Distribución de actualizaciones en Android

Project Treble promete mejorar la tasa de actualizaciones de Android

A lo largo de los años –y con unos 2 billones de terminales Android en todo el planeta a día de hoy- ha quedado claro que la gran debilidad del sistema operativo Android sigue siendo la falta de actualizaciones que, por no llegar a ciertos dispositivos a tiempo, los deja en peligro ante vulnerabilidades conocidas.

Por supuesto esto no ocurre con los terminales patrocinados por Google (léase Nexus y derivados) sino que donde reside el mayor problema es en los terminales producidos por otros fabricantes (OEM). En muchos terminales las actualizaciones llegan tarde y en otros ni llegan, dependiendo del nivel de compromiso ofrecido.

Los problemas de Google con las actualizaciones

Google ha intentado en otras ocasiones poner remedio al problema con resultados dispares y más bien poca efectividad. Ya en 2011 se diseñó una “política informal” para pedir a los fabricantes soporte de actualizaciones de software para Android durante los 18 primeros meses de vida del terminal en cuestión.

Los dos últimos sistemas operativos de Google (Android 6 y 7) apenas sobrepasan el 45% del total de teléfonos y tabletas en funcionamiento.

Dado que no había forma de “obligar” al fabricante a cumplir el compromiso, ni tampoco un calendario definido con los tiempos de aplicación de parches, podemos ver como a día de hoy Android 7.0 Nougat –la última versión definitiva- solo ha alcanzado el 13,5% de terminales. Android 6.0 MarshMallow ocupa en torno a un 32% de dispositivos de Google.

Posteriormente se intentó otra solución, consistente en colocar cierto número de características de seguridad embebidas dentro de los servicios de Google Play, para asegurar que la “línea base” del dispositivo era la deseada. Pero claro, esto no solucionaba el problema a partir de ahí…

¿Será “Project Treble” la solución definitiva?

El cambio que plantea Treble es conseguir actualizaciones agnósticas al fabricante del terminal. Es decir, que las actualizaciones de Android vayan por un lado y las de proveedores de telefonía y software propietario de la fábrica por otro.

Google Project Treble

En cualquier caso, el ecosistema Android sigue siendo más variado que el de su competidor iOS (donde solo se deben probar las actualizaciones una vez) dado que existen cientos de marcas y modelos y cada proveedor debe probar las actualizaciones antes de que entren en producción.

En teoría –que ya veremos- se debería acortar significativamente el tiempo de pruebas necesario, dado que las actualizaciones de Android serán ahora más similares entre dispositivos, pero eso de momento es teoría.

En el siguiente enlace puedes consultar el estado actual de las actualizaciones para cada terminal Android del mercado, aunque no es oficial.

Finalmente, este nuevo enfoque añadirá otra capa de complejidad al despliegue de actualizaciones en Android al crear 3 paquetes de parches diferentes que los OEM deberán tener en cuenta: el sistema Android, el software propietario de la marca y los parches mensuales.

Fuente: techtarget

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s