planta-nuclear

Confirmado, un laboratorio y una planta nuclear fueron hackeados en Japón

El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica -Yukiya Amano- ha revelado recientemente que una planta nuclear fué atacada por hackers hace aproximadamente 2 años. Aunque el señor Amano rehusó confirmar el nombre de la planta atómica en cuestión, quiso dejar claro que el riesgo de hackeo no es imaginario en estos ámbitos.

El director de la IAEA confirmó el suceso en una entrevista con Reuters, la agencia de noticias. A pesar de que la planta nuclear no fué completamente inhabilitada, si es cierto que se alteró el nivel de servicio en ella.

Además, continuó pidiendo medidas concretas para fortalecer los entornos de seguridad de este tipo de instalaciones, dado el riesgo que entrañarían de verse comprometidas.

Otro incidente mencionado por Amano se refiere a un ciberataque sobre un laboratorio nuclear situado en la Universidad de Toyama, en Japón. En aquella instalación se realizaban pruebas con Tritio, un elemento empleado en instalaciones de energía nuclear.

IAEA Director General Amano smiles as he waits for a board of governors meeting to begin at the IAEA headquarters in Vienna

Los incidentes no quedan ahí, pues también hemos sabido que una persona intentó robar una pequeña cantidad de Uranio enriquecido que podría haber sido utilizado para realizar una bomba sucia. Esto fué hace ya 4 años.

Un ciberataque nuclear no es algo imposible

En fechas recientes, el problema de los ciberataques sobre instalaciones nucleares ha ido aumentando en complejidad. A menudo ni siquiera sabemos la situación completa ni todo lo que sucede, pero está claro que es un tema de máxima prioridad para quienes gestionan estos complejos. Así lo explica el representante:

Esto sucedió realmente y causó algunos problemas. Es absolutamente necesario tomar medidas de precaución.

Si pensamos en un posible escenario real, de acuerdo a los expertos en ciberseguridad, “volar por los aires” un reactor nuclear es una tarea casi imposible. Sin embargo, existen algunos fallos en diferentes campos que podrían ser aprovechados de alguna forma

Recientemente, las Naciones Unidas han ayudado a muchos países a incrementar su nivel de seguridad atómica general, proporcionando además algunos servicios de detección de radiación. Desde 2010, se ha entrenado a más de 10000 personas en seguridad nuclear, algo que incluye obviamente un apartado de “ciberseguridad” nuclear.

4 comentarios en “Confirmado, un laboratorio y una planta nuclear fueron hackeados en Japón

  1. Hola a todos
    Meda mucho miedo cuando escucho estas noticias y las personas que realizan estos ciberataques, espero que las persona que cometen estos delitos no pierdan la cabeza y ha donde vamos a llega nos espera un futuro de muchísimos ataques ¿cómo acabara todo? solo DIOS lo sabe.

    Me gusta

  2. Hola Alejandro
    Ya he probado la aplicación que me recomendaste Belarc Advisor si mea gustado teda muchísima información de tu pc y también tu serial de tu sistema operativo y los software que tienes instalado muy bueno gracias Alejandro tengo envidia sana de todo lo que tú sabes y no te loan regalado loas conseguidos estudiando muchísimo las personas que utilizan sus dispositivos se pierde al no conocer lo que esconde la tecnología se usa pero solo por encima, es como un rompe cabeza que cuando entras en él y vas poniendo la piezas más gana tienes de conocer más.. asta no consigues acabarlo del todo no paras, pero claro te tiene que gustar como todo en la vida, buenas tarde Alejandro seguiré leyendo hasta la próxima

    Me gusta

    1. Hola Miguel Ángel. Sabía que la suite de Belarc te iba a gustar, es un buen software. Como bien dices, a base de probar y aprender como funcionan las cosas -curiosidad natural que uno tiene- y de gustarte, entras en un círculo de aprendizaje continuado. Lo único necesario para aprender algo son las ganas, así que ya sabes!

      Le gusta a 1 persona

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s