Saltar al contenido

Las posiciones mejor pagadas en ciberseguridad

Career pathway

Estamos terminando el mes de la concienciación en la ciberseguridad (Cyberawareness month) y supongo que es buen momento para retomar un tema siempre interesante y de actualidad para todos los que se plantean entra ro evolucionar en su carrera en ciberseguridad, ya sea en posiciones de administración, consultoría o ingeniería, entre otras.

Para exponer las nuevas dinámicas, salarios y carreras actuales me basaré en el excelente material publicado por Nathan en su web StationX, así como en otras fuentes de mi confianza.

A tener en cuenta si vas a comenzar tu carrera en seguridad informática

Las posiciones relativas a ciberseguridad (un mundo muy, muy amplio) son muy demandadas hoy en día y no parece que vaya a cambiar a medio plazo. Baste decir que hay déficit de profesionales y cuesta cubrir todas las plazas.

Según el departamento de Trabajo de EEUU, el ratio de incremento en la demanda de este tipo de expertos tiene un crecimiento proyectado de ¡nada menos que el 37% entre 2012 y 2022!

La denominación de las posiciones en este campo es de lo más variopinto, cosas del tipo (además de un largo etcétera):

  • Analista de ciberseguridad
  • Ingeniero o Arquitecto de seguridad
  • Ingeniero de sistemas
  • Director de TI o Director de seguridad
  • CISO/CSO
  • Investigador forense
  • Auditor*

Si nos fijamos en las industrias para las que podrías acabar trabajando si te metes en ciberseguridad tenemos cosas que quizá no sorprendan demasiado: Banca, sector financiero y seguros en general; Consultoría privada y sector gubernamental (ya sea Defensa o Civil).

Todos estos sectores tienen algo en común y es que tratan con información personal y/o sensible. Por eso se emplean regulaciones de buenas prácticas como PCI-DSS en el sector financiero.

¿Cuáles son los empleos mejor pagados en ciberseguridad?

Una cosa está clara: hay una demanda enorme (y con dinámica creciente) de profesionales del sector. De hecho la estadística demuestra que en EEUU el 13% del total de trabajadores lo hacen a en esta industria.

Ahora es momento de saber qué posiciones son mejor pagadas en ciberseguridad.

Algunos skills o habilidades requeridas para aplicar en este sector son Respuesta ante incidentes, Auditoría/Compliance, Detección de intrusiones, administración de IPS/IPS o firewalls, administración de SIEM, Gestión de Identidades, prevención y detección de malware o desarrollo seguro de código.

Esto no quiere decir que con tener una de estas habilidades sea suficiente para obtener el empleo, normalmente necesitaremos controlar varias de estas skills con cierta soltura.

Te puede interesarMejores certificaciones para pentesters

En algunos casos, se nos preguntará por fabricantes específicos y si no tenemos conocimiento en un producto concreto, nos será difícil. Es lo complejo de este sector, hay mucha variedad de productos y por tanto mucha variedad de requisitos.

Veamos a continuación el top 10 de trabajos mejor pagados en ciberguridad. Las posiciones vienen referidas de EEUU, con lo que no es extrapolable al 100% pero si bastante ilustrativo (los salarios no son tan altos, eso sí):

Denominación Sueldo medio ($)
Ingeniero de seguridad en aplicaciones 128128
Director de Seguridad de la Información 127855
Consultor de Seguridad senior 126628
Ingeniero cloud 126365
Arquitecto de software 117633
Pentester 114431
Gestor del riesgo 108465
Chief Information Officer 103690
Ingeniero de seguridad 101808
Gestor de la información 99930

En el resto del mundo el panorama no es tan idóneo en cuanto a sueldo ofrecido, pero la pujanza de la seguridad informática o ciberseguridad (ojo, no son lo mismo), es real en países como Alemania, Reino Unido, Brasil, Canadá o Australia. Lo es además, en menor medida, en España.

¿El futuro?

Se estima que en el próximo lustro (5 años) dos sectores acaparen mucha más demanda de empleo, así que quizá interese meterse en ellos: seguridad en nube pública (cloud) e Internet of Things.

Finalmente te dejo un recurso que podría serte muy útil. Nathan mantiene en su sitio web Station X un Career Pathway.

Las posiciones mejor pagadas en ciberseguridad

También te recomiendo leer mi artículo sobre Certificaciones de seguridad para saber por donde podrías empezar.

Alejandro Ver todo

Trabajo como consultor de ciberseguridad y me gusta lo que hago. Aficionado a la informática / tecnología en general, me gusta compartir con la gente lo poco que sé. También soy aficionado al deporte y los videojuegos.

Deja tu comentario (puedes hacerlo de forma anónima)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: