Cuáles son los discos duros más fiables en estos momentos

¿Cuáles son los discos duros más fiables en estos momentos?

Los discos duros, una de las cosas que más veces tenemos que sustituir o añadir a nuestro sistema como ampliación. Por tanto, uno de los componentes de hardware más demandados. Y sin embargo, a la hora de comprar uno aún solemos fijarnos en “el más barato”. Veamos los discos duros más fiables en la actualidad para tomar una decisión más objetivamente.

Y digo “más objetivamente” a propósito, porque hasta los discos menos proclives a hacerlo pueden fallar en algún momento, sobre todo si no se tratan correctamente. Probablemente ya sabes que los discos mecánicos son más delicados que su contrapartida de estado sólido SSD (con memoria Flash en lugar de piezas móviles).

La firma BackBlaze sabe “un rato” de discos mecánicos en grandes cantidades, así que hablaré de las estadísticas de su informe Q1 del 2016 (primer trismestre) para saber qué discos han sido más o menos fiables.

¿Cuáles son los discos duros más fiables en estos momentos?

Con una base de análisis de 61590 discos duros operacionales (56224 unidades en su anterior informe), utilizados por BackBlaze para cifrar los datos de sus usuarios en sus DataCenter, tenemos un conjunto de datos representativo.

Si sumamos las horas en funcionamiento de todas estas unidades, desde hace ya tiempo, BackBlaze ha sumado más de 1 billón de horas operativas en sus discos. Es decir, discos girando durante 114155 años de forma indefinida, además de las duras condiciones que impone un entorno de alta disponibilidad como este.

En la siguiente imagen aparecen las tasas de fallo para el primer trimestre de este 2016, exclusivamente.

BackBlaze Hard Drive Rebiliability Q1 2016

Observaciones

  • Aparece un número ligeramente inferior a las 61590 unidades mencionadas, debido al descarte de un conjunto de modelos que no llegaba a las 45 unidades mínimas, requeridas por cada conjunto funcional.
  • Modelos con una tasa de fallo de 0,0% aún no han presentado fallos este primer trimestre del año.
  • Especial atención a ciertos datos de tasa de fallos. Por ejemplo, en el caso de Toshiba aparece un 8,65% de tasa de errores para su disco de 3 TB, pero sólo derivado UN FALLO. No supone un dato relevante por sí solo.

Además, BackBlaze afirma que la tasa global de fallos ente unidades ha sido este trimestre de 1,84%, siendo la más baja obtenida hasta la fecha. Esto demuestra que la fiabilidad de los discos mecánicos aún tiene margen de mejora.

Datos acumulativos sobre fiabilidad en discos duros

La empresa comenzó a almacenar los datos de estos informes sobre fiabilidad en Abril de 2013, hace 3 años. La tabla inferior muestra tasas acumulativas de fallo para cada año desde el 2013, siendo el período natural de Abril a Abril del año siguiente.

Datos acumulativos sobre fiabilidad en discos duros, de 2013 a 2016

Horas en servicio de los discos duros

A continuación podéis consultar datos que reflejan cómo se han comportado marcas y versiones de estos discos mecánicos durante el tiempo. Por ejemplo, los de Western Digital en formato de 1 TB fueron recientemente retirados -tras más de 6 años dando servicio- para ser sustituidos por versiones de capacidad superior.

  • En la siguiente tabla se observa como el Seagate de 4 TB es el que más horas en activo ha tenido. A continuación, veremos qué marca es la que más horas de servicio ha proporcionado a Backblaze:

Horas en servicio de los discos mecánicos

  • Los de la firma HGST, sobre todo los modelos de 2 y 3 TB, han prestado un prolongado servicio a este proveedor, ofreciendo muy buenos datos de fiabilidad.

Horas en servicio por fabricante

HGST (anteriormente Hitachi Global Storage Technologies) es un fabricante de discos duros nipón, empresa adquirida por Western Digital recientemente.

Y ahora, los datos de fiabilidad según las versiones de diferentes capacidades de cada uno:

Horas en servicio por tamaño

Tasa de fallos en discos duros por fabricantes

Los discos del Datacenter utilizan 4 marcas diferentes, siendo HGST y Seagate las más utilizadas. Con esto en mente, podemos ahora observar la tasa de fallo conjunta según fabricantes, dividida en 3 períodos, de 2013 a 2016.

Tasa de fallos en discos duros según fabricantes

Síntomas de un disco estropeado

Para Backblaze existen 3 síntomas para los que considerar un disco fallido/estropeado:

  1. El disco no es capaz de girar o conectarse al sistema
  2. El disco no se sincroniza en el RAID
  3. Los valores S.M.A.R.T del disco quedan fuera de los parámetros de fiabilidad de la marca

Conclusiones

Tomando los datos ofrecidos en este informe como un mero material de apoyo -pues no representan verdades absolutas, podemos saber qué fabricantes están haciendo un buen trabajo de construcción y diseño, además de comprobar como evoluciona el sector de los discos.

No se han utilizado discos de capacidades extremas (de 6 a 10 TB) pero tampoco lo considero algo muy relevante, pues su utilización no es demasiado popular (ni su precio). No olvides que eres libre de expresar tu opinión 😉

 

 

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s