La Herramienta de Eliminación de Software Malintencionado de Windows

Si te has fijado en alguna ocasión en los mensajes que tu equipo muestra cuando está buscando actualizaciones, es posible que hayas visto referencias a un software de Microsoft llamado Herramienta de Eliminación de Software Malicioso.

Windows incorpora este potente antimalware desde que Vista fué lanzado y su cometido es detectar algunas de las muestras más comunes de malware que pueden aparecer en el equipo.

Esta herramienta es lanzada por el propio sistema sin avisarte cada cierto tiempo, aunque no notaremos nada en caso de que no encuentre amenazas, ya que se lanza en segundo plano.

Herramienta de Eliminación de Software Malintencionado de Windows y sus particularidades

Aunque esto es útil para nosotros, no es ideal: no protege tanto como debiera porque solo nos mostrará avisos de software malicioso si usamos el equipo como administrador (no todos lo hacemos). De otro lado, debe actualizarse cada mes y Windows no nos avisa si esto no ha ocurrido.

Esto no importa si mantenemos el equipo actulizado, pero aún hay algo más importante: MSRT solo lanzará un análisis de malware “rápido” en segundo plano. En realidad podemos utilizar análisis profundo, pero esto deberemos ordenarlo nosotros.

Si te preocupas porque tu PC esté libre de malware -y aunque no te recomiende esta como única opción- siempre es bueno saber que tenemos herramientas gratuitas y tan a la mano como esta. No estaría de más que utilices el análisis a petición de forma avanzada cada cierto tiempo (en lugar de dejar a Windows toda la responsabilidad).

Ventajas y limitaciones

  1. Primero, la ejecución manual te permite conocer si la herramienta está actualizada.
  2. Además, puedes usar un modo de análisis mucho más potente o enfocado en cualquier ubicación. De esta manera, saldrá a relucir aquello que no encuentra el análisis automático.

Hay que dejar claro que esta herramienta no sustituye a un antivirus. Su comprobación antimalware mediante archivos de firmas y análisis heurístico es bastante decente, pero siempre debe ser un añadido más y no sustituye a los antivirus tradicionales.

Utilización de MSRT de Windows

Para lanzar la herramienta de eliminación de software malintencionado de Windows solo hay que hacer lo siguiente:

  • Pulsamos la combinación de teclas WIN + R y se abre el cuadro de Ejecutar. Ahora escribimos:

MRT

  • Aceptaremos el mensaje para ejecutar la aplicación con privilegios elevados. En este caso la herramienta está actualizada, de lo contrario emitiría un mensaje en su inicio.

herramienta-de-eliminacion-de-software-malintencionado-de-windows

  • Elegiremos el modo de escaneo a realizar. En mi caso he escogido uno personalizado sobre la carpeta Descargas:

herramienta-de-eliminacion-de-software-malintencionado-de-windows-modo-de-analisis

El análisis no ha detectado amenazas, como podéis observar:

herramienta-de-eliminacion-de-software-malintencionado-de-windows-resultados

Palabras finales

Antes de cerrar este artículo os recuerdo un par de cosas sobre MSRT. La primera es que si encuentra malware no permitirá frenar su destrucción, lo desinfecta automáticamente. Segundo, si no encontráis la herramienta en el equipo es posible descargarla aquí.

¡Otra herramienta más para vuestro botiquín! Gracias por venir 😉

6 comentarios en “La Herramienta de Eliminación de Software Malintencionado de Windows

    1. Hola scila. Para nada, yo al menos no tengo noticias de que eso ocurra y tampoco lo he experimentado antes. De todas formas si tienes dudas puedes utilizar algún antimalware propietario (como Superantispyware/malwarebytes chameleon) para analizar el sistema. Un saludo.

      Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s