ooni-observatory

Mide tu velocidad de Internet y grado de censura con Tor Ooniprobe

El Tor Project -que sustenta el famoso navegador “privado” y su red de clientes- acaba de lanzar una app denominada Ooniprobe, cuyo cometido es informar del nivel de injerencia (censura) que gobiernos o terceros puedan ejercer sobre nosotros, además de calcular nuestra velocidad efectiva de conexión. Esta app está disponible de forma gratuita para terminales Android e iOS.

Aunque es más conocido por el Tor Bundle (el paquete de herramientas de escritorio) el grupo desarrolador de la red privada también está involucrado en la producción de otras herramientas para preservar la privacidad de los usuarios. Esto es lo que les ha empujado a lanzar el Observatory of Network Interference u OONI.

Pruebas realizadas por Tor Ooniprobe

La aplicación puede llevar a cabo tres tipos de pruebas en nuestro terminal, que nos ayuudarán a saber:

  • Si nuestro proveedor de servicios / gobierno está bloqueando algunas páginas web
  • Presencia de sistemas de espionaje o censura
  • La velocidad de nuestra conexión a internet y su rendimiento

1. Evidencias de censura

El test de conectividad de OONI está diseñado para saber si existen páginas bloqueadas para nosotros y, si es así, saber cómo: modificación de respuestas DNS, bloqueo mediante TCP/IP o Proxy transparente para el usuario. Mediante esta información, nos será más sencillo saber cómo evitar la censura.

Para este test se tienen en cuenta la resolución de nombres de dominio (DNS), conexiones TCP y tratamiento de solicitudes HTTP (GET).

Estos datos se muestran por defecto en la web del observatoriom algo que puede servir para probar estas actividades.

2. Detección de sistemas de seguimiento/censura

Se conocen varios tipos de tecnología Proxy utilizadas en las redes para llevar a cabo censura, supervisión o manipulación del tráfico. Para determinarlo se emplea un test de detección de respuesta HTTP que, de ser inválida, probaría en principio la existencia de estos sistemas en la red probada.

Sin embargo, este punto hay que tomarlo con mucha cautela, ya que el cometido de un proxy no siempre es el de cometer censura o manipulación. En muchos casos, se utilizarán para mejorar el rendimiento de la web mediante cacheado.

3. Medición de velocidad de la red

Tal como suena, no es más que una implementación de NDT o Network Diagnostic Test, que intenta medir la velocidad de nuestra conexión llamando a los servidores de M-Lab más cercanos a nosotros, para enviar y recibir información aleatoria.

Al hacer esto, NDT recopila información sobre protocolo TCP/IP, que puede ayudar a comparar la velocidad y rendimiento de la red.

Como utilizar Ooniprobe

Ahora se puede descargar Ooniprobe para las plataformas de móviles más comunes y llevar a cabo los test en el orden deseado. Antes, se nos pedirá decidir qué parte de los datos recopilados compartiremos con el observatorio (algunos detalles se compartirán siempre).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Hay mucha información por ver también en el observatorio OONI. Por ejemplo, al hacer una prueba sobre una página web determinada, podemos ver en qué países está prohibido el acceso al recurso debido a la censura.

urls-bloqueadas-en-algunos-paises-censura

Advertencias

Aunque todo lo anterior suena bastante bien, conviene tener en cuenta que existe una serie de advertencias a tener en cuenta al utilizar la aplicación. Y es que dependiendo del país donde nos encontremos y las medidas de supervisión que el gobierno o proveedor de servicio (ISP) pueda haber interpuesto entre nosotros y la red, podríamos enfrentarnos a duras consecuencias:

  • Encarcelamiento
  • Detención
  • Cuantiosas multas
  • Amenazas
  • Aparición en listas de seguimiento de gobiernos
  • Objetivo de vigilancia

Conclusiones

Teniendo en cuenta lo anterior, puedo concluir que cumple con su cometido perfectamente, así que puede ser de utilidad para aquellos  preocupados por la censura o falta de derechos civiles. La fundación tiene en mente ampliar las capacidades de Ooniprobe, concretamente añadiendo soporte para análisis de WhatsApp y Facebook Messenger.

Al ser una aplicación opensource, podemos adaptarla a nuestra necesidades o ampliar sus capacidades. Más información del measurement kit.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s