Se está propasando Google con el seguimiento en el historial de ubicaciones

¿Se está propasando Google con el seguimiento en el historial de ubicaciones?

Google define el Historial de Ubicaciones como “una herramienta que nos ayuda a conseguir mejores resultados y recomendaciones en productos de Google”. Todos los que utilizamos un teléfono con sistema de Google con cierta frecuencia sabemos lo conveniente que puede resultar para localizar un teléfono Android extraviado, conseguir predicciones de tráfico y otras recomendaciones en base a sitios que hemos visitado anteriormente.

Se trata de una característica optativa (aunque vienee habilitada por defecto) que se integra con diferentes servicios de Google, como Maps, Fotos, Google Assistant, etc.

El problema, como siempre, llega cuando se nos exige renunciar demasiado a la privacidad como parece ser el caso, en base a un estudio realizado por Quartz sobre la característica de Historial de Ubicaciones de Android.

¿Cuánto quiere saber Google sobre nuestras ubicaciones?

A estas alturas creo que casi todo el mundo entiende que tener esta opción habilitada tiene un precio, hay que entregar datos a los servidores de Google para que nos puedan ofrecer estos interesantes servicios. Aunque sinceramente creo que la mayoría desconocen al detalle lo que se está compartiendo con Google.

Hay que hacer un alto aquí para reseñar una cosa: cualquier aplicación de Google será capaz de acceder a nuestro historial de ubicaciones, no solamente aquellas apps a las que hayamos concedido acceso explícito. Esto es una de las cosas que más alarman a los investigadores de Quartz.

Detalles de las pruebas

Quartz ha analizado 3 modelos de teléfonos Android de diferentes fabricantes: Google Pixel 2, Samsung Galaxy S8 y Motorola Moto Z Droid. Para realizar las pruebas se creó un punto de acceso WiFi móvil, cuyo objetivo era el de capturar cualquiera de las transmisiones que pudieran realizar los dispositivos.

Qué información revela el servicio de Ubicación de Google

Además, se retiraron las tarjetas SIM de los smartphones antes de comenzar a andar por los alrededores con ellos, para generar así información como la que se recoge teóricamente en el historial de ubicaciones de Google.

¿Qué información revela el servicio de Ubicación de Google?

A intervalos regulares se observó que los terminales enviaban los siguientes datos a los servidores de Google (siempre que la característica “Historial de ubicaciones” estaba activada):

  • Como nos movemos: andando, en moto/coche, en bicicleta, etc.
  • Presión atmosférica
  • Si el dispositivo está conectado a una red WiFi
  • La dirección MAC de la WiFi conectada
  • La dirección MAC, intensidad de señal y frecuencia de operación para todos los puntos de acceso cercanos
  • La dirección MAC, identificador, tipo y dos mediciones de la intensidad de señal para cualquier emisor Bluetooth en las cercanías
  • Las coordenadas GPS del dispositivo e información sobre precisión del mismo
  • Altura y precisión del GPS
  • Voltaje de la batería, nivel de carga y estado de carga.

También se ha reportado que, cuando el Bluetooth está activo, los terminales con el servicio de ubicaciones de Google tomarán otros dispositivos BT cercanos para transmitir información de nuestra ubicación a sus servidores. Así que no importa si tenemos el servicio inactivo o no utilizamos Android, Google sabe donde estás.

Nada más por hoy, que cada uno saque sus propias conclusiones sobre si es o no es demasiado. Por supuesto no me quiero despedir sin recordaros que podéis visitar la página de configuración de Ubicaciones de Google.

Deja tu comentario (puedes hacerlo de forma anónima)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.