Haven, la app para la privacidad de Edward Snowden

Haven, la app de Snowden que convierte tu teléfono en un equipo de vigilancia

Esta pasada semana un equipo liderado por Edward Snowden ha realizado un lanzamiento en Google Play Store que conviene tener en cuenta: Haven. Se trata de una aplicación para Android que nos permite convertir nuestro smartphone en un dispositivo de vigilancia / espionaje en miniatura.

Haven ha sido diseñada por la Freedom of Press Fondation que preside Snowden y permite grabar el espacio circundante en caso de intrusión: voz, imágenes y vídeo. Podría resultar útil en diversos escenarios, sobre todo para periodistas, disidentes, activistas y personas con perfiles similares. También nos enviará una notificación mediante SMS o Signal.

Haven, una aplicación para neuróticos

En el buen sentido de la palabra, claro está. Esta aplicación tiene un tipo de usuario concreto y es aquel que tiene que defender su privacidad a cualquier coste y puede estar sujeto a seguimiento. También puede resultar útil a modo de alarma silenciosa transportable para detectar posibles accesos no autorizados a la propiedad.

La aplicación la podemos instalar en nuestro teléfono principal, pero lo recomendable es reciclar uno que tengamos si usar y lo utilicemos exclusivamente con Haven (porque obviamente interfiere con el uso normal del teléfono).

Funcionamiento

Sobre el funcionamiento de la app, esta utilizará la cámara para detectar movimiento y capturar imágenes; el acelerómetro le permitirá saber cuando el móvil se mueve (si alguien lo coge), mientras el micrófono detecta el sonido ambiental y marcará voces y ruidos desconocidos, etc.

  • Accelerometer: movimiento y vibraciones detectadas por el teléfono
  • Camera: movimiento detectado en las cámara trasera o delantera
  • Microphone: ruidos en el entorno
  • Light: cambios en la luz ambiental mediante el sensor de luz del teléfono
  • Power: detección de cambios en el nivel de carga o desconexión de la corriente

Haven la app de Snowden para la privacidad

Toda la información recopilada queda almacenada en el teléfono y además es enviada una notificación a otro terminal -previamente configurado- mediante un SMS o mensaje directo en Signal (con cifrado punto-a-punto), incluso a una página web remota aunque esta se encuentre en la Deep Web.

Todos estos parámetros son configurables y además estableceremos un código de seguridad que necesitaremos para cambiar los parámetros, evitando así modificaciones no autorizadas.

Descargar Haven y primeros pasos

El código está disponible para su revisión y modificación en Github. En caso de que estés interesado en probar la aplicación, puedes descargar Haven: Keep Watch (beta) sin coste en Google Play Store

  • Tras instalar Haven configuraremos primero el acelerómetro del teléfono para que la aplicación detecte el movimiento. Podemos hacer que sea más o menos sensible al movimiento.

Configurar Haven

  • Ahora se nos pedirá hacer ruido, hablar… para así calibrar el nivel de detección sonora de la aplicación.

Configurar Haven 2

  • Estableceremos un número de teléfono al que se enviarán las correspondientes alertas en caso de que alguien invada nuestro espacio personal.

Haven editar número de teléfono

En el apartado opciones podemos configurar de nuevo los sensores, la cámara que realizará la grabación, alertas y también lo referente al servicio Tor Onion.

opciones de Haven

Pruebas de funcionamiento

Una vez configurada la app podemos realizar una prueba con ella para ver si todo va bien. En la siguiente captura el sistema está activo y grabando (en este caso a mí).

Haven realizando grabación

En el teléfono quedan las pruebas de la intrusión, accesibles también desde la aplicación (capturas inferiores). El teléfono no dejará de grabar si no le ordenamos lo contrario.

Pruebas de Haven

Conclusiones

En resumen, una aplicación muy recomendable para cierto tipo de personas y casos donde nuestra privacidad debe quedar protegida mientras nos desplazamos en hoteles, casas ajenas y otros espacios, quizá también incluso en casa. Es una lástima que también pueda llegar a caer en malas manos y en ese caso servir a otros como spyware, lo bueno es que es open source y por tanto la comunidad puede ayudar a mejorarla con el tiempo.

Anuncios

Deja tu comentario (puedes hacerlo de forma anónima)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.