Máquinas hackeando máquinas, el próximo gran avance en ciberseguridad

Máquinas hackeando máquinas, ¿el próximo gran avance en ciberseguridad?

En un intento por determinar si los programas autómatas o autónomos pueden luchar de primera mano contra los ciberdelincuentes encontrando y parcheando vulnerabilidades en el software, el DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) ha organizado un campeonato de tipo “capturar la bandera” en el DEFCON 2016 de Las Vegas.

Con esto, esperan poder obtener más información sobre la capacidad de la intervención no humana para luchar contra el cibercrimen.

Aunque no hablamos del primer intento de este tipo hasta ahora, los organizadores han invitado además de al sistema automatizado más capaz actualmente, a un grupo selecto de investigadores de seguridad informática, expertos en este tipo de torneos.

La ciberseguridad podría sufrir una revolución en el próximo  Def Con 2016

Si tenemos en cuenta que las vulnerabilidades permanecen, a menudo, activas durante meses o años (sin ser propiamente parcheadas) los expertos en seguridad han avisado durante largo tiempo de la necesidad de mejorar los sistemas de reacción.

El GCG o Cyber Grand Challenge busca automatizar los procesos de ciber-defensa, con la presentación de una nueva generación de máquinas que puedan descubrir, probar y solventar los fallos en el software en tiempo real, sin ninguna asistencia humana

Si tiene éxito, la velocidad de autonomía podría en algún momento futuro hacer despuntar las las ventajas estructurales de la seguridad ofensiva.

Un sistema automatizado…y bien pagado

El equipo que logre diseñar el mejor sistema anti-hacking automatizado del mundo y, por tanto, gane la competición, recibirá la cantidad de 2 millones de dólares en premios, seguido del equipo que finalice segundo, premiado con 1 millón.

El tercer puesto, finalmente, recibirá un premio de 750000, nada mal tampoco.

Aunque el arranque del evento está planificado para el próximo día 4 de Agosto en el Paris hotel and Conference Center de Las Vegas, será el día 5 cuando comience la competición por lograr fondos. Según opina Mike Walker, el jefe del programa CGC lanzado en 2013:

Al contrario de lo que sucede con los coches autónomos, donde el objetivo es lograr la máxima autonomía, aunque supone un reto, es ahora una cuestión de tiempo y avances tecnológicos, pero aún no sabemos si la autonomía (al nivel que requiere algo como la ciberseguridad) será realmente relevante de cara al futuro.

Además, añade:

Realmente no esperamos que este año un sistema automatizado sea capaz de derrotar a los mejores expertos del mundo DEF CON, pero como mínimo aprenderemos un montón viendo como estos sistemas se comportan entre sí mismos, quien sabe si incluso podamos proporcionar una prueba de concepto máquinas hackeando máquinas, algo que sería revolucionario.

Por último, Walker también quiso dejar claro que, aunque posiblemente este año los humanos no sean derrotados por las máquinas anti-hackers, tenemos ante nosotros una especie de “vuelo de los hermanos Wright”, el primer acercamiento a este tipo de sistemas. Veremos que depara el futuro.

Mientras tanto, recordad que este evento es gratuito y de asistencia libre, con presentaciones en vivo y…bueno, solo hay que estar en Las Vegas para verlo en directo-

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s