Snowden presenta un accesorio para evitar el seguimiento en iPhone

El archiconocido ex agente de la NSA  y responsable de la revelación de las actividades realizadas por dicha agencia en el pasado –Edward Snowden– ha prestado su apoyo para el desarrollo de un nuevo accesorio que prevendrá el espionaje  en los teléfonos iPhone.

Edward Snowden se ha aliado con todo un experto en hacking de hardware como  Andrew “bunnie” Huang, para diseñar un accesorio en forma de carcasa externa que protegerá los dispositivos de aquellos usuarios como periodistas o políticos, que necesiten proteger al máximo su privacidad.

El rastreo de  móviles, un fenómeno de masas

El problema de fondo es que, con el objeto de maximizar su practicidad y conveniencia, los smartphones se han convertido con el tiempo en el perfecto aparato para rastrear tu ubicación.

Su señal es seguida habitualmente por gobiernos y agencias para localizar movimientos en activistas, rivales políticos y periodistas.

El riesgo no es sólo una posibilidad, sino una realidad. En 2012, la corresponsal de guerra Marie Colvin resultó muerta en combate por fuego de artillería, ocasionado por fuerzas sirias. Su familia asegura que fue rastreada por su ubicación en el teléfono, y asesinada con objeto de acallar las informaciones de matanzas dirigidas por el régimen.

Medidas inútiles

A pesar de que muchos profesionales del sector ya conocen estos riesgos, posiblemente tengan un concepto erróneo sobre la forma de combatirlos.

Por ejemplo, muchos periodistas asumen que habilitar el modo avión en su iPhone es una buena manera, pero lo cierto es que desde iOS 8.2 el GPS permanece siempre activo, sin importar el modo avión.

Peor aún, como Snowden y Huang explican en un nuevo post de su blog, no puedes siquiera estar seguro al 100% de que los mensajes que tu iPhone muestra no hayan sido suplantados o escuchados por un tercero:

El modo avión es un ajuste de software – los gráficos en pantalla no tienen una correlación esencial con el estado del hardware-. Los paquetes de malware, enviados por ciberdelincuentes a un precio asequible y al alcance de cualquiera, podrían activar la “radio” del teléfono sin indicación en la interfaz.

Cosas como estas las hemos podido ver en las películas más de una vez, pero son totalmente ciertas. Snowden continúa explicando:

Confiar que un teléfono que ha sido vulnerado vaya a cumplir con el modo avión es como confiar en que una persona ebria juzgue si está en condiciones de conducir.

Un accesorio que evita el seguimiento en los iPhone

Por este motivo, Snowden y Huang han diseñado lo que denominan “introspection engine”, algo así como una carcasa que se monta sobre la batería del teléfono y que funciona de forma totalmente independiente, pero que puede monitorizar si hay actividad de radio, GPS, de redes móviles o Bluetooth.

Snowden presenta un accesorio para evitar el seguimiento en iPhone

El motor de introspección tiene la capacidad de alertar a un objetivo de una situación peligrosa, en tiempo real. El principio es simple: si el objetivo ajusta las radios para que permanezcan apagadas, recibirá alertas cuando sean encendidas.

Esta solución tiene un beneficio que considero fundamental, al no poder ser comprometida su operación por medio de ningún malware o manipulación mediante software. Solo podría desactivarse mediante acceso físico.

De igual modo, si un malware intenta habilitar WIFI, radio o bluetooth en el terminal, enseguida aparecerá una alerta.

Compatibilidad del introspection engine

De momento, este accesorio está en fase de pruebas y soporta únicamente las versiones de iPhone 6 con pantalla de 4,7”. Además, no se pueden reservar ni comprar todavía, habrá que esperar. Esperan que el año que viene este aparato sea una realidad en las tiendas.

Qué duda cabe, este cacharro va a dar mucho que hablar y va a mejorar ampliamente la privacidad de quienes más la necesitan. Pero conviene recordar que esto es solo el 50% de la ecuación: presta siempre atención a tu navegación, redes sociales, cuentas de email…todas ellas guardan metadatos que podrían delatarte.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s