Saltar al contenido

¿Hora de cerrar tu cuenta de WhatsApp? Cambios en la política de privacidad

Hora de cerrar tu cuenta de WhatsApp Cambios en la política de privacidad

WhatsApp no ha tenido un comienzo de año 2021 demasiado brillante. Es posible que hayas visto recientemente en tu teléfono (quizá hasta lo aceptaste sin leerlo) un aviso sobre las nuevas políticas de privacidad en la plataforma de mensajería WhatsApp.

Básicamente, lo que nos debería preocupar es que WhatsApp comenzará, desde el momento en que aceptemos dichas condiciones, a compartir tus datos de usuario con la plataforma Facebook de Mark Zuckerberg. Como sabrás, Facebook ya compró WhatsApp hace dos años.

Baste con ver el siguiente y enigmático Tweet the Elon Musk, tras el cual muchos comenzaron a tomarse más en serio la cuestión.

Este tema ha traído bastante debate, principalmente porque se había señalado en un principio la fecha del 8 de Febrero como límite para plegarse a estas condiciones, so pena de ver como nuestra cuenta de WhatsApp quedaba suspendida en adelante.

Spoiler: han tenido que recular.

Nuevas condiciones de privacidad de WhatsApp

¿A quién afectan?

A pesar de que se han presentado condiciones nuevas que afectan a la privacidad en estas regiones, los nuevos acuerdos de compartición de datos hacia Facebook no aplican a Europa o Reino Unido, gracias en parte a la RGPD.

Para evitar cualquier duda, WhatsApp no comparte datos de usuarios de WhatsApp de la región europea, con Facebook, con el objetivo de que Facebook utilice estos datos para mejorar sus productos y anuncios.

Facebook

Algunos podríamos ver en esto no algo permanente, sino algo escalonado. Posiblemente intenten dar una vuelta de tuerca más en función del grado de “aceptación” o falta resistencia en el resto de regiones.

¿En qué cambian las políticas de privacidad de WhatsApp?

Básicamente hablamos de que se potencia algo que ya existía y se impide al usuario “declinar” cierto consentimiento.

Hasta ahora (desde la compra por parte de Facebook), WhatsApp podía compartir datos con Facebook. Fuera de la UE, el ajuste por defecto era además el de permitir ceder ciertos datos a la red social para permitir anuncios basados en perfiles y mejorar experiencias de usuario de Facebook y empresas subsidiarias.

Pero antes el usuario podía al menos negarse a ceder sus datos, si lo hacía durante los primeros 30 días desde su alta. Ahora, en cambio, no hay opt-out, así que hemos de aceptar este trasvase de información si queremos seguir utilizando el servicio.

Y la fecha límite para ese momento es (era) el 8 de Febrero de 2021. Digo era, porque a la luz de los acontecimientos, las pérdidas en bolsa que ha experimentado la empresa de Zuckerberg y el hecho de que varias decenas de millones de usuarios se hayan bajado del barco, hacen reflexionar a cualquiera.

Entrando más al detalle, esta nueva política le concede a WhatsApp el derecho de transmitir a Facebook ciertos datos que se consideran como privados (en inglés PII Personally Identifiable Information).

  • Foto de perfil
  • Teléfono
  • Nombre de perfil
  • Datos sobre conversaciones (no el contenido en sí mismo) por ejemplo, con quién hablamos y cuándo, de qué forma.
  • Datos de geolocalización (ubicaciones compartidas con usuarios, dónde nos hemos movido utilizando la aplicación)
  • Información sobre compras en la app

En los últimos días, como digo, se ha replanteado este asunto por parte de WhatsApp, ya que la patata les quemaba en las manos. Se ha cambiado la fecha por otra fecha “futura”.

De momento, podemos seguir usando WhatsApp sin aceptar las políticas hasta nuevo aviso

Concretamente, se quiere que la gente tenga tiempo y medios para revisar y conocer las nuevas políticas, no se suspenderá cuenta alguna hasta que haya nueva fecha en el horizonte. La idea es que esto vaya sucediendo paulatinamente antes del 15 de Mayo, cuando quieren implantar este modelo.

¿Qué dice WhatsApp al respecto?

Siempre resulta interesante conocer la defensa de la otra parte. En su sección de FAQs se infiere que han intentado contener los daños que la noticia ha producido en los últimos días.

Se incide bastante en que no pueden “ver mensajes privados de usuarios o escuchar sus llamadas”, que los grupos permanencen privados, que no retendrán registros de llamadas y que no accederán en modo alguno a la ubicación.

Se afirma que su único caso de uso es el de mejorar la interacción con su negocio. Si utilizamos la aplicación para comuinicarnos con un negocio, tan solo pretenden rastrear esos mensajes y poder ofrecer anuncios más relevantes en Facebok Ads.

Alternativas a WhatsApp

Signal

Lo que ha ocurrido en la semana inmediatamente posterior es que Telegram habría ganado varios millones de usuarios (llegando a la cifra de 500, frente a los aproximadamente 2000 millones de WhatsApp) y también se han migrado a otras plataformas como Signal.

Signal es una herramienta de mensajería privada que presume de proveer un grado de privacidad más solido. Cuenta con cliente gratuito para Mac, Linux, Windows, Android e iOS.

Aunque se ha sugerido erróneamente que es propiedad de Twitter, lo cierto es que no tiene “padre” como ocurre con WhatsApp, siendo propiedad de la organización sin ánimo de lucro Signal Foundation.

Telegram

Por otro lado, Telegram es una plataforma de mensajería muy consolidadada y conocida por muchos. La recomiendo como alternativa a WhatsApp si queréis que vuestra información personal permanezca a salvo.

Por el momento es una plataforma segura, con una política de privacidad aceptable y además, como aplicación creo que tiene unas capacidades netamente superiores a WhatsApp (grupos de miles de personas, bots, otros extras) y que evoluciona constantemente.

Por su lado, Telegram pertenece en su mayoría a Pavel Durov (máximo accionista) quien apuesta por mantener Telegram como una herramienta gratuita. Pavel ha creado, además, la red social vKontakte.

Diferencias importantes entre WhatsApp, Signal y Telegram

  • Signal y Telegram cifran no solo mensajes punto a punto (esto es común a las 3) sino además los metadatos (con quién, cuándo, como, etc).
  • Signal añade la opción de poder bloquear la captura de pantalla (como ocurre con otras app de seguridad, como las de 2FA).
  • Signal ofrece además un auto-blur para ocultar el rostro en imágenes propias, junto a la opción de crear copias de seguridad locales, cifradas.

Por supuesto existen otras diferencias menores a nivel de características, que no vienen muy al caso, pero podríamos decir que Signal es una app de mensajería completa y que colmará las necesidades del 95% de usuarios.

Por último, he aquí un video que lo explica a la perfección.

¿Es realmente posible abandonar WhatsApp?

Sí, evidentemente lo es. Aunque no es algo que puedas conseguir en un día o una semana, sino que requiere de una voluntad verdadera y cierta dedicación. Al final, se trata de prioridades, hay mucha gente que no ve nada malo en ser el producto.

Si unimos esto a la aparición (o intento de…) puertas traseras en productos de consumo, junto a la presión de las autoridades para otener identidades de individuos y el uso partidista que a día de hoy ya se está haciendo de la información (y desinformación)

Todos los caminos de la tecnología nos arrastran a pasos agigantados a ser el producto, con tanto servicio “gratuito” que nos rodea. Pero creo que debería haber ciertos límites que deberíamos hacer valer si otros no los respetan.

cambio-en-las-politicas-y-problema-de-privacidad-en-facebook-y-whatsapp
Una imagen sobre los datos que compartimos y que debería hacernos pensar.

Ya sé que casi todos tus contactos utilizan WhatsApp en el día a día, posiblemente algunos ni tengan un método alternativo de contacto (salvo el teléfono). Ahí es donde nosotros deberíamos convertirnos en embajadores y “profesores” de otros mecanismos alternativos.

Empecemos por no ir proponiendo a nuestros allegados “moverse” a la nueva app de turno. Paralelamente, intentemos darle un uso lo más marginal posible a aplicaciones como esta, hay alternativas muy válidas ahí fuera.

Ojalá los dueños del emporio Facebook escuchen a las masas. Mientras tanto, creo que es hora de decir “adios WhatsApp”. Si estás convencido, sigue estos pasos para eliminar tu cuenta de WhatsApp.

Alejandro Ver todo

Trabajo como consultor de ciberseguridad y me gusta lo que hago. Aficionado a la informática / tecnología en general, me gusta compartir con la gente lo poco que sé. También soy aficionado al deporte y los videojuegos.

Deja tu comentario (puedes hacerlo de forma anónima)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: