Etcher

Grabar un sistema operativo en USB con Etcher es súper fácil

La empresa resin ofrece de forma gratuita y opensource este software llamado Etcher, que permite grabar imágenes de sistemas operativos a cualquier dispositivo externo -USB, tarjetas SD, discos- y cuyo cliente es compatible con las principales plataformas.

Si algo me ha gustado al utilizar esta herramienta es su extrema sencillez y rapidez a la hora de grabar un sistema operativo en medios extraibles.

Características y descarga de Etcher

  • Validación de datos: sabremos si la grabación y el soporte funcionan correctamente. Sin sorpresas al insertar el dispositivo.
  • Seguro: siempre se ve claramente donde vamos a grabar, para evitar sobreescribir la unidad equivocada.
  • Sencillo: ni código ni cosas raras, una sola pantalla gráfica.
  • Open Source: construído con HTML, JS, node.js y Electron

Como utilizar Etcher para grabar sistema operativo en USB

Podemos descargar Etcher aquí para hacerlo funcionar con cualquier sistema operativo de uso común.

Nota para usuarios de Windows

Etcher graba la imagen al disco directamente, como lo haría dd en Linux. Las imágenes de Windows necesitan ser procesadas posteriormente, por tanto no se podrán convertir en bootables con Etcher u otra herramienta de grabación de imágenes similar. Para grabar imágenes Windows, Etcher recomienda utilizar la herramienta oficial de Microsoft.

Primeros pasos para grabar una imagen

Para crear un disco booteable utilizando una imagen de sistema operativo con Etcher, pulsaremos el icono de la izquierda (+) donde yo he escogido una imagen de Flint OS.

En la parte central se nos indica el medio extraíble detectado por Etcher. Si el programa detecta que no hay espacio suficiente para grabar la imagen, no nos permitirá continuar.

En la imagen superior vemos como se está llevando a cabo la grabación de nuestra ISO, mientras en la siguiente fase, una vez concluída, se comprobará la validez de los datos grabados.

Tras finalizar, si el resultado es correcto se nos dará la opción de volver a grabar nuestra imagen ISO en otro medio extraíble, o bien utilizar un sistema operativo diferente. Además, veremos la suma CRC que nos indica la identidad del archivo grabado. Más sobre hashes aquí.

Etcher - resultados

Opciones

Podemos controlar algunas cosas, por ejemplo deshabilitar los informes de errores, pedirle al programa que desmonte automáticamente las unidades USB cuando finalice la grabación o, finalmente, desactivar la validación (no lo recomiendo).

Esto es todo por hoy. Ah, solo una cosa más…no habilitéis el modo inseguro 😛

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s