informe-de-transparencia-de-twitter-2016

Los gobiernos piden cada vez más datos de usuario a Twitter

Twitter ha publicado esta semana su último informe bi-anual sobre transparencia, donde se detallan los requerimientos legales de información recibidos para solicitar información de los usuarios de la plataforma en lo que llevamos de 2016.

Podéis encontrar el informe aquí, en una sección en la que se encuentran otos apartados de información útiles para conocer datos sobre seguridad de algunos servicios de internet, incluso de otras empresas que indirectamente trabajan en conjunto con Twitter para, por ejemplo, enviarte notificaciones de seguridad vía email.

Solicitan cada vez más datos a Twitter sobre nosotros

El citado informe incluye diferentes tipos de requerimientos de información, siempre con peticiones “oficiales” o legales, que la empresa ha recibido hasta el momento.

Estos requerimientos contemplan información de usuario, eliminación de contenido o sobre problemas con propiedad intelectual. Twitter ha mejorado el diseño de estos informes para hacerlos más comprensibles.

La empresa afirma que las peticiones de información sobre usuario que reciben obedece normalmente a investigaciones criminales en curso. Me pregunto qué significa “normalmente” y qué supuestos se manejan en el resto de casos.

Twitter transparency report hasta Junio

En los 6 primeros meses de 2016, el gobierno de EEUU realizó 2520 peticiones de datos de usuario a Twitter, para revelar 8009 cuentas -lo que supone el 44% de las solicitudes recibidas por Twitter-. Otros países que destacaron por sus peticiones fueron Japón con 732, Reino Unido con 631 y Francia con 572.

Con todo, sólo el 7% de usuarios de Twitter fué investigado por el gobierno americano en los 6 últimos meses.

Por primera vez en los años que Twitter lleva informando de estos hechos, se han diferenciado las agencias gubernamentales que realizan demandas. En EEUU incluyen el FBI, Servicio Secreto y la Fiscalía del distrito de Nueva York.

Comparando los datos con años anteriores, Twitter afirma estar recibiendo un 2% más de solicitudes de información personal, afectando a un 8% más de cuentas. Con el auge del terrorismo islámico y la sensación de amenaza en Europa, me atrevo a predecir que no dejarán de aumentar en próximos informes.

solicitudes-a-twitter-en-espana

Finalmente, en nuestro país los números son más discretos -algo lógico- y se han producido un 7% menos de solicitudes oficiales de información de usuario, aunque han aumentado otros tipos de requerimientos, como de eliminación de información personal.

Otros datos nuevos en estos informes de transparencia de Twitter incluyen a plataformas como Periscope o Vine, y otros apartados desglosados de la plataforma como tweets, mensajes directos o medios.

Es importante que las empresas que facilitan servicios públicos masivos y tratan datos de usuario, como Twitter, se apunten a la transparencia de una vez y sigan el ejemplo.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s