeta que busquemos, será difícil o directamente imposible de encontrar según qué tipos de tarjeta SD, sobre todo la de tipo A2, que no suele encontrarse en tamaños pequeños como 32 GB.

Fuentes: Sandisk, SD Association, TomsHardware.

Categorías

hardware

Etiquetas

, , , ,

Alejandro Ver todo

Trabajo como consultor de ciberseguridad y me gusta lo que hago. Aficionado a la informática / tecnología en general, me gusta compartir con la gente lo poco que sé. También soy aficionado al deporte y los videojuegos.

Deja tu comentario (puedes hacerlo de forma anónima)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: