Aplicaciones para mejorar la privacidad en Windows 10

Aplicaciones para mejorar la privacidad en Windows 10

Quienes trabajamos en el mundo de la informática tenemos normalmente algunas reservas (por no decir preocupaciones) sobre el apartado de la privacidad cuando se trata del sistema operativo de Microsoft más reciente: Windows 10. Y es que a pesar de estar constantemente “espiados” por servicios online como buscadores, webs y redes sociales, el hecho de ceder demasiada información durante el uso cotidiano del sistema operativo…son palabras mayores.

De hecho, es posible que no lo sepas pero Windows 10 contiene, entre otras cosas, un keylogger integrado que registra pulsaciones de teclado y las envía de vuelta a servidores de Microsoft en lo que se conoce como servicios de Telemetría. También es cierto que se comprometen a no capturar datos personales del usuario y utilizar esta función de forma “responsable” y para mejorar el servicio pero, ¿quién puede fiarse hoy en día?.

Dejando a un lado lo anterior, el problema de la privacidad en Windows 10 existe y los datos lo confirman: aunque también sistemas como Windows 7/8 envían datos a la compañía, la última versión de Windows lo hace de forma más descarada.

Por eso, y aunque podemos aplicar muchos ajustes para mejorar la privacidad en Windows 10 de forma manual, hoy voy a presentaros algunas herramientas para impedir el espionaje en Windows de forma sencilla, aplicando ajustes con un clic y así ahorrando tiempo y posibles problemas derivados de malas configuraciones en el registro y otras áreas del sistema operativo.

Aplicaciones para mejorar la privacidad en Windows 10

A continuación os propongo un listado de herramientas -no están todas, hay muchas- que he utilizado a lo largo del tiempo y sirven para desactivar la telemetría en Windows 10, junto a otros mecanismos de seguimiento del sistema operativo.

Todas las descargas que encontraréis a continuación son seguras y han sido analizadas con VirusTotal y Metadefender

Como regla general os recomiendo crear un punto de restauración de sistema antes de aplicar estos ajustes, por si algo sale mal. Casi todas estas utilidades os preguntarán y lo harán por vosotros. Además, estas herramientas gratuitas de privacidad permiten aplicar otros ajustes que pueden resultaros de utilidad, por ejemplo para personalizar el comportamiento de Windows Update, mejorar la seguridad y desinstalar servicios de sistema como OneDrive y otros si no queréis usarlos.

Windows 10 Spy Disabler (portable)

Windows 10 Spy Disabler es una herramienta gratuita que permite controlar herramientas de seguimiento en Windows, como puede ser la recolección de datos y Telemetría. Contiene más de 20 ajustes de privacidad que podemos aplicar individualmente, además de otros parámetros del sistema.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por ejemplo, podemos enviar solicitudes “DoNotTrack para Internet Explorer y Edge”, “Bloquear hosts de Telemetría de Microsoft” o “Desactivar el servicio de geolocalización de Windows”, además de gestionar WiFi Sense, entre otros.

 

descargar Windows 10 Spy Disabler

DoNotSpy 10 (instalable)

Esta fue una de las primeras soluciones de privacidad que aparecieron tras el lanzamiento del último sistema operativo de Microsoft hace 2 años. Es una herramienta gratuita que nos permite controlar un enorme número de ajustes relacionados con el hardware y software del ordenador.

Por ejemplo, podemos controlar el uso del micrófono, cámara, WiFi, Bluetooth, mensajería, navegación, telemetría…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si hay algo que me gusta de la herramienta es que está constantemente actualizada y también la simplicidad para aplicar los ajustes. E incluye unos códigos de colores y explicaciones muy útiles, que nos advierten de las consecuencias de cualquier cambio que podamos efectuar. Si pulsamos sobre el menú Actions > Create a System Restore Point crearemos una salvaguarda del sistema antes de aplicar los cambios.

NOTA: esta aplicación puede mostrar instalación optativa de software de terceros que viene marcado por defecto. Os recomiendo deshabilitarla o leer con detenimiento antes de continuar. El software en sí mismo es inofensivo.

La versión gratuita contiene anuncios, mientras que podemos evitar esto efectuando y donativo de 5 $ y obteniendo la versión Pro.

descargar DoNotSpy 10

Ashampoo AntiSpy 10

La última herramienta que os propongo hoy es la que ofrece Ashampoo con el nombre de AntiSpy 10, gratuita y con un sencillo funcionamiento. Es la única que está traducida el castellano así que habrá quien prefiera usarla por la barrera del idioma.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Justo tras arrancarla, nos pedirá amablemente crear un punto de restauración de sistema y es buena idea hacerlo.

Esta herramienta evita el espionaje en Windows 10 y aplica una buena lista de opciones para preservar nuestra privacidad: bloqueo de envío de datos de diagnóstico y telemetría, desactivación de localización, etc. También ofrece ajustes que mejoran la seguridad.

descargar Ashampoo Antispy 10

Palabras finales

Existen aún más herramientas para mejorar la privacidad en Windows, como podéis ver en este artículo de Mejor Antivirus. Sin duda, cualquiera de estas tres opciones resolverá el problema con eficacia, aunque mi opción preferida es DoNotSpy 10.

Si tenéis alguna propuesta útil decírmelo en los comentarios!

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s