Como usar tu PC sin software de seguridad

El uso de un antivirus, firewall y otros tipos de software de seguridad es imprescindible para aquellas personas que no usan un entorno “seguro” (casi todos). Aquellos usuarios que, sin embargo, quien ahorrar recursos del sistema no querrán tener software innecesario ejecutándose en segundo plano. Teniendo cuidado, podemos ahorrarnos el instalar esos programas de seguridad que ralentizarán nuestro equipo y ocuparán memoria RAM, decisión nuestra es si merece la pena pagar el precio.

Pasos a seguir

1. Considera la opción de usar un sistempa operativo no estándar. Una gran mayoría de amenazas están escritas para entornos Windows debido a que es el más extendido. Usando Mac o Linux disminuiremos de forma importante las posibilidades de encontrarnos con un virus, aunque no al 100%. Mejor aún, usando sistemas menos conocidos como Debian (http://www.debian.org/index.es.html) o Chrome OS (http://www.chromium.org/chromium-os, en desarrollo) estaremos aún más lejos de los atacantes.

Tened en cuenta que esto por sí solo no ofrece una protección total, continuad leyendo:

2. Crea una segunda cuenta que tenga privilegios muy limitados. Usando una cuenta de invitado (en lugar de la de administrador) para realizar nuestro trabajo diario, limitará en cierto modo las modificaciones que otros usuarios pueden realizar sobre la configuración del sistema.

3. Usa un navegador web no estándar. De nuevo, una gran mayoría de los ataques se centran en Internet Explorer. La mayoría de las vulnerabilidades se centran más en el de Microsoft que en otros como Firefox, Chrome o Safari.

4. No uses un gestor de correo estándar. Nos referimos a Microsoft Outlook u Outlook Express, ya que reciben gran cantidad de atención de los hackers.

5. Nunca, jamás, abras emails que resulten sospechosos o de remitentes desconocidos. Si un amigo envía un email cuyo asunto es “Muy divertido” o similar, quizá deberías llamarle para verificar que es él quien ha enviado ese email. Si no podemos asegurarnos siempre es mejor eliminarlo.

6. Sitúa siempre el cursor sobre los enlaces para verificar adonde conducen realmente. Es cierto que también hay vulnerabilidades que camuflan los enlaces. Como norma, nunca hagas click sobre una dirección sospechosa.

7. Desconecta físicamente o desactiva tu conexión a internet cuando no la vayas a usar. Sólo habilítala cuando realmente la necesites.

8. Si puedes, evita el uso de Java y Flash Player. Estos programas acumulan gran cantidad de posibles brechas de seguridad.

Consejos

  • La mayoría de las personas que emplean un router no deberían necesitar protección firewall ya que un router bien configurado bloqueará la mayoría de conexiones entrantes. Con esto en mente, sin embargo, deberíamos reactivar nuestro firewall por software siempre que nos conectemos a una red pública o estemos usando una conexión por medio de Wifi.
  • Una gran parte de la prevención es no hacer nada que pueda incrementar de forma innecesaria los peligros de ser infectado. No emplees aplicaciones de envío P2P u otros tipos de software que inviten a otros usuarios a entrar en tu equipo. Si te pleanteas hacerlo, deberás instalar un software antivitus para estar protegido.
  • Para aquellos programas que necesites mantener, descarga puntualmente actualizaciones.
Anuncios

Un comentario en “Como usar tu PC sin software de seguridad

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s