Herramientas para medir la velocidad de DNS

Los servidores DNS ofrecen un servicio conocido como Domain Name System que todos utilizamos a diario, cada vez que utilizamos algún servicio conectado a internet. De su configuración y ubicación dependerán tu seguridad y rapidez de navegación. Veamos algunas formas de medir la velocidad de los DNS.

¿Por qué querríamos medir la rapidez de respuesta de los servidores DNS? Por ejemplo, porque aunque todos los proveedores anuncian altas velocidades o rapidez en la navegación, que al final sea eso lo que obtengamos dependerá bastante de nuestra ubicación geográfica en el planeta.

Vale, pero espera un momento y hagamos la pregunta esperada…

¿Qué son los DNS?

Un servidor DNS es, según la Wikipedia (definición completa aquí):

[…]un sistema de nomenclatura jerárquico descentralizado para dispositivos conectados a redes IP como Internet o una red privada. Este sistema asocia información variada con nombre de dominio asignado a cada uno de los participantes.

Según el que escribe estas líneas, existe además otra definición de DNS más de andar por casa y comprensible para todos: un servidor de este tipo posibilita la conversión de direcciones IP en formato numérico a un formato textual más fácil de asimilar para las personas.

Como funcionan los DNS

Cuando internet se creó a finales de los 60 y dió sus primeros pasos no era necesario preocuparse por los problemas de masificación que vendrían después, así que nada impedía trabajar estrictamente con la pila TCP/IP y los bloques numéricos cuádruples o direcciones IP de internet.

¿Os imagináis algo así hoy en día? Supondría un quebradero de cabeza enorme recordar decenas o centenares de webs. Incluso peor, si no existieran sistemas de resolución de nombres de dominio (y el concepto dominio como tal) ¿qué útilidad tendrían los buscadores? Ninguna.

Herramientas para comprobar la velocidad de los DNS

Cuando se trata de utilizar herramientas diseñadas con este fin, me quedo sin duda con dos.

GRC DNSBench

La web de Gibson Research nos ofrece bastantes herramientas útiles para proteger nuestro PC, además de esta pequeña pero potente utilidad que nos ofrece un gráfico comparativo con los mejores servidores DNS según nuestra ubicación.

DNSBench

Como se puede observar, no solo nos muestra datos relativos a velocidad bruta, sino que también podemos filtrar por nombre, proveedor (por ejemplo Google tiene varias direcciones de sobra conocidas) o tiempo de respuesta.

GRC DNSBench fallo en DNS

En caso de que aparezca una imagen como la anterior, querrá decir que vuestro firewall (o si estáis en una red corporativa, el administrador de la red) ha bloqueado la conexión, será por tanto necesario excluirla.

descargar

Namebench

Namebench es otra utilidad bastante recomendable para esta labor. Ha sido desarrollada por Google y podemos conseguirla en la web Google Code. Hay diferentes versiones tanto para Windows como para Mac OS o Linux.

Esta herramienta es fácil de usar. Detectará enseguida nuestros servidores resolutores actualmente configurados, permitiéndonos modificar los valores para comparar. También nos permite verificar si existe una posible censura en el servicio web.

descargar namebench

Webs para medir la rapidez de los DNS

En relación a los Sistemas de Nombres de Dominio, me ha parecido interesante además recordaros que existen páginas que nos facilitan información bastante valiosa sobre estos servidores y como se comparan entre diferentes marcas y ubicaciones.

DNSPerf.com

En esta web podemos encontrar datos bastante relevantes sobre los mejores proveedores de servicios de resolución de nombres a nivel mundial. Además, la información se actualiza cada minuto, ya que se realizan constantemente nuevas peticiones desde más de 200 ubicaciones globales.

dnsperf.com

Permite filtrar por ubicación geográfica específica o global y en base a parámetros como: velocidad de servidores, simulación de resolución, Uptime (tiempo de servicio) y calidad, que se refiere al número de servidores disponibles para la traducción en cada momento.

DNS Speed Test (Ultratools)

La web ultratools.com pone a nuestra disposición una herramienta de medición de velocidad para hosting DNS (entre otras utilidades web) y también te permite hacer un primer diagnóstico del servicio.

test de conexión DNS

Palabras finales

En el artículo de hoy hemos explicado que es el sistema de resolución de nombres de dominio y también comprobado de qué formas podemos medir el rendimiento de los servidores DNS para así saber si nos conviene hacer un cambio para ganar algo de rendimiento.

Si tienes sugerencias o correciones, como siempre te agradezco que las compartas con el resto 😉

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s