Como proteger tu cuenta de Twitter Sigue estos pasos

¿Como proteger tu cuenta de Twitter? Sigue estos pasos

Como usuario de redes sociales, probablemente serás consciente (si no es así, siento darte la noticia) de que eres uno de los blancos preferidos para los ciberdelincuentes. Recientemente, ya te avisé de que era necesario cambiar la contraseña de Twitter inmediatamente por un problema de seguridad.

Sin embargo ni es el primer fallo de seguridad (aunque Twitter no tiene demasiados en comparación con otros) ni será el último.

Pero fallos de seguridad aparte, debes proteger tu cuenta de Twitter y el resto de redes sociales sencillamente porque los malos tienen muchos recursos (como la Deep Web o la ingeniería social) con los que tumbar la seguridad por defecto de este tipo de cuentas.

Sin más preámbulos, vamos a ver qué pasos debes dar para estar seguro en la red social. revisaremos algunos mecanismos de seguridad -entre los que destacan la verificación en 2 pasos– de obligado cumplimiento para cualquier usuario actual.

Protege tu cuenta de Twitter con estos sencillos pasos

Para acceder a la Configuración y Privacidad basta con acceder al menú superior derecho de la web, una vez hayas iniciado sesión:

Como proteger cuenta de Twitter

Hagamos un recorrido por los diferentes elementos que componen el menú de configuración de Twitter, para fijarnos en aquellos que puedan afectar a tu privacidad o seguridad directamente.

Ajustes de cuenta

Aquí debes habilitar la casilla de verificación de restablecimiento de contraseña. Esto significa que cuando alguien solicite un restablecimiento de credenciales, se le harán consultas adicionales para verificar su identidad.

Como proteger cuenta de Twitter 2

Privacidad y seguridad

En este apartado hay varias cosas interesantes desde el punto de vista de la privacidad y seguridad. Respecto de lo primero, quizá te convenga desactivar el etiquetado de fotos, eliminar la información de ubicación o restringir la visibilidad para que no te puedan encontrar por tu correo electrónico.

Como proteger cuenta de Twitter 3

En términos de seguridad, la verdad es que aquí no se nos ofrece nada realmente relevante, como puedes observar.

Contraseña

No me iba a detener aquí, pero lo hago para recordarte que debes generar una contraseña realmente robusta, especialmente en aplicaciones que te exponen mucho en la red como es Twitter. Y como no quiero que sudes, he diseñado un método sencillo para crear contraseñas seguras en segundos.

Móvil

Aquí podremos asociar un teléfono móvil a nuestra cuenta de Twitter, que nos servirá para recibir notificaciones o configurar la verificación en dos pasos.

Como proteger cuenta de Twitter 4

Introduciremos el número y después el código recibido en el móvil para confirmarlo.

Verificación en dos pasos Twitter

Ahora, si lo que te interesa es habilitar la verificación en dos pasos de Twitter, pasa al final del artículo.

Aplicaciones

Es muy probable que tengamos además aplicaciones o sitios web de terceros conectados a nuestra cuenta de Twitter mediante OAuth, un protocolo que permite un inicio de sesión único en varios sitios conectados a un sitio principal.

Esto lo veremos en el apartado Aplicaciones del menú Configuración:

Revocar acceso de aplicaciones conectadas a Twitter

Es posible iniciar sesión en aplicaciones externas mediante OAuth para ahorrar tiempo, pero eso también introduce nuevos puntos de fallo en tu cadena de seguridad personal. Por eso, si no necesitas algunos de ellos en adelante es recomendable hacer una limpieza y revocar el acceso.

Tus datos de Twitter

Una de las últimas opciones de tu cuenta es esta y tiene cierta relevancia, porque desde aquí puedes hacer cosas como descargar los datos que Twitter ha guardado sobre tí, editar ciertos datos personales como género, edad, idioma, correo electrónico, etcétera.

Además podrás consultar el historial de cuenta, donde podrás ver los inicios de sesión que se han realizado con tus credenciales, o bien las aplicaciones asociadas y los dispositivos.

Configurar la verificación de inicio de sesión en Twitter

Con este mecanismo recibiremos un SMS con un código cada vez que iniciemos sesión con nuestro nombre de usuario y contraseña. Este segundo factor de comprobación hace más robusta la cuenta, dado que el atacante debe preocuparse de romper más mecanismos.

El hecho de usar el SMS de verificación no quiere decir que descuides lo que te dije de la contraseña segura!

En el menú cuenta, veremos que tras haber confirmado nuestro móvil en el paso anterior ahora aparece una opción llamada “verificación de inicio de sesión“.

Verificación en dos pasos Twitter 2

 

Ahora solo nos quedan seguir estos sencillos pasos, muy similares a los anteriores cuando asociamos el teléfono a la cuenta.

Cuando volvamos al menú principal, aparecerán nuevos elementos interesantes:

  1. Obtener código de seguridad: te recomiendo usarlo para, en caso de no tener el teléfono a mano, poder acceder a tu cuenta de Twitter sin esfuerzo. Guárdalos en lugar seguro.
  2. Generar contraseña de aplicación: esto te permite generar contraseñas OTP (de usar y tirar) para conectar aplicaciones de terceros a tu cuenta.

Opciones de inicio de sesión

Palabras finales

Ya hemos dado todos los pasos necesarios para proteger nuestra cuenta de Twitter desde su configuración. Enhorabuena. Aún podemos hacerlo mejor y navegar desde una VPN, pero eso para otro día.

Un comentario en “¿Como proteger tu cuenta de Twitter? Sigue estos pasos

Deja tu comentario (puedes hacerlo de forma anónima)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.