Activar la verificación en dos pasos para Gmail

La verificación en dos pasos, conocida también como 2SV, es una opción de inicio de sesión disponible a día de hoy en muchas cuentas de usuario en Internet. Lo que hace es proporcionarnos un paso adicional (no un factor, esto es diferente) para probar nuestra identidad y mejorar la seguridad, imputando un código de verificación que recibiremos desde el servidor, a un dispositivo previamente configurado, como el teléfono móvil. Veamos como activar la verificación en dos pasos para Gmail.

¿Por qué la verificación en dos pasos para Gmail?

La verificación en dos pasos tiene la facultad de proteger nuestra cuenta frente a un inicio de sesión no autorizado, en caso de que nuestra contraseña principal (Single Factor Verification) haya sido interceptada, dificultando las cosas al atacante.

Aprende más – La autenticación en dos factores es algo diferente. Lee este artículo para ver las diferencias entre 2FA y 2SV.

Ten en cuenta, además, que estamos hablando de tu cuenta de email, en este caso Google, que seguramente estés usando para comunicaciones importantes, compras y otra serie de registros. Es para tomárselo en serio.

Activar la verificación en dos pasos para Gmail

  • Primero, inicia sesión en tu cuenta de Google. En la esquina superior derecha del navegador verás un icono circular que contiene la inicial de tu nombre de usuario y tu imagen de cuenta, haz click sobre el icono y selecciona la opción Mi cuenta.

Descubre como ctivar la verificación en dos pasos para Gmail

  • Ahora se abrirá una nueva página que te lleva al menú principal de tu cuenta. Mira en la zona inferior, donde aparece la opción Inicio de sesión y seguridad.

Activar la verificación en dos pasos para Gmail - 2

  • Se abrirá ahora la página Inicio de sesión en Google. Aquí podéis administrar diferentes ajustes de seguridad para vuestra cuenta, incluyendo una dirección de email alternativa “de recuperación”, teléfono, modificación de contraseña actual o realizar una comprobación de la seguridad de cuenta Google, también recomendable.
  • Un poco más abajo aparece la opción Contraseña y método de inicio de sesión. Allí haremos click sobre la opción para activar la Verificación en dos pasos para Gmail. Debería aparece desactivada, obviamente.

Opciones de inicio de sesión en Google

 

  • Pulsaremos sobre iniciar configuración y se nos pedirá confirmar de nuevo nuestra contraseña.
  • Activar la verificación en dos pasos para Gmail - paso 4Introduciremos ahora un número de teléfono válido y seguro, que siempre tengamos con nosotros o al menos no esté en manos de terceros, para darlo de alta como segundo paso de autenticación.

Activar la verificación en dos pasos para Gmail - paso 5

  • Recibiremos un mensaje de texto (SMS) con un código de 6 cifras, que deberemos introducir en el campo:

Activar la verificación en dos pasos para Gmail - paso 6

  • Ahora, el sistema nos preguntará si queremos confiar en el equipo desde el que hemos realizado la gestión. Si es vuestro equipo personal, sobre todo si es un sobremesa que no se mueve de casa, os recomendamos hacerlo por comodidad.

Activar la verificación en dos pasos para Gmail - paso 7

Puedes escoger no confiar en ningún equipo o navegador por defecto, te aconsejamos que ajustes la configuración en base a tus necesidades reales.

  • Casi hemos terminado de activar la verificación en dos pasos para Gmail. Ahora confirmaremos la configuración anteriormente realizada.

Activar la verificación en dos pasos para Gmail - paso 8

  • Usuarios de Apple o sistemas móviles diferentes de Android, deberéis prestar atención a este mensaje de advertencia, por si tenéis que volver a autorizar vuestros dispositivos o apps.

Activar la verificación en dos pasos para Gmail - paso 9

A estas alturas estaréis recibiendo un email informativo desde el servicio de cuentas de email de Google, donde se confirma que la verificación en dos pasos para Gmail ha sido habilitada.

Activar la verificación en dos pasos para Gmail - paso 10

Además, seréis redirigidos a la página informativa de la verificación en dos pasos, donde podréis desactivar la opción, añadir números alternativos o sustituir la verificación en dos pasos mediante SMS por otra algo más segura, mediante códigos en tu dispositivo móvil (conocida como Google Authenticator).

NOTA FINAL: Os recomiendo encarecidamente que asignéis elemento de recuperación de cuenta, ya sea un número alternativo o bien códigos previamente generados. En caso contrario, si no tenéis el teléfono con vosotros o la red móvil no funciona, tendréis verdaderos problemas para iniciar sesión.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s