DARPA quiere que conviertas elementos cotidianos en ciberarmas

DARPA busca personas que conviertan elementos del día a día, como podría ser un electrodoméstico, en posibles ciberarmas que ellos adopten para fines militares.

La diferencia de calidad y sofisticación tecnológica entre el Departamento de Defensa de EEUU y los ciudadanos de a pié más “techies” podría reducirse todavía más. Sólo hace falta ver los antecedentes de esto que comentamos en los llamados UAV (Unmanned Aerial Vehicle). Estos aparatos, mientras son apreciados por los aficionados a este hobby, también sirven de ayuda a terroristas y a sus adversarios en los diferentes ejércitos del mundo.

Una muestra de como avanzan aparatos considerados “juguetes” por muchos, es el nuevo UAV DJI Phantom 4, capaz de seguir objetivos y volar de manera totalmente autónoma.

UAV DJI Phantom 4

Darpa quiere ahora contar con la experiencia y conocimientos de las personas corrientes (es decir, tu y yo) para apoyar sus investigaciones y así lanzar nuevos proyectos destinados, en muchos casos, a salvar vidas.

El programa Improv de DARPA

El pasado Martes vió la luz el programa Improv de DARPA (Defense Advanced Reasearch Projects Agency), que solicitará asesoramiento a cualquier persona con algo que aportar, para así reconocer posibles mejoras en un amplio espectro de industrias, desde tecnología y ciberseguidad hasta medicina o agricultura, para reconocer posibles rediseños y nuevos usos de las cosas que tenemos a mano. Nunca se sabe 😀

Beneficios del programa Improv

No va a ser por el amor al arte, no nos gusta hacer las cosas “by the face” y en España menos, así que si os decidís a coger un aspirador y transformarlo en un arma de protones (nótese la exageración por favor) o a trastear con un arduino para conseguir algo realmente cool, podréis optar a una serie de ventajas: si vuestra idea es pre-seleccionada, DARPA financiará la construcción de un prototipo 100% funcional en 90 días. Además, la agencia se reservará la opción de enviar los prototipos más aptos para un “sistema de evaluación detallada”.

Programa de investigación ciudadana de DARPA

DARPA muchas veces observa el mundo desde el punto de vista de nuestros adversarios potenciales, para predecir qué podrían hacer con la tecnología a su alrededor, comenta el gestor del programa John Main. Normalmente esto lo resolvíamos poniendo un pequeño equipo de técnicos a trabajar juntos, pero la disponibiliad de la tecnología en el mundo de hoy, con tantos avances significativos, significa que un grupo de expertos sólo podría abarcar un pequeño fragmento de las posibilidades. En Improv estamos intentando crear un vínculo con un amplio grupo de expertos técnicos para contar con su ayuda en la Seguridad Nacional.

La agencia de seguridad nacional está programando un Webinar de “proposiciones” que dará comienzo el día 29 de Marzo.

Reglas para participar en el programa DARPA

Las reglas son bastante sencillas, como ellos mismos expresan:

Los participantes pueden reconfigurar, reconstruir, programar, reprogramar, modificar, combinar o recombinar tecnología actualmente disponible en el mercado, dentro de los límites que las leyes federales y locales permitan.

Para ellos, es particularmente interesante cualquier componente, producto o sistema que proceda de  tecnologías no-militares (transporte, construcción, navegación, comunicaciones, etc.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: