Como habilitar los ajustes de privacidad Tor en Firefox

¿Como habilitar los ajustes de privacidad Tor en Firefox?

Mozilla está trabajando desde hace algún tiempo en la aplicación de mejoras de privacidad (propias del navegador Tor) para versiones corrientes del navegador web Firefox. Si quieres saber como activar los exclusivos ajustes de privacidad de Tor en Firefox, continúa leyendo.

Aunque el navegador Tor está basado en el motor Firefox ESR, este es modificado con algunas capas de privacidad adicionales y otros ajustes que lo convierten en más seguro. Tor es utilizado por periodistas, activistas y otros personajes cuya privacidad puede tener enemigos y, por tanto, demandan la máxima seguridad.

Firefox 50 implementa ajustes de Tor de forma nativa

Mozilla está al corriente de estos avances, y ha tomado la decisión de implementar algunos de los más importantes de forma predefinida en Firefox, con planes para seguir ampliando estos en el futuro.

Hasta la fecha, lo que existía eran algunos addons de Mozilla Firefox, destinados a proteger de vulnerabilidades como enumeración de plugins o el famoso webRTC IP leak, que ocurría en Firefox (como en otros navegadores) y revelaba nuestra dirección IP real y otros datos, a pesar de utilizar VPN/proxy.

En esta web puedes conocer posibles IP leaks o filtraciones DNS.

Tres opciones específicas para el navegador Tor han sido ya incorporadas en Firefox 50, actualmente disponible en canal Nightly.

  • Parche 1: Se bloquea la enumeración de plugins y mimetypes. Los sitios web podrían extraer dicha información del navegador y utilizarla para realizar una huella digital del equipo. Con este parche, Firefox ya no devuelve información alguna al sitio web.
  • Parche 2: el segundo de los parches consigue algo similar. Firefox 50 devuelve un valor de 0 cuando los sitios web solicitan información de a) screen.orientation.angle y b) screen.orientation.type.
  • #Parche 3: simplemente elimina la opción contextual “abrir con” del cuadro de descargas.

Como habilitar los ajustes de privacidad Tor en Firefox

Los ajustes de privacidad de Tor no suelen ser para las masas, que usan versiones Firefox. Es por eso que deben ser habilitados manualmente antes de disponer de ellos. Veamos cuáles son los más importantes que te conviene conocer:

Privacy.resist.Fingerprinting: Originalmente introducido en Firefox 41, es un elemento clave para los ajustes basados en el navegador Tor. Engloba en sí mismo a un conjunto de configuraciones, aunque algunas quedan fuera de este pack.

Ajustes de Tor en Firefox

En el navegador Firefox 50 (Nightly):

  • Teclea about:config en la barra de direcciones
  • Confirma el aviso recibido
  • Ahora debes crear el valor privacy.resistFingerprinting que no existe. Para ello pulsa el botón secundario del ratón, selecciona Nuevo > Boolean del menú.
  • Asigna el nombre privacy.resistFingerprinting y establece el valor a Verdadero

Privacidad de navegador Tor en Firefox 50

Ahora, para bloquear la opción “abrir con” al descargar archivos, haz lo siguiente:

  • Dentro del apartado about:config, busca le entrada browser.download.forbid_open_with
  • Haz doble click sobre ella y establece el valor Verdadero (en la imagen, True)

Bloquear abrir con en Firefox

Conclusiones

Aparte de lo aquí mencionado, existen planes en curso para mejorar aún más la seguridad de Firefox y conseguir que se parezca aún más a Tor. En la lista Tor meta bug podemos ver 8 parches en los que se está trabajando actualmente.

Además, puedes consultar la web Tor Uplifting para complementar esta información.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s