Como protegerse de Spectre y Meltdown en Windows y Linux

Intel libera un parche para Spectre libre de fallos

Intel acaba de liberar un nuevo parche para Spectre -una de las últimas vulnerabilidades para procesadores Intel junto con Meltdown– el cual ha recibido luz verde por parte de la compañía. Esta vez sí, podremos instalar el parche en procesadores Intel con chips Skylake sin causar fallos en el arranque del sistema operativo.

Intel afirma que también planea publicar parches de seguridad para Meltdown y Spectre también en sus procesadores de familias anteriores como Broadwell y Haswell.

Estos parches serán aplicados y probados por los principales proveedores de equipamiento informático para comprobar su buen funcionamiento, aunque se supone que no debería haber sorpresas al estar certificados por Intel.

Intel lanza nuevo parche para Spectre, ¿el definitivo?

Para corregir la vulnerabilidad Spectre y su hermana Meltdown, que afectan a las principales familias de procesadores Intel y AMD ha sido necesario recorrer un largo camino, particularmente en Windows: poco tiempo después del primer parche de Intel se han producido problemas de rendimiento e incluso incompatibilidad con proveedores de antivirus y ha sido necesario esperar.

En el lado de AMD también han tenido contratiempos, principalmente por problemas de estabilidad derivados de los parches de AMD para Spectre y Meltdown. Así lo explica Navin Shenoy, vice-presidente ejecutivo de Intel:

A comienzos de esta semana hemos liberado varias actualizaciones de micro-código para varias plataformas basadas en Skylake para nuestros clientes OEM y partners de la industria, y esperamos hacer lo mismo con el resto de plataformas en los próximos días.

Como he dicho, de momento no todas las familias de procesadores Intel están protegidas con este parche, el cual viene certificado para las familias Skylake U, Y, H y Skylake S, además del U23e. Todo esto se gestiona en base al plan continuo de evolución de microcódigo que Intel mantendrá de cada al futuro.

Hora de actualizar o esperar

Lo que recomiendo para proteger tu PC o activos TI es que comiences a plantearte aplicar estos nuevos parches sin demora. En principio estarán disponibles a través de actualizaciones de firmware que serán entregadas mediante actualizaciones de Windows.

Inspectre

Recuerda que, además, una vez aplicados los parches podrás comprobar si tu equipo está protegido frente a Meltdown o Spectre gracias a estas herramientas:

Anuncios

Deja tu comentario (puedes hacerlo de forma anónima)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.