Saltar al contenido

Mejores reproductores de música para Raspberry Pi, gratuitos y opensource

Volumio portada 2

¿Tienes una RaspBerry Pi a mano y no sabes qué hacer con ella? Quizá te interese saber que puedes montarte un servidor de medios de audio con capacidades de streaming para servicios populares como Soundcloud, Spotify o Tidal.

Todo esto con una simple Raspi con su parafernalia habitual (caja, cargador estándar y una tarjeta UHC clase 10) que te permitirán controlar tu servidor como “headless” sin pantalla, dado que el servicio se accede con el navegador.

Es decir, si ya tienes el hardware, puede salirte a coste cero y es un uso realmente satisfactorio aún para una “anciana” Raspberry Pi 3B, que se mueve ágilmente para este propósito.

Estos proyectos, en general pero sobre todo algunos como Volumio o Moodeaudio, encajan perfectamente en un hogar medio, pero dada su larga lista de capacidades y plugins nos podrían incluso servir profesionalmente si, por ejemplo, tenemos un local.

Algo que conviene tener en cuenta es que ciertas características, como la conectividad con servicios como Spotify o Google Music requieren una inversión (no así Soundcloud) así que podría no ser del todo gratis, pero son características opcionales.

Lo que cualquiera de ellas te ofrece out of the box, es la capacidad de disfrutar de toda tu música en un mismo lugar y controlarla allá donde vayas.

Comparativa de reproductores multimedia gratuitos para Raspberry Pi

Todos estos reproductores multimedia siguen la misma premisa de funcionamiento. Primero nos descargaremos la imagen, después la instalaremos en nuestro dispositivo y finalmente conectaremos el mismo a nuestra red para acceder a él.

Las soluciones que analizo en este artículo tienen incluido, por tanto, una parte servidor o back-end y un cliente de reproducción (MPDMusic Player Daemon– o frontend). Al ser accesibles vía web tenemos unas importantes ventajas:

  • No es necesario instalar un cliente o app para reproducir nuestra biblioteca musical, por tanto:
  • No hay problemas de compatibilidad

Y por supuesto una ventaja esencial para mí, que no es otra que ser capaz de controlar nuestra música desde cualquier lugar de la casa o, incluso, fuera de ella, como es el caso de Volumio.

¿Y si no tienes una Raspberry? Pues no todo está perdido, porque si sigues leyendo el artículo verás que casi todos soportan otras opciones de SBC como Odroid e includo uno de ellos, Volumio, soporta plataformas Intel.

Volumio

Este proyecto destaca por su madurez y estabilidad, así como por el grado de soporte. Su equipo desarrollador, liderado por Michelangelo Guarise, es muy activo en el foro y se presentan puntualmente mejoras y adaptaciones, por ejemplo, cuando aparece una nueva versión de estos SBC.

  • volumio review 9
  • volumio review 8
  • Volumio review 4
  • Volumio review 5
  • Volumio review 6
  • Volumio review 7
  • Volumio interfaz web

He probado y preparado Volumio en 5 entornos diferentes: 3 Raspberry Pi (2 mías y 1 para un tercero), 1 TinkerBoard de Asus y finalmente un viejo portátil Dell Latitude D420 con 1GB de RAM. En todos los casos los recursos han sido suficientes y la experiencia fue fluida.

Ahora bien, para ser sincero con vosotros, diré que en la versión que usé en mi Tinkerboard experimenté algunos problemas de inestabilidad. No llegué a diagnosticarlos adecuadamente, puedo ser algún problema de compatibilidad entre diversos plugins instalados. Ahí lo dejo.

En cuanto a características y sencillez de operación prácticamente no tiene rival. Podemos disfrutar de la música con todas las garantías y adaptarlo a casi cualquier idea que se nos ocurra.

Moode

Si hay un digno competidor para Volumio, al menos para algunos de sus puntos fuertes, ese es Moode (moodeaudio). He probado este proyecto en una Raspberry Pi 3B y me ha gustado lo moderno de su interfaz, la gran cantidad de información catalogada y las opciones de búsqueda y organización.

  • Moodeaudio review 1
  • Moodeaudio review 2
  • Moodeaudio review 3
  • Moodeaudio review 4
  • Moodeaudio review 5
  • Moodeaudio review 6

Es fácil de instalar y lo tienes funcionando en muy poco. Bastante personalizable aunque no llega a ser el mejor en ese aspecto, un proyecto muy interesante y que probé durante 10 dias sin problemas de funcionamiento.

Es liviano, aunque se ve lastrado por una de sus virtudes: su gran base de datos interna con entradas y tags para pistas MP3. En ocasiones esto crea una falta de respuesta dado que la Raspberry Pi no es un dispositivo precisamente rápido en cuanto a almacenamiento.

