Crear una Imagen de sistema en Windows 10

Como crear una Imagen de sistema en Windows 10

Muchas veces lo digo y no son suficientes: debes hacer copias de seguridad de tu sistema operativo, además de poner a salvo tus archivos personales. Es decir, debes hacer una imagen del sistema operativo antes de que sea demasiado tarde.

El motivo es que, shit happens, como dirían los angloparlantes. En ocasiones el sistema operativo podría sufrir algún cambio o fallo catastrófico que impida su normal funcionamiento…o su funcionamiento, sin más.

En ocasiones podrías recuperar el control del sistema operativo de nuevo, ya sea mediante la consola de recuperación, mediante Restaurar Sistema o mediante un disco de desinfección que deje el sistema como nuevo. Sin embargo no siempre es así, así que para esos casos es muy buena idea contar con una imagen de Windows

Los backup en Windows 10

Un backup completo del sistema operativo incluirá dos cosas: por un lado, tus archivos personales y programas instalados hasta la fecha, ajustes y configuraciones varias. Por otro, el sistema operativo y sus actualizaciones y configuración actual.

En Windows 10 da igual si hablamos de backup completo o imagen del sistema, estamos hablando de lo mismo. Veamos pues cuáles son los pasos para crear backup en Windows 10. El proceso es de lo más sencillo y hasta mi abuela lo conseguiría en menos de 3 minutos 😛

Hacer imagen de sistema o backup en Windows 10

  • Primero abriremos el menú Inicio y abriremos la opción Configuración (el nuevo menú):

Crear una imagen de sistema en Windows 10

  • Ahora nos desplazamos a Actualización y Seguridad > Copia de seguridad

Crear una imagen de sistema en Windows 10 2

Dentro del menú Copia de Seguridad, lo que nos interesa es la opción inferior, llamada Ir a Copias de seguridad y Restauración (Windows 7). Esto es así porque la otra opción está más enfocada a crear respaldos para versiones anteriores de archivos (Shadow Copies) y no para hacer imagen del sistema.

Crear una imagen de sistema en Windows 10 3

  • Ahora pinchamos sobre Crear una imagen de sistema en el panel izquierdo:

Crear una imagen de sistema en Windows 10 4

Le indicamos ahora a Windows dónde queremos almacenar el backup de Windows 10. El proceso de copia de seguridad no borrar los datos en la unidad, así que no hay peligro. Sólo debéis aseguraros de que contáis con espacio suficiente.

Crear una imagen de sistema en Windows 10 5

  • Tras escoger el disco duro externo donde lo guardaré, presiono sobre Siguiente:

Crear una imagen de sistema en Windows 10 6

  • Sólo nos queda confirmar las unidades locales y particiones que irán incluídas en la imagen del sistema. Cuando esté todo OK presionamos sobre Iniciar la copia de seguridad.

Ahora nos sentamos a esperar. En caso de escoger el medio DVD, se nos irá pidiendo etiquetar e insertar discos en blanco a medida que se llenen.

Imagen de Windows

  • Una vez finalizado el proceso, recibiremos la confirmación de que todo ha salido bien (o no, quien sabe) y entonces se nos ofrecerá la opción de crear un disco de recuperación de Windows.

Os aconsejo hacerlo por comodidad, ya que accederéis fácilmente a las opciones de recuperación, pero tampoco es algo realmente necesario si tenemos un disco de instalación de Windows.

Eso esto todo amigos, ya hemos aprendido a hacer una imagen del sistema en Windows 10, algo extremadamente fácil y muy recomendable. Ahora ponedla en un medio seguro y cifradla, si fuera necesario.

2 comentarios en “Como crear una Imagen de sistema en Windows 10

  1. esa imagen es booteable? es decir si tengo un iconveniente formateo la computadora, conecto el disco externo donde tengo la iso y se instala todo. ?

    Me gusta

    1. Hola Sebastián, para poder cargar esa imagen de nuevo y usarla sobre tu disco, necesitarás introducir un disco de instalación de la versión de Windows en cuestión, o bien un disco de reparación de sistema, ya sea en formato DVD o USB en cualquiera de los casos. Saludos

      Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s