Curso gratuito de Seguridad informática práctica, por MiríadaX

Curso gratuito de Seguridad informática práctica, por MiríadaX

Toca hablar un poco de formación, ¿os parece? Hoy me complace mostraros un nuevo curso de seguridad informática gratuito y online que nos ofrece la plataforma impulsada por Telefónica: Miríada X. Anteriormente os hablé de otro curso de esta plataforma -que yo mismo realicé- y que tuvo gran acogida por su profundidad y calidad de materiales: Ciberseguridad. Entender los ataques para desplegar contramedidas. Lamentablemente dicho curso ya no permite inscripciones.

La plataforma MiríadaX la conforman un grupo de universidades internacionales, entre ellas la Universidad Rey Juan Carlos (española) cuyo objetivo común es acercar el conocimiento a todo el mundo, democratizarlo, por decirlo de alguna forma.

Dicho curso estaba más centrado en la teoría mientras el que os traigo hoy está algo más centrado en la práctica. Con el nombre de Seguridad informática práctica consiste en el autoaprendizaje de ciberseguridad para ir progresivamente usando el conocimiento en ejercicios prácticos.

Curso de seguridad informática práctica de Miríada X

Los módulos de aprendizaje de este curso de ciberseguridad online cuentan con un enfoque eminentemente práctico. Para llevar a cabo nuestras pruebas se emplea el sistema NETinVM, que no es otra cosa que usar un sistema operativo virtualizado mediante KVM, el sistema de virtualización nativo de Linux. La descarga del sistema operativo virtualizado ocupa 3,6 GB de espacio en disco.

Módulos de aprendizaje

  1. Introducción a la seguridad informática
  2. Introducción a NetinVM
  3. Seguridad preventiva
  4. Detección de intrusiones

Para comenzar el curso accede a la web y regístrate si aún no dispones de una cuenta de usuario.

Introducción al curso de seguridad informática práctica

Conocimientos necesarios para realizar el curso

En cuanto a la base que debe tener el usuario para realizar este curso de ciberseguridad no tendréis demasiados problemas.

No se requieren conocimientos previos en cuanto a seguridad informática (tampoco viene mal saber lo básico) pero lo que si se presupone es que tenemos conceptos sobre sistemas operativos: procesos e hilos, memoria, ficheros, operaciones de lectura/escritura, etc.

Introduccion a la seguridad informática

En caso de no tener algunos conocimientos recomendados, los podrás ir adquiriendo durante el curso. Te costará un poco más, pero no dejes de intentarlo.

También se nos recomienda tener al menos una pequeña base para poder usar sistemas operativos Linux y administrar estos sistemas en cierta medida. Además, debemos conocer un poco el funcionamiento de la pila TCP/IP

Conclusiones

Se trata de un curso con buen material y correctamente explicado que te recomiendo realizar mientras sea posible si te interesa el tema. Como siempre, si tienes sugerencias espero que me ayudes comentando y si te ha parecido interesante compartiendo este contenido para que más personas puedan beneficiarse del curso.

Deja tu comentario (puedes hacerlo de forma anónima)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s