Rune Audio

Estamos ante otro proyecto que convertirá tu hardware IoT discreto en un reproductor multimedia o HiFi en pocos pasos. Funciona bien y se instala rápido, en general no tiene grandes fallos, pero sí eché en falta más integración con otras plataformas.

  • RuneAudio review 1
  • Runeaudio review 2

Este proyecto lo he probado personalmente aunque es el con el que menos tiempo he jugado, sobre todo porque me ha resultado menos flexible en cuanto a opciones y conectividad, que era un requisito imprescindible para mí.

Runeaudio está basado en Arch Linux.

PimusicBox

También conocido como Mopidy, se trata de una pequeña distro que es perfectamente compatible con diferentes versiones de RaspBerry Pi, y que nos permite ampliar sus capacidades de forma excepcional.

  • PiMusicBox review 2
  • PiMusicBox review 3
  • PiMusicBox review 4
  • PiMusicBox review 5

Entre sus características destacan Spotify Connect, SoundCloud acceso a podcasts y Google Music, streaming también vía AirTunes o AirPlay o radio web, entre otras. Por supuesto no nos olvidamos de la reproducción de medios locales o en red, como USB, NAS, SMB, etcétera.

Este proyecto lo he probado personalmente durante varios días y el desempeño ha sido bastante bueno. La respuesta es inmediata y cuenta con gran cantidad de fuentes de audio.

Comparativa al detalle

Compatibilidad

En la siguiente tabla que he elaborado se puede observar la compatibilidad que tienen estos proyectos a día de hoy con diferentes plataformas de hardware.

En la columna de hardware soportado aparecen los complementos de hardware como los DAC o controladores de audio que podemos acoplar opcionalmente si queremos una calidad de audio superior.

PRODUCTOSBC SOPORTADOSHARDWARE SOPORTADO
VolumioRaspberry Pi I / II Raspberry Pi 3/B/+ Raspberry Pi 4/B/+ PC (x86 & x64) Odroid C1 / C2 Asus
Rpi Zero
Cubox-i
Tinkerboard
Sparky
Allo – DigiOne Signature
Allo – I2S Isolator / I2S Reclocker
Allo Boss DAC
Allo Stepped atenuator
Allo Volt+AMP
Khadas Tone Board Generic
NanoSound AMP2
NanoSound DAC2
NanoSound AMP10 Digital amplifier
TerraBerry DAC2+
TerraBerry DAC3
(no he listado todos, funciona con cualquier DAC USB 2.0)
MoodeRaspberry Pi I / II Raspberry Pi 3/B/+ Raspberry Pi 4* *No confirmadoUSbridge Allo
PiMusicBoxRaspberry Pi I / II Raspberry Pi 3/B/+ *No soporta Rpi4 aúnHiFiBerry
JustBoom
IQ Audio
RuneaudioRaspberry Pi I / II Raspberry Pi 3/B/+ CuBox CubieTruck Odroid C1/+ Udoo Beaglebone BlackN/A (ver foros)
M2PRaspberry Pi I / II Raspberry Pi 3/B/+ Pi Zero/W Odroid C1/+ Odroid XU3/XU4HiFiBerry
IQ Audio
JustBoom
Allo
AudioPhonics
Matriz de compatibilidad

Cabe destacar aquí que los más compatibles son Volumio, Runeaudio y M2P, por ese orden. De hecho, Volumio es el único a día de hoy que nos permitiría hacer esto:

Volumio review a

Cualquier equipo Windows que tengamos rondando por ahí, con unos recursos mínimamente exigentes, será capaz de mover este sistema.

Instalación

La instalación de estas distribuciones basadas en Linux conlleva unos pasos similares entre ellas. Lo primero que haremos es descargar la imagen desde la web del desarrollador, cuyos enlaces he puesto arriba.

Algunos de estos proyectos los podemos adquirir en otros formatos, ya sea adquirir la tarjeta microSD preparada con todo o bien comprar un aparato reproductor que venga con el software pre-instalado.

Posterioremente lo grabaremos con un programa como por ejemplo Etcher a un medio extraíble de nuestra elección.

Como utilizar Etcher para grabar sistema operativo en USB

Una vez finalice la instalación, en general, ya podremos acceder desde un navegador a nuestro dispositivo con la IP que haya cogido de nuestro router tras arrancar, ejemplo:

http://volumio.local

No me entretengo más aquí, ya que en el futuro publicaré un post dedicado a la configuración paso a paso del producto ganador de esta comparativa.

