Análisis de la protección Anti-ransomware gratuita AppCheck

Los usuarios siguen día tras día siendo golpeados por el ransomware, un tipo de amenaza que cifra y bloquea nuestros propios archivos (los secuestra) para obligarnos a pagar un rescate por ellos. Por eso siempre damos la bienvenida a nuevas soluciones antiransomware, mejor si son gratuitas como la que traemos hoy.

Para combatir el ransomware no solo debemos usar una solución de seguridad reactiva como AppCheck, sino además una solución proactiva como es la creación de copias de seguridad o creación de imágenes de sistema.

Recientemente ha aparecido en el mercado un nuevo software llamado AppCheck, desarrollado por una firma coreana que ofrece un producto freemium. Es decir, que algunas características se desbloquearán solo si pagamos. Lo cierto es que ya la versión free ofrece un elevado nivel de seguridad, válido para el usuario medio.

Análisis del anti-ransomware AppCheck

AppCheck es una suite con capacidades anti-ransomware, aunque también ofrece un escaneo y eliminación de Adware, exploits y otro malware común. Puede ser una solución bastante apropiada para un sistema que no cuente con un antivirus completo.

Es un programa muy sencillo de instalar y utilizar. Se instala en un paso y solo escogeremos la ruta apropiada. Una vez instalado, monitoriza de forma automática los accesos no deseados y comportamientos dañinos que pudieran producirse, siendo capaz de bloquearlos.

Appcheck Anti Ransomware

Otra característica útil de la herramienta es que también nos permite (versión Pro solamente) realizar copias de seguridad locales o en red de aquellas carpetas que consideremos más sensibles.

Primeros pasos con el antiransomware

Como decimos es un programa de seguridad muy sencillo y que comienza a trabajar tras instalarlo e iniciarlo. No estamos obligados a hacer nada más, pero merece la pena revisar un par de cosas.

Opciones

A pesar de haber dos versiones, una de pago y otra gratuita, el nivel de protección frente al ransomware es el mismo. Las diferencias se encuentran claramente marcadas en los diferentes menús porque aparece “AppChecker Pro” y básicamente son todas las opciones que no están marcadas por defecto.

Lista de opciones:

  • General
  • Protección anti-ransomware
  • Protección anti-exploit
  • Limpiador
  • Copia de seguridad automática (Pro)
  • Lista Blanca

En la versión gratuita, por ejemplo, tenemos activadas las protecciones en tiempo real, protección anti-exploits y protección del MBR (sector principal del disco) pero sin embargo encontraremos la opción de proteger unidades en red deshabilitada.

Análisis manual

Podría ser interesante realizar un análisis inicial o periódico de nuestro equipo para que la herramienta busque cualquier tipo de amenaza de las que es capaz de neutralizar. Para ello solo tendremos que hacer clic sobre el botón verde con una lupa:

Análisis manual de AppChecker

Al cabo de un rato se nos mostrará un listado con las amenazas encontradas. Como se puede apreciar, además de protección frente al ransomware AppChecker también nos libra de archivos temporales, malware común, adware, restos de ransomware… y también analiza las extensiones de navegador.

Resultados de análisis manual AppChecker

Efectividad de la protección

El desarrollador proclama que este producto protege frente a más de 800 variantes de ransomware con su motor de análisis de comportamiento. En cuanto se detecta un proceso potencialmente malicioso se bloquea su actividad.

A pesar de que no podemos secundar tal proclama en cuanto a su efectividad sí podemos asegurar que ofrece una alta efectividad (no del 100%, pero muy respetable) en base a las pruebas a las que lo han sometido expertos independientes como CruelSister, que lo analizó el año pasado:

En aquel test se protegió con éxito el equipo frente a amenazas como Nemucod, Bart o diferentes variantes de Cerber. El desarrollador publica actualizaciones frecuentes para intentar mantener el software al día y seguir siendo efectivo para las nuevas variantes que no dejan de aparecer.

Otros usuarios indicaron en el foro de Tweakbytes que el producto era un “must have” por su alta efectividad. Hasta donde lo he probado personalmente, puedo confirmar que es cierto lo que dicen y que es fácil de usar y muy ligero.

descargar AppCheck anti-ransomware

Conclusiones

Si estás buscando un anti-ransomware puedo recomendarte tranquilamente probar AppCheck porque es efectivo. Personalmente, en cuanto a eficacia anti-ransomware, sigo prefiriendo RansomFree. Otra opción adicional es la ofrecida por Cybersight: Ransomstopper.

Anuncios

Deja tu comentario (puedes hacerlo de forma anónima)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.