Cuidado con los ataques relacionados con celebridades o personajes famosos

presidente-chavez-twitter

Los hechos de gran repercusión mediática siempre encuentran eco en la red. Se generan muchas búsquedas de información que nos podrían llevar a sitios web vulnerados con el objetivo de atacarnos.

Esto lleva ya tiempo ocurriendo, y la muerte del presidente venezolano Hugo Chavez no ha sido una excepción. Los ciberdelincuentes están al acecho y preparados para distribuir su código malicioso, como ya ocurriera anteriormente con casos como el del cantante Michael Jackson y el fundador de Al Qaeda Osama Bin Laden. También ha ocurrido con noticias de interés general, como la renuncia de Benedicto XVI, la muerte de Fidel castro o el falso fallecimiento de la cantante Shakira.

Estos fraudes tienen el correo electrónico y las redes sociales como principales medios de propagación. Os contamos como podéis evitar caer en la trampa:

  1. Visitad sólo páginas web de confianza. Si tenéis dudas podéis usar un escaneador URL.
  2. No abráis usuarios desconocidos o que no hayáis solicitado. Eliminadlos directamente.
  3. No contestéis en ningún caso a este tipo de correos.
  4. Analizad todos los archivos descargados de cualquier página o archivos adjuntos en los correos electrónicos, con un antivirus actualizado.
  5. Comprobad que la dirección del remitente sea de confianza. En el caso de ser así, contestad al remitente con el correo enviado, preguntando si lo ha enviado con el fin de evitar una posible suplantación de identidad.
  6. Los archivos de imágenes y de vídeo (png, jpg, gif, avi, mpg, wmv) tienen extensiones diferentes a los archivos ejecutables (exe, com, bat, src). Algunos ejecutables llevan virus ocultos y podrían camuflarse en forma de fotos o videos.
  7. Utilizad una cuenta con permisos limitados para realizar tareas cotidianas como navegar o trabajar en lugar de una cuenta con permisos de administrador. Así se pueden reducir los efectos de un virus a “cero” en muchos casos.
  8. Desconfiad de aplicaciones de terceros en las redes sociales, como Facebook, Tuenti o Twitter que hablen de esa noticia.

En definitiva, no os dejéis llevar por la curiosidad y revisad los enlaces y las páginas web a las que accedéis para aseguraros de que son legítimos. Además, eliminad los correos de remitentes desconocidos, sobre todo si son en otro idioma.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s