3 motores de búsqueda alternativos que respetan tu privacidad

3 motores de búsqueda privados alternativos

Buscadores analizados

En la era de internet se pagan y venden servicios, pero la principal moneda de cambio es la información. Utilizar el motor de búsqueda más popular -Google- es una opción válida, pero debemos tener en cuenta que gran parte de nuestra información estará siendo utilizada para ayudar a terceras empresas a obtener beneficios.

Hay dos grupos principales de personas, las que se preocupan por su privacidad y como se trata su información y las que obvian el tema por completo y solo se preocupan de las ventajas de un servicio. Bueno, también los hay que no están ni en un extremo ni en otro y procuran determinar qué es más apropiado en cada momento. Es el camino a seguir, porque tampoco se trata de volvernos unos paranoicos (aunque no ser un paranoico no quiere decir confiar en la buena voluntad de todo el mundo).

Las empresas quieren tu información

Con el big data y perfilado de usuarios constante que persiguen las plataformas de este tipo, podemos asumir que toda la información no considerada como estrictamente confidencial será recopilada de alguna manera y en muchos casos hasta compartida.

No se trata de acusar a unos y otros de comportamientos poco éticos. Internet es un espacio donde se ofrecen servicios y las empresas no viven del aire. Lo que tiene que cambiar el usuario medio es su percepción de los mismos y adaptar sus costumbres según convenga.

Esto ocurre con datos como la ubicación, IP, proveedor de servicios, términos de búsqueda, ubicaciones donde nos movemos, compras y visitas a webs y muchos otros. Las empresas grandes (que además de buscadores tienen sus propias filiales dedicadas a anunciantes y bases de datos) consiguen importantes beneficios con lo que somos y hacemos en internet.

Buscadores que respetan tu privacidad

Vamos al grano por fín. Un buscador privado debe cumplir con una serie de requisitos para considerarse así.

Obviamente el primer requisito es que no recopilen datos sobre nosotros y que, aquellos que deban recopilar para prestar el servicio (siempre hay un mínimo imprescindible) no sean almacenados eternamente, ni nos pidan el consentimiento para compartirlos con terceros. Todo esto debe quedar reflejado en una política de privacidad, pues las palabras se las lleva el viento.

Además es conveniente que el buscador nos permita mantener nuestro anonimato respecto a los sitios que visitamos y para esto nos ofrecerán un proxy intermedio que evitará que seamos reconocibles para los demás.

A continuación tenéis una lista de los 3 buscadores anónimos que he escogido como los mejores. Pueden parecer pocos pero he aplicado mi propio filtro para dejar atrás algunos que prometen y no cumplen, quedándome solo con lo mejor de lo mejor. Es el caso de DuckDuckGo, un navegador privado sobre el que pesan importantes acusaciones (resumidas en este hilo) y que en su día fue referencia de privacidad en internet.

SearX

Un interesante motor de búsqueda es SearX, aunque técnicamente es definido como un meta-buscador. Es decir, utiliza otros motores de búsqueda y recopila los resultados para ofrecernos esa información en una sola ventana. Searx no almacena nuestros términos de búsqueda y además es un motor opensource. Podemos revisar el código fuente, apoyar el desarrollo e incluso podríamos servir nuestra propia instancia de SearX en un servidor propio.

Searx

Al haber diferentes instancias de SearX en todo el mundo no existe un motor de búsqueda oficial. Personalmente recomiendo quedaros con el principal, que es searx.me.

Por otro lado, si estáis pensando en buscar torrents estáis de enhorabuena, ya que este motor de búsqueda encontrará enlaces magnet sin esfuerzo.

Searx 2

En cuanto a la personalización del meta-buscador, nos permite cambiar bastantes parámetros como añadir/eliminar motores de búsqueda, re-escribir direcciones http a HTTPS (activo por defecto), eliminar snippets de URLs que pertenezcan a anunciantes, etc. Es una gran alternativa a Google y los resultados que ofrece son para algunos incluso mejores.

Searx preferencias

Más información sobre Searx

 

StartPage

Un motor de búsqueda privado realmente conocido es StartPage. Es una alternativa a Google basada en Google (es idéntico en experiencia de usuario) y de hecho se basa en los resultados del citado buscador, pero StartPage anonimiza los datos intercambiados entre el usuario y Google a través de un proxy.

Startpage

Cuenta con sus defensores y detractores, pero lo cierto es que al menos es una empresa europea (aquí la legislación es más férrea que en EEUU respecto a los datos personales) y presumen no almacenar dato alguno sobre los usuarios.

Como medidas de protección de privacidad, nos deja escoger como queremos navegar: podemos visitar las páginas encontradas aplicando el proxy o sin él.

Startpage 2

En cuanto a la personalización permite varias cosas, como cambiar su apariencia (el tema “Noche” está bastante bien) y otra característica útil es que podemos salvar en una URL nuestros ajustes para conservar nuestra configuración, por si queremos cargarla en el futuro.

Startpage 3

Política de privacidad de StartPage

Qwant

A día de hoy bastante conocido, el buscador Qwant protege la neutralidad, privacidad y libertad digital de los usuarios, aunque su aspecto difiere bastante de los navegadores tradicionales como Google y Bing. Esto gustará a algunos usuarios y disgustará a otros. Se trata de otra empresa europea, concretamente francesa.Qwant

Qwant se desmarca de la sobriedad de otros buscadores como DuckDuckGo o StartPage para ofrecernos un motor con contenido más dinámico, con trending topics y noticias en tiempo real. No ofrece una experiencia a medida como Google ya que no realiza seguimiento alguno, pero nos hace sentir más como en casa y nos ofrece algo más que búsquedas manuales. Es capaz de buscar en webs, medios sociales, noticias, imágenes, etc.

Qwant extension
Nos permite realizar algunas personalizaciones sobre el buscador. También podemos elegir colocar Qwant for Chrome, un complemento que nos permite lanzar el buscador con clic de ratón, en forma de extensión.

Política de privacidad de Qwant

Conclusiones

Estas son mis tres propuestas de navegadores que protegen el anonimato. No tenéis por qué usarlas siempre, pero si os importa vuestra privacidad yo de vosotros las usaría normalmente o al menos cuando necesitéis un plus de privacidad. Recordad leer la política de privacidad de cada sitio web, ¡esto es responsabilidad del usuario!

Anuncios

Deja tu comentario (puedes hacerlo de forma anónima)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.