Saltar al contenido
Anuncios

Las víctimas del ransomware Planetary ya pueden descifrar sus archivos gratis

Recuperar archivos ransomware planetary

Un grupo de investigadores de la firma de antivirus Emsisoft (especializados en ransomware) han conseguido obtener un “decryptor” que permite a los usuarios recuperar los archivos de este ransomware sin tener que pagar.

Nunca se debe pagar al ciberdelincuente para recuperar los archivos. Primero, porque alentamos a que continúen con la práctica. Segundo, porque nadie -y muchas veces ni siquiera los propios creadores- nos puede garantizar que la llave de descifrado nos devolverá nuestros archivos intactos.

Publicado un decryptor para el ransowmare Planetary

Este ransom de reciente aparición debe su nombre a la nomenclatura aplicada a las extensionespor el código malicioso para los archivos infectados: .Pluto, .Neptune, .yum, .mira, etcétera).

La última variante del mismo conocida añade la extensión .mira en cada nombre de fichero cifrado. Este nombre aparece en el videojuego Xenoblade Chonicles X y es una planeta ficticio.

Si has sido víctima de este malware necesitarás una copia de la ransom note creada cuando tu equipo fue infectado. Dicha nota se llama “!!!READ_IT!!!.txt” y está ubicada en cada carpeta que contenga archivos cifrados por esta amenaza. Muchos aparecerán  en tu escritorio.

Publicado un decryptor para el ransowmare Planetary

El descifrado de los archivos es sencillo, solamente deberás descargar el fichero decrypt_planetary.exe de su web y después lanzar dicho ejecutable. También hay disponible una guía de uso de la herramienta.

Una vez lanzado, nos pedirá la ransom note. Cuando se la proporcionemos, se nos entregará una clave de descifrado. Presionando el botón OK, el decrypter cargará la clave en memoria y nos pedirá buscar la ruta de donde queremos recuperar los ficheros afectados.

planetary decrypter

La versión actual de programa funciona con las extensiones:

.mira
.yum
.Pluto
.Neptune

Espero que no hayas tenido que usarlo pero si es así…que aproveche! 🙂

Utilidades antiransomware

Recuerda que siempre intento ayudar cuando se trata de esta lacra, quizá te interese revisar algunos de mis artículos que aportan algún tipo de solución a las infecciones por ransomware:

Anuncios

Alejandro Ver todo

Trabajo como consultor de ciberseguridad y me gusta lo que hago. Aficionado a la informática / tecnología en general, me gusta compartir con la gente lo poco que sé. También soy aficionado al deporte y los videojuegos.

Deja tu comentario (puedes hacerlo de forma anónima)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: