Aprende a programar gratis con Exercism

Aprende a programar gratis con Exercism o mejora tus habilidades

Tras conocer los fundamentos de un lenguaje de programación, uno tiene que practicar y ampliar esos conocimientos para poder aplicarlos a proyectos y conseguir que se materialicen en cosas “tangibles”. Para eso se ha creado la herramienta web Exercism.io, para que todo el mundo pueda practicar sin coste.

A pesar de que hay gente que dice que aprender a programar es fácil, también está la otra vertiente que dice que es bastante complicado. Supongo que también depende de los intereses de cada uno en gran medida, pero lo cierto es que existen más ayudas en la web de las que podamos pensar a priori, para hacernos la experiencia más llevadera.

También recomiendo revisar otros sites como Hyperpolyglot o CodynGame.

Aprende a programar o practica lo que ya sabes

Al contrario que otras herramientas, Exercism.io está destinada a mejorar tus habilidades como programador mediante una correcta planificación de tus ejercicios. La herramienta soporta decenas de lenguajes de programación con los que podemos practicar, mediante la resolución de retos y problemas planteados.

Además, este proyecto open source se actualiza con nuevos problemas constantemente, ayudado por muchos profesionales externos.

Exercism.io

Tenemos la opción de resolver el ejercicio en cuestión de dos formas: en nuestro propio entorno o discutiendo solucions en la web. También podemos compartir experiencias y comparar nuestro código con el de otros usuarios, además de contar con un chat a modo de ayuda.

Tres formas de mejorar con Exercism

Aprendiendo por primera vez

Exercism tiene en cuenta las dificultades iniciales que puede tener cualquier persona que se plantea programar desde cero. Por eso, sus tutoriales indican como salir de cualquier apuro, desde los primeros pasos de creación de cuenta GitHub e instalación/configuración del CLI, además de ir proponiendo ejercicios con dificultad ascendente, comenzando por los escenarios más simples.

¿Ya tienes experiencia en programación pero estás con algo nuevo?

Si ya eres programador, pero estás comenzado con un lenguaje totalmente diferente y tienes pequeñas lagunas, esta web también podrá ayudarte. Comienza por aquí.

Finalmente, ya que incluso los expertos tienen dificultades a veces para escribir código “limpio”, también es posible mejorar dichas habilidades con Exercism. Este es un punto importante, ya que si compartimos nuestro proyecto o queremos recordar como funciona el código posteriormente, necesitaremos dejarlo limpio y entendible.

 

2 comentarios en “Aprende a programar gratis con Exercism o mejora tus habilidades

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s