como-recuperar-el-espacio-perdido-en-micro-sd

¿Cómo recuperar el espacio perdido en micro SD?

Si has utilizado una tarjeta SD con un propósito más concreto que el de almacenar tus fotos o vídeos -como podría ser el caso de usarla para instalar un sistema operativo en un SBC como Raspberry Pi- y luego has querido volver a disponer de ella para otros usos, te habrás dado cuenta de que has perdido gran cantidad de espacio en ella. Puede parecer difícil pero no lo es, sigue leyendo y verás como recuperar el espacio perdido en una tarjeta SD o micro SD.

No olvides consultar esta guía si tienes problemas de protección contra escritura en SD.

Espacio perdido en SD, ¿a qué se debe?

La raíz del problema radica en que ciertos sistemas, al instalarse sobre una tarjeta SD (como es el caso de los usados en Raspberri Pi) realizan un particionamiento a medida en la misma durante la configuración inicial. Lo normal es que dejen una pequeña porción -varios cientos de Mb- reservada como partición FAT32 accesible desde Windows, donde se guardan los archivos de configuración y otros considerados útiles, dada la compatibilidad de este sistema de archivos, con el propósito de que puedan ser modificados si es necesario en cualquier PC.

El resto del espacio se formatea para uso exclusivo de Raspbian, un sistema operativo basado en Debian. Dado que Windows no es capaz de trabajar con este formato, lo único que vemos es un gran agujero negro en nuestra tarjeta SD.

Como recuperar espacio perdido en tarjeta SD

Lo cierto es que este problema es fácil de solucionar si tenemos la herramienta apropiada. He cogido una tarjeta -precisamente usada antes en OSMC– que tenía por ahí, para mostraros como se mostraría si abrimos el Administrador de Discos de Windows.

Para abrirlo rápidamente:

  • Teclas WIN + R > diskmgmt.msc y pulsaremos INTRO.

como-recuperar-el-espacio-perdido-en-micro-sd

Y como se puede observar, ahí está el espacio perdido (aparece como no asignado) y no podemos solucionarlo desde el administrador de discos.

Usando DiskPart

La herramienta diskpart de Windows se ejecuta desde línea de comandos y nos permitirá solucionarlo. Primero, abriremos una ventana CMD con permisos de administrador:

como-recuperar-el-espacio-perdido-en-micro-sd-3

Escribiremos Diskpart a continuación. También se puede directamente sobre el menú Ejecutar. Aparecerá la siguiente ventana y escribiremos el comando:

list disk

herramienta-diskpart

 

Es muy importante ahora identificar el disco que vamos a modificar, ya que la operación eliminará cualquier dato almacenado en él. Ahora escribiremos:

select disk 1

Se nos confirmará el número de disco seleccionado. A partir de ahora cualquier acción que ejecutemos se realizará solo sobre el número de disco marcado. Comprobadlo de nuevo si es necesario.

Ahora escribiremos el comando clean y se nos devolverá una confirmación:

herramienta-diskpart-3

El comando clean marca con ceros aquellos sectores del disco que contiene información sobre particionamiento. Si en su lugar quisiéramos borrar con ceros todo el contenido de la SD, escribiríamos clean all. Sin embargo no es necesario en nuestro caso. Y os recomiendo no hacerlo si no es obligatorio por seguridad, ya que los ciclos de escritura excesivos acortan la vida útil de las tarjetas SD y micro SD.

Particionar la tarjeta SD

Ahora que hemos resuelto el problema, podemos pasar a crear una nueva partición primaria para poder utilizar la tarjeta desde el sistema operativo. Para ello tenemos dos opciones:

  1. La primera es escribir create partition primary dentro de la utilidad Diskpart.
  2. La segunda es abrir nuevamente el Administrador de discos de Windows y hacerlo allí:

administrador-de-discos-de-windows

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s