Más sencillo de instalar: Volumio o PiMusicBox

Características

Como la lista de características puede ser bastante larga si tenemos en cuenta todas las integraciones, intentaré no extenderme y empezaré con una relación de los puntos en común que soportan todos:

  • Reproducción vía Airplay
  • Reproducción vía uPnP
  • Reproducción de radio web (no soportado en Rune)
  • Montaje de unidades de red CIFS/SMB con autodiscover
  • Edición de listas, favoritos y búsquedas según diferentes propiedades:
    • Artistas
    • Álbumes
    • Géneros

En general, la distribución que vemos en la siguiente imagen correspondiente a Runeaudio se aplica al resto de opciones. Hay una fuente de audio (o varias), un amplificador o equipo de audio encargado de reproducir y uno o varios clientes, todo ello gestionado por la solución central que es nuestro servidor headless.

Runeaudio review 2

Ahí acaban las similitudes y empiezan las diferencias. Por ejemplo, con uno de los planes de pago de Volumio (siendo el más barato Volumio Virtuoso) podemos obtener acceso a lo siguiente:

  • Envío de audio desde Spotify
  • Streaming a Spotify
  • Soporte para Tidal
  • Soporte para Qobuz
  • Integración con Alexa
  • Reproducción y grabación de CD
  • Conexión remota y backup de 1 dispositivo Volumio
  • Volumio review 3
  • PiMusicBox review 5

Tanto Moodeaudio como Volumio y Max2Play nos permiten getionar un entorno de audio multiroom o multi-habitación. He de decir que aunque no lo he hecho todavía y por tanto no puedo opinar, parece ser más sencillo en Volumio.

Dada la complejidad de valorar algo así, pues cada persona valora o antepone unas características sobre otras, esta categoría no tiene ganador.

Mejor solución: algo subjetivo (consultar)

Interfaz

En este apartado tengo en cuenta, ante todo, que el contenido web se muestre correctamente en cualquier dispositivo (PC, móvil, otros) y no se “rompa” o se produzcan errores.

Además -aunque esto ya es algo más subjetivo- he valorado la interfaz de cada proyecto en base a mis criterios: diseño limpio, sin demasiados elementos en pantalla, diseño moderno y ubicación de los controles.

  • PiMusicBox review 1
  • Moodeaudio review 5
  • Runeaudio review 3
  • Volumio review 2

RuneAudio cuenta con una app propia (al menos en Android) llamada RuneAudio y os recomiendo descargarla en caso de usar esta solución, ya que el diseño se acopla mejor al smartphone.

En general todos son de uso agradable. El mejor adaptado a smartphone obviamente es Rune por ser app. Para escritorio en PC destacan Volumio y Moode. PiMusicBox cumple aunque es un poco más sencillo.

Mejor solución: Volumio o Moode

Personalización

Rune Audio permite no solo utilizar su propio cliente de sonido para conectar a su srevidor, sino que soporta otras aplicaciones desarrolladas por terceros, como MPDroid (Android), MPoD (iOS) o GPMC (Gnome Music Player Client).

Volumio destaca por ofrecer mucho más que su propio software cliente/servidor gratuito. Además tenemos en la web proyectos prefabricados por la marca con diferentes plataformas de hardware para adaptarse a exigencias muy diferentes.

  • Volumio review 2
  • Volumio review 1

Volumio también cuenta con la mayor capacidad de personalización de la interfaz de entre todas estas apps. Permite modificar elementos como el fondo de pantalla, la distribución de los elementos en pantalla (modo clásico y moderno) y las listas.

Moode también permite modificar algunos aspectos de la visualización de elementos y el indexado o muestreo de etiquetas de nuestros archivos de audio.

Mejor solución: Volumio

Conclusiones

Todas las opciones presentadas aquí, salvo M2P, han sido testeadas por mí y son interesantes en un modo u otro. Como mínimo, cualquier de ellas de permitirá reciclar un SBC sin usar que tengas en casa, para montar un sistema de audio decente.

Volumio no solo es la mejor solución doméstica de audio para streaming en general, sino que además es la más sencilla de personalizar o ampliar, y una de las que más posibilidades ofrecen en cuanto a ajuste y complementos.

Dependiendo de nuestras necesidades, podríamos conformarnos con la versión gratuita o bien ir a por uno de los planes superiores (el plan Volumio Virtuoso ofrece conectividad desde Spotify y seguro que será importante para muchos usuarios con suscripción Premium a este servicio).

En cuanto al resto de opciones analizadas, y dejando a un lado M2P porque no he tenido un “hands on” con esta versión, si tuviera que recomendar una alternativa a Volumio mi preferencia se inclinaría por Moodeaudio.

A nivel visual es muy atractivo y ofrece una experiencia que recuerda a la de volumio, así que si buscas un cliente de aspecto moderno y altas capacidades, no siendo un problema el soporte de hardware (muy reducido en comparación), esta sería otra buena opción.

Alejandro Ver todo

Trabajo como consultor de ciberseguridad y me gusta lo que hago. Aficionado a la informática / tecnología en general, me gusta compartir con la gente lo poco que sé. También soy aficionado al deporte y los videojuegos.

Deja tu comentario (puedes hacerlo de forma anónima)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: