StalkScan y Dataselfie

StalkScan y Dataselfie, o cuanto sabe Facebook sobre ti y como usa tus datos

Cuando se trata de las redes sociales -y el paradigma de las redes sociales es Facebook- lo que vemos en primer lugar es practicidad y rapidez. Pero como siempre digo en estos casos, si dedicamos un ratito a revisar las condiciones de privacidad del site en cuestión (o como mínimo, configurar adecuadamente las opciones de seguridad y privacidad) lo agradeceremos antes o después.

Y es que Facebook sabe mucho sobre nosotros, algo que va a quedar sobradamente demostrado gracias a aplicaciones como Stalkscan o DataSelfie. La primera nos permite saber todos aquellos detalles sobre nosotros que pueden ser accesibles de forma pública en la red; la segunda, nos permite conocer cuándo y como se utilizan nuestros datos personales mientras estamos conectados a la red social.

Obtener datos en perfiles de Facebook con StalkScan

StalkScan te permite conocer cuánta información de entre tus cosas es visible por parte de un extraño. Esta app web tan práctica se la debemos a un programador belga con una motivación basada en el derecho a la privacidad. Ha llamado de manera deliberadamente provocadora a este servicio web, veamos a continuación sus capacidades.

StalkScan

Básicamente, podremos usar la herramienta para consultar detalles de forma granular sobre cualquier perfil activo de Facebook. El sitio StalkScan está disponible en inglés y holandés. Conviene dejar claro antes de seguir que no infringe ninguna normativa de seguridad ni las condiciones de esta red, sino que se limita a hacer acopio de información que está ahí, esperando a que algún desalmado se aproveche de nuestra despreocupación.

En Facebook, a pesar incluso de nuestros ajustes de privacidad, hay más información disponible sobre nosotros de la que pensamos. El único objetivo de esta herramienta es demostrarlo.

Más información de acceso abierto de la presumible

  • Los “me gusta” son visibles
  • Estados indicando lugares visitados (entre otros) son de dominio público
  • Los comentarios realizados por nosotros en otros perfiles también son abiertos si lo son los perfiles de sus protagonistas.
  • Lo mismo ocurriría con las fotografías tuyas tomadas por otros, dependiendo de los ajustes de privacidad de tus contactos.
  • Metadatos asociados a publicaciones que son abiertas, como las fotos, también son accesibles.

Esta clase de información puede combinarse de formas avanzadas para crear un efectivo perfil sobre el individuo. No es que sea muy intuitivo a primera vista, pero no cabe duda de que es más fácil para un individuo no muy técnico que el Graph Search.

En resumen, podemos decir que StalkScan es una bendición para terceros con malas intenciones, unido al mencionado Graph Search, utilizado frecuentemente por los cuerpos de seguridad del estado. El objetivo de esta potente herramienta no es otro que concienciar, aunque no cabe duda de que puede tener otros usos.

Recordad que sigue siendo recomendable usar el Asesor de Privacidad de Facebook, aunque no pueda tapar todo lo que StalkScan es capaz de mostrar. Después de todo, quizá lo mejor sea “relajarnos” un poco a la hora de publicar :/

Dataselfie o como tus datos sirven a otros intereses

DataSelfie es una extensión de navegador que nos realiza un seguimiento cuanto estamos en Facebook (suena contradictorio, lo sé) de nuestros “rastros”, revelando como el algoritmo de aprendizaje computerizado (bueno, machine learning suena mejor :P) utiliza esos datos para predecir cosas sobre nuestra personalidad o forma de comportarnos.

Esta herramienta es capaz de expresar con bastante certeza nuestras inclinaciones políticas, corriente religiosa, hábitos de consumo y un largo etcétera, apilando para ello las huellas que dejamos al dejar “me gusta”, comentar, compartir (u ocultar publicaciones)…

Los creadores de DataSelfie dejan claro que no están interesados en recabar datos sobre el usuario, por tanto no almacenan nada sobre nosotros, limitándose a hacer un cálculo en tiempo real. La extensión está limitada a navegadores Chromium -por el momento- y podéis descargarla directamente en el siguiente enlace:

Descargar DataSelfie para Chrome

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s