Tails 2.5

Tails 2.5 con Icedove 45.1 y Tor 6.03 ya disponible

Hace muy poquito ha sido lanzada la versión más reciente del sistema operativo de “incógnito”, como es conocido popularmente (The incognito live operating system). Veamos qué podemos esperar del nuevo Tails 2.5, que viene bien acompañado con, entre otros, Icedove 45.1 y el navegador Tor 6.03.

¿Qué es Tails?

Para los más profanos en la materia de la ciberseguridad o privacidad a escala, digamos, seria, podemos definir Tails como un sistema operativo que se ejecuta de manera virtual en un dispositivo físico -aunque permite persistencia si así lo deseamos- y con unos ajustes de seguridad muy potentes que impiden que intercepten nuestras comunicaciones.

Así, el sistema operativo Tails se presenta como una opción muy recomendable para whistleblowers (como denominan en inglés a la figura del revelador de secretos), así como para disidentes políticos, periodistas y, en general, toda persona preocupada por la integridad de sus comunicaciones y por no dejar rastros.

Novedades en Tails 2.5

Digamos que la versión 2.5 de Tails es algo así como un “bugfix” o versión que corrige diferentes aspectos mejorables del sistema, además de actualizar ciertos componentes como el navegador Tor 6.03 e Icedove, el gestor de email presentado por Debian.

El uso de estos componentes actualizados a sus últimas versiones nos garantizan el poder utilizar versiones completamente seguras (bueno, esto en ciberseguridad es un poco pretencioso…) para garantizar que podemos estar navegando y compartiendo información de forma confiable.

A la mezcla se ha añadido además la versión 45.3 de Mozilla Firefox, en caso de que alguien sea más partidario de utilizar este navegador. Además, como comenté recientemente el nuevo Mozilla 45.3 ha incorporado algunas funciones de seguridad de Tor muy interesantes.

Mejoras en Icedove 45.1 y Tor Browser 6.03

El nuevo Icedove ha corregido un molesto fallo que indicaba:

El mensaje no pudo ser entregado utilizando el servidor de email saliente (SMTP) mail.riseup.net por una razón desconocida.

Dicho fallo saltaba cuando el usuario intentaba enviar un email, además de un mensaje falso que aparecía cuando se creaba una cuenta de email desde cero, junto a otros problemas con la configuración automática de cuentas de correo, cuando se intentaba la conexión con algunos proveedores de correo determinados.

Tails 2.5 con Tor 6.03 y IceDove 45.1

En lo que a Tor 6.03 respecta, la actualización incluída en Tails 2.5  añade solución para los problemas de sincronización horaria que se daban en la versión Tails 2.4. Estos han sido resueltos reduciendo el límite de tiempo y reemplazando algunos servidores horarios poco fiables.

Finalmente, se ha mejorado bastante el rendimiento a la hora de representar gráficos en el navegador, gracias a la incorporación de máquinas virtuales KVM con vídeo QXL.

El mes que viene espera la siguiente versión -Tails 2.6- que será presentada el 13 de Septiembre, con más novedades y con el nuevo Kernel Linux 4.8 así que si eres fan de esta gran herramienta, no pierdas detalle.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s