la-geolocalizacion-ip-es-insuficiente-para-capturar-al-cibercriminal

La geolocalización IP es insuficiente para capturar al cibercriminal

A pesar de que la geolocalización IP está constantemente mejorando, podría no ser suficiente para ubicar de forma precisa una ubicación remota. Dado que su efectividad dista bastante de ser excelente, podría estar siendo utilizada de forma indebida por las autoridades y juzgados.

Las direcciones del Protocolo de Internet o IP no son fiables al 100% cuando lo que se busca es ubicarlas para acusar a alguien de un ciber-delito.

La geolocalización IP es insuficiente como prueba de delito

Un estudio llevado a cabo por la EFF -Electronic Frontier Foundation- sugiere que debería dejar de utilizarse como elementos probatorios para la consecución de un delito por sí mismas.

El error que suelen cometer la policía o autoridades es el de comparar IP con rango físico, las cuales son únicas. Las direcciones IP no son personalmente asociables a nadie y definitivamente no son únicas salvo en casos muy concretos.

Sin embargo, según las conclusiones de la EFF parece que ciertos estamentos de los cuerpos de Policía afirman lo contrario:

La policía está malinterpretando datos que supuestamente identifican ubicaciones físicas únicas basándose en direcciones IP, cuando la tecnología está diciendo a los cuerpos de seguridad precisamente no tener acerca de dónde está físicamente ubicada.

De hecho, las direcciones IP son demasiados vagas y el uso de una direción IP solamente, sin añadir otros elementos de prueba, resulta en muchas ocasiones en riesgos y desperdicio de recursos sin resultados por parte de las autoridades.

Limitaciones de la geolocalización

La tecnología nos dice claramente que no se debe enjuiciar a nadie basándonos únicamente en sus registro de IP, sin una investigación propiamente dicha. Y eso que todos hemos escuchado alguna vez eso de que si te hackean el router pueden cometer delitos en tu nombre…no es tan fácil.

Peor aún, la gente no puede ser acusada de un delito basándonos solamente en registros IP, ya que no siempre se utilizan proxys de ubicación. En algunos casos, personas han sido injustamente arrestadas por actividades ilegalmente cometidas por ellos, supuestamente, y rastreadas hasta su red.

Una explicación para esto sería que las ubicaciones muy cercanas entre sí tienen registros de IP similares debido a que los proveedores de servicio venden direcciones IP en “lotes” para cada ubicación.

También recomiendan desde la EFF que las autoridades cesen en su utilización metafórica de las matrículas de vehículos o direcciones postales para compararlas con las IP y así validar sus acusaciones, ya que no representan las funciones y fiabilidad de las direcciones del Protocolo de Internet, “algo que sería exagerar la exactitud de la información que proveen”.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s