activa 2fa en tu cámara nest, evita sustos terribles como el de esta familia

Activa 2FA en tu cámara Nest, evita sustos terribles como el de esta familia

Si por casualidades de la vida has comprado una cámara Nest para tu hogar, debes saber que es muy importante que habilites cuanto antes la autenticación en dos pasos, también conocida como 2fa, 2sv o autenticación multifactor.

Recomiendo encarecidamente, siempre, a los usuarios de mi web que aprovechen las ventajas que este tipo de mecanismo de seguridad adicional brinda, por el precio de nada, a nuestros dispositivos y cuentas online. Respecto a esta marca de cámaras además existe un caso muy reciente de susto familiar, de los gordos.

Informan de un ataque terrorista desde una cámara Nest

Como lo lees, una familia de EEUU ha pasado un susto de muerte hace escasos días, después de que los ciberdelincuentes se hicieran con el control de una cámara de seguridad doméstica de la firma Nest.  Así lo cuenta Laura Lyons, que se encontraba con su hijo en casa:

Se nos avisaba de que los EEUU estaban en guerra con Pyongyang y que los ciudadanos de las zonas afectadas teníamos 3 horas para abandonar la zona, para evacuar.

Del altavoz de aquel aparato comenzó a reproducirse un sonido como el de una señal de emergencia nacional que informaba de supuestos misiles que venían directos hacia la posición de estas personas. Tras unos minutos de verdadero pánico y varias llamadas al 911 se dieron cuenta de que habían sido víctimas de un engaño en toda regla.

Este scam fue intenso aunque breve, sin embargo hay otros ataques a dispositivos IoT domésticos como estos que duran mucho tiempo y tienen otras implicaciones. Hablo principalmente de los miles de casos registrados hasta la fecha relacionados con webcams, vigilabebés y un largo etcétera, que han tenido personas al otro lado espiándolas durante meses por no haber tomado unas sencillas precauciones.

Activar la autenticación en dos pasos en cámaras Nest

Las cámaras de vigilancia Nest son dispositivos muy chulos, con un diseño moderno y excelentes características técnicas. Pero está claro que donde interviene el humano es donde la cosa puede estropearse, ya que tendemos a reutilizar contraseñas, siendo este el principal peligro para nuestras cuentas de usuario.

Para aprender más sobre la autenticación multifactor lee este artículo

Básicamente, recibirás un código a tu teléfono cada vez que inicies sesión en tu cuenta Nest, tras introducir el nombre de usuario y contraseña. Ahora, para habilitar la autenticación en dos pasos para tu cámara Nest ten en cuenta lo siguiente:

  • Necesitarás una cuenta de usuario registrado (obvio) y descargar la última versión del software disponible en todos los aparatos que tengas de la marca. Esto es así porque tras habilitar la opción quizá no puedas iniciar sesión desde un dispositivo que no tenga el software actualizado.
  • También es necesario un teléfono al que puedan llegarte los códigos mediante SMS que enviará la aplicación en cada nuevo acceso.

Importante:

Si vas a ceder el control de tus cámaras a otros usuarios, es recomendable crear diferentes cuentas en lugar de compartir el acceso de la tuya. Más información.

Debes asegurarte de que el teléfono registrado para esto estará disponible en el futuro, para no tener problemas de acceso.

Pasos

  1. Desde la aplicación Nest, abre la parte de Ajustes (settings).
  2. Selecciona Cuenta > Administrar cuenta > Seguridad de cuenta
  3. Selecciona Verificación en 2 pasos
  4. Sigue las instrucciones para introducir tu contraseña, número de teléfono e introduce el código de un solo uso que se te enviará por teléfono para emparejar tu terminal con el generador de códigos (token)

activar 2sv en nest

Una vez hayas hecho esto se cerrará la sesión y podrás iniciar sesión con el doble factor de autenticación.

Conclusiones

Ahora que ya has visto lo que podemos evitar gracias a la tecnología, te recomiendo continuar protegiendo más cuentas con la autenticación en dos pasos si aún no lo has hecho:

Y recuerda, siempre puedes ver los servicios que soportan estas características en 2factorauth.org.

Anuncios

Deja tu comentario (puedes hacerlo de forma anónima)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.