Backblace presenta la estadística de fiabilidad de discos duros para 2017

Backblaze presenta la estadística de fiabilidad de discos duros para 2017

La empresa Backblaze –dedicada desde hace años el negocio de los datacenter y la información en la nube pública- acaba de lanzar su informe anual sobre estadísticas de fiabilidad de discos duros corporativos.

Estamos hablando de la friolera 93240 discos duros en poder de BackBlaze al finalizar el pasado 2017, lo que por sí solo ofrece una estadística a tener en cuenta por la amplitud de la muestra.

Conclusiones del reporte anual de BackBlaze

De entre el número total de cerca de 94000 unidades de disco rotatorio en uso actualmente, la empresa emplea 1935 discos de arranque y 91305 discos de datos.

BackBlaze es un gigante del “cloud business” y sus responsables decidieron hace unos años aprovechar la magnitud de su negocio para llevar a cabo una estadística periódica (y hacerla pública) para lo que es necesario tener un buen control documental y de monitorización.

En el informe anterior publicado en mi site se podía concluir que las marcas con mayor tasa de fallo –siempre teniendo en cuenta en las condiciones particulares a las que BackBlaze los somete- eran Seagate y WD, respectivamente.

Para el año 2017 podemos decir a grandes rasgos que Seagate sigue liderando la estadística negativa, particularmente debido a algún modelo concreto de 4TB con tasas de fallo de un 29%, aunque los discos de capacidad de 8TB o superiores de la firma presentan una fiabilidad más o menos buena.

Los números del informe de fiabilidad de discos duros para 2017

Desde el blog oficial de BackBlaze se nos presentó recientemente la esperada estadística. Podemos resumir 3 apartados diferenciados y que ofrecen perspectivas diferentes.

Ratios de fallo anuales para discos duros

Inmediatamente debajo podéis ver la comparativa de discos basándonos en lo que denominan AFR (Annual Failure Rate). Concretamente aquí mostramos los resultados del último trimestre de 2017.

Backblaze estadística de fiabilidad de discos duros La empresa advierte de que los resultados pueden ser volátiles –no se puede confiar en ellos como en el Santo Grial de la fiabilidad- principalmente en aquellos modelos cuyo ratio de adopción es escaso, como puede ser el disco Seagate ST4000DM005 que llega a un 29% de tasa de fallo anual, pero del cual solamente se han instalado 60 unidades. Además el número de horas de estos discos en uso apenas llega a 1255 horas.

Por el contrario si tenemos otros discos con una adopción a mayor escala –como es el HGST de 8 TB- que cuenta con más de 4000 horas de empleo y una tasa de fallo de 0,0%. ¡Increíble!

Ratio de fallo a largo plazo

En el siguiente gráfico podemos observar una medición interanual que resulta útil para ver cómo evolucionan los discos de las 4 principales empresas del sector (HGST, Toshiba, Seagate y Western Digital) y muy útil desde el punto de vista del responsable de IT que se plantee afrontar la compra de algunas unidades de reemplazo.

Ratio de fallo a largo plazo de BackBlaze

Con datos que comprenden los 3 últimos años BackBlaze destaca que los discos de 6 TB de capacidad de las firmas Seagate y Western Digital están evolucionando positivamente en cuanto a fiabilidad.

Pero la palabra “amazing” ha salido de las bocas de BackBlaze cuando se han referido a los discos de Hitachi y HGST, concretamente los modelos de 4 TB, dado que han estado en porcentajes de fallo inferiores a un 1% en 2015, 2016 y 2017.

Utilización por tamaños

Para finalizar el estudio tenemos un gráfico comparativo de discos que muestra su adopción en base a capacidad.

Uso de los discos según tamaño

Podemos destacar por ejemplo como los discos de 3 TB ocupaban 6000-7000 slots a comienzos de 2017 y han sido paulatinamente retirados hasta llegar a 0 a finales de 2017. Al mismo tiempo dicho vacío se ha llenado con las más modernas unidades de 12 TB de alta densidad.

Si te parece interesante la materia te recomiendo apuntarte a este webinar de BackBlaze que tendrá lugar el próximo día 9 de febrero. El idioma es inglés, sorry guys.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s