Las mejores aplicaciones gratuitas para mantener tus programas actualizados

Las mejores aplicaciones gratuitas para mantener tus programas actualizados

Es importante mantener el software de nuestro equipo informático actualizado, supongo que eso todo el mundo lo sabe pero, ¿realmente lo hacemos?. La respuesta es NO, no se hace, al menos tanto como se debería. Hoy analizaremos 3 soluciones para mantener los programas del equipo actualizado, aptos para vagos y para quienes buscan simplicidad sin perder efectividad.

La importancia de las actualizaciones

La mayoría de nosotros tiene al menos unas cuantas aplicaciones instaladas en el equipo, las típicas. Con el tiempo irán aumentando en número y ocurre una cosa, cuantas más aplicaciones tengamos instaladas y más tiempo vaya pasando sin actualizarlas, más puertas abiertas estaremos dejando para que alguien aproveche una nueva vulnerabilidad contra nosotros.

No importa si hace dos años que no tocamos “esa” aplicación, porque  podría tener un servicio en segundo plano que no hemos visto, o bien desencadenarse de otra forma y causar daño al equipo. Aplicaciones inocuas como TeamViewer, Microsoft Office, Adobe Flash (uf!) y otras han causado grandes problemas en el pasado por este motivo.

Los deberes mínimos de cualquier usuario con una seguridad aseada hoy en día pasan, como mínimo, por estas tres pautas:

  • Combinación de firewall y antimalware (bien permanente o bien bajo demanda, depende del sistema)
  • Gestión de copias de seguridad y verificación de su buen funcionamiento
  • Actualización de los programas y el sistema operativo regularmente.

Pues bien, vamos a ocuparnos del último punto citando los mejores programas para conseguirlo.

Mejores aplicaciones para comprobar actualizaciones de tus programas

personal-software-inspector-psi_16401#1 – Flexera Personal Software Inspector

Para mi y para muchos, el mejor programa para mantener las actualizaciones de nuestro software bajo control. También conocido como Secunia PSI (así se llamaba antes) este software es uno de los más potentes a la hora de reconocer el software instalado. Tiene una interfaz amigable y está completamente en castellano.

Cuando lo instalamos por primera vez, se nos pedirá instrucciones sobre cómo actuar respecto a las actualizaciones:

Flexera Personal Software Inspector - Secunia PSI

Flexera aventaja a la gran mayoría de este tipo de programas en una cosa: es capaz de determinar qué actualizaciones nos faltan en el sistema operativo. Utiliza para ello el motor de actualizaciones de Windows, así que si este no está disponible se nos informará de que es necesario habilitarlo:

Flexera Personal Software Inspector - Secunia PSI 2

Una vez lancemos el análisis con Flexera Personal Software Inspector, que llevará un tiempo, se nos mostrará una pantalla informativa con la cantidad de software que requiere actualización. En la siguiente captura podéis ver como además se califica al sistema con una puntuación, en mi caso del 93%.

Actualizar programas con Flexera Personal Software Inspector

En la siguiente galería se muestran los diferentes pasos para analizar el sistema.

Debemos tener en cuenta que no todas las actualizaciones se podrán hacer en modo automático, el programa nos avisará si se tienen que realizar manualmente, y nos llevará a la web en cuestión.

Desde la zona inferior podemos acceder a la configuración, para controlar algunos comportamientos del programa, por ejemplo respecto a las actualizaciones, el tipo de vista o el arranque del mismo programa con Windows.

Flexera Personal Software Inspector - Secunia PSI 5

Conclusiones

Flexera Personal Software Inspector nos ayuda de forma eficiente a mantener los programas del equipo al día, evitando posibles vulnerabilidades y beneficiándonos de mejoras y correcciones. Es uno de los que más aplicaciones detecta, permitiendo además añadirlas de forma manual si no aparecen listadas. Puedes descargar Secunia Personal software Inspector en el siguiente enlace.
Descargar Secunia PSI


 

sumo - Software Update Manager#2 – SUMo Software Update manager

SUMO se traduce en Software Update Manager y es un gestor de actualizaciones muy eficiente, que cuenta con una versión gratuita y otra de pago, que desbloquea algunas características adicionales, como la propia auto-actualización del programa y acceso directo a la web de los desarrolladores de cada programa. Sin embargo, si no quieres gastar dinero la versión gratuita funciona excepcionalmente bien y detecta una cantidad muy elevada de programas por defecto.

Junto con Secunia PSI es una de las utilidades que detecta más programas instalados, así que evitaremos tiempo añadiéndolos manualmente. Incorpora además un botón para detectar actualizaciones para drivers en nuestro equipo, algo que requiere la descarga de otra app llamada DUMo (Driver Update Manager).

SUMo - Software Update Monitor

Los pasos tras la instalación consisten en análisis inicial de programas, para después mostrarnos una lista de programas, indicando varios estados posibles:

  • OK: actualizaciones al día
  • Menor: actualizaciones menores disponibles
  • Mayor: actualización importante disponible

En el menú superior podemos encontrar dos botones que nos permiten buscar actualizaciones manualmente (el programa se puede configurar para que esto se haga de forma desatendida al iniciarse).

SUMo 3

El botón comprobar realiza una comprobación estandar en base al registro de Windows, mientras que la opción analizar buscará en los programas colocados en el menú inicio. De hecho, dicha opción consiguió detectar en mi caso una docena de aplicaciones adicionales, pasando de 71 a 85.

Opciones

Con el menú contextual podemos escoger comportamientos de forma individual para cada actualización. Ejemplos:

  • Actualizar: de la página de SUMo o de la web del desarrollador
  • Saltar actualización: por 1 día, semana, mes o para siempre

SUMo 2

Otras muchas opciones están al alcance, como abrir la ubicación, buscar más software del desarrollador, etc. Además, desde el menú superior > Herramientas podemos mantener una lista de ignorados y también exportar los análisis realizados con SUMo a otras aplicaciones.

En el menú ajustes podemos controlar otros comportamientos de la aplicación, como buscar actualizaciones a versiones beta, cambiar idioma, buscar actualizaciones al abrir el programa, activar modo depuración, etc. Descarga Software Update Manager a continuación.descargar SUMO


patch-my-pc#3 – Patch My PC

Patch My PC es otra herramienta que nos permite buscar y aplicar actualizaciones en el equipo. Cabe destacar que es portable, así que no requiere instalación ni dejar rastro alguno en el equipo. Tiene opciones interesantes, como por ejemplo un desinstalador de programas en bloque o la auto-actualización programada a nuestro antojo.

SCUP-Catalog-Update-Third-Party-Update-Software-Center

Uno de los puntos fuertes de la aplicación es que se integra con SCCM o System Center Configuration Manager de Microsoft, utilizado en redes corporativas para servir actualizaciones desatendidas a los diferentes equipos. Es lo que denominan SCUP Catalog, aunque esta característica es de pago.

Si lo comparamos con Secunia PSI o con SUMo, este programa se queda algo corto a la hora de reconocer programas, a pesar de que la lista de soportados no está del todo mal.

Opciones

Podemos hacer algunas cosas interesantes con Patch my PC. Para empezar, nos permite crear una tarea programada rápidamente, así que nos olvidaremos de ejecutar el programa periódicamente.

Podemos escoger si el equipo se reiniciará o apagará tras las actualizaciones, si dejará logs o no, así como la creación previa de puntos de restauración.

NOTA: requiere instalar .NET Framework 3.5 en el equipo. El programa te avisa si es necesario habilitarlo.

descargar Patch My PC


#4 – Kaspersky Software Updater

La firma Kaspersky es conocida por sus antivirus, aunque también nos ofrece algunas herramientas interesantes y que podemos conseguir sin coste. Una de ellas es este Kaspersky Software Updater, una sencilla aplicación para detectar y descargar actualizaciones para nuestros programas principales.

Este programa ha sido capaz de encontrar 7 actualizaciones para mis programas, los mismos que Patch My PC, pero bastantes menos que SUMo y Secunia PSI.

La actualización y la interfaz en general son muy sencillas, como en todos los productos de la marca, fáciles de manejar para usuarios sin mucho conocimiento de informática. Podemos actualizar o excluir actualizaciones para no volver a verlas. Una de las cosas más destacables de este software es que las actualizaciones se realizan de forma 100% desatendida, no es necesario más que presionar un botón.

Kaspersky Software Updater 3

Si adquieres uno de los productos antivirus de Kaspersky ya podrás disfrutar del software pre-instalado, pero si no es así puedes conseguirlo aparte desde el siguiente enlace.

descargar Kaspersky Software Updater


heimdal-security#5 – Heimdal Free Security

Heimdal es una firma de seguridad especializada en equipos domésticos y que ofrece un antimalware llamado Heimdal Security, que es el que he analizado aquí. Dicho antimalware viene con un módulo de actualización de software incorporado y resulta útil para mantener los programas más importantes al día y fuera del alcance de los Zero Days.

Heimdal Security

Si no queremos pagar por la seguridad podremos usar la aplicación base, llamada Heimdal Free. Nos daremos cuenta de que ciertos apartados están deshabilitados si no pagamos:

  • Escaneo de tráfico
  • Análisis de malware

Pero como lo que nos interesa es el módulo de parcheo de software, podemos utilizarlo sin limitaciones. A continuación podemos ver algunas capturas de uso de este programa.

Este programa es fácil de usar y nos permite conocer el estado de la actualización para cada programa con símbolos. Mediante casillas, además, escogeremos si tal o cual aplicación estará supervisada, ya que es posible que no sea conveniente actualizar alguna en concreto por motivos de compatibilidad u otros. También decidiremos si se monitorizan o también se actualizan automáticamente.

Conclusiones

No he hablado de otras aplicaciones como FileHippo App Manager debido a que ha sido descontinuado, ya no se ofrecen actualizaciones y por tanto el programa pierde efectividad. Es posible que eches en falta otras opciones, ya que hay mucha variedad en este campo, pero he escogido las que honestamente considero más eficaces.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s