microsoft-avisa-windows-7-ya-no-es-seguro-ni-siquiera-con-parches

Microsoft avisa: Windows 7 ya no es seguro, ni siquiera con parches

Parte de la agresiva campaña de actualización a Windows 10 o no- se aceptan todas las opiniones- lo cierto es que Microsoft ha dado la voz de alarma afirmando que las empresas que continúen utilizando Windows 7 hasta su fín de soporte podrían sufrir riesgos, en comparación con su nuevo sistema operativo.

La fecha de fín de soporte de Windows 7 es oficialmente el 13 de Enero de 2020, lo que denomina “Soporte Extendido” ya que el soporte oficial finalizó en 2015, y las empresas podrán seguir utilizando el sistema con actualizaciones de seguridad hasta entonces, incluso más allá si se paga el costoso servicio de ampliación.

Sin embargo, como Microsoft ha advertido, los costes de remediación de ciberataques con una plataforma basada en el sistema operativo lanzado en 2009 aumentarán con respecto a Windows 10, ya que este es capaz de repeler ataques de este tipo, especialmente los Zero Day.

Así lo explica Markus Nitschke, portavoz de Microsoft en Alemania:

Windows 7 no cumple con los requisitos de la tecnología moderna, ni con los elevados requisitos de seguridad de los departamentos de IT. […] De forma temprana como ocurrió con Windows XP, vemos que las empresas deberían ir dando pasos para evitar futuros costos o riesgos.

¿Entonces Windows 7 ya no es seguro?

Difícil decir algo así de forma categórica, aunque el anuncio se produce poco después de que Microsoft haya publicado una investigación donde se muestra que la seguridad del nuevo Windows 10 Anniversary Update, incluso sin ayudas es capaz de bloquear por sí mismo 2 exploits Zero Day recientemente aparecidos. Esto requeriría de parches adicionales en sistemas operativos antiguos como Windows 7.

Descubre como bloquear o posponer la Actualización Aniversario de Windows.

Algunas de las características de seguridad destacadas por parte de Microsoft en Windows 10 incluyen la biometría para inicio de sesión (Windows Hello), su tecnología de Sandbox denominada AppContainer y por supuesto Windows Defender Advanced Threat Protection, que aparecerá en el próximo Windows 10 Creators Update.

Más razones para actualizar a Windows 8.1 o Windows 10

Para añadir todavía un poco más de apremio a los procesos de actualización de sistemas en empresas -y particulares también, cuidado- dentro de poco tiempo ya no dispondremos de las capas de mitigación adicionales contra Zero Day que proporcionaba EMET de Microsoft.

Hace poco se ha ampliado el plazo de soporte de la “herramienta de mitigación mejorada” de Windows 7, quedando el fin de vida establecido en Julio de 2018.

A pesar de que las facilidades para la migración desde Windows 7 a sistemas posteriores son mayores de lo que eran en el caso de Windows XP, Microsoft continúa apremiando a las empresas a realizar la migración incluso 3 años antes de que expire el plazo oficial de actualizaciones, afirmando que se enfrentan a “tremendos peligros” si no lo hacen.

2 comentarios en “Microsoft avisa: Windows 7 ya no es seguro, ni siquiera con parches

  1. ¿Y vos lo creés? Hay que ser muy ingenuo para tragarse semejante mentira. Es la típica campaña de Microsoft de generar temor en la gente para que se pasen a su nuevo Windows. Y en vez de decir que Windows 7 es inseguro, deberían callarse la boca y arreglarlo si así fuera, para honrar el contrato de quien pagó la licencia con soporte hasta 2020. Es una cuestión básica de respeto al cliente. Pero claro, es Micro$oft.

    Me gusta

    1. Hola Jean,

      Me limité en su momento a hacerme eco de las palabras de la propia Microsoft, eso no significa que esté de acuerdo o en desacuerdo. Prefiero no inmiscuir demasiado mi opinión siempre que no es necesario, aunque como dije en el mismo artículo, algo de “prisa” si que tiene la empresa por vender su nuevo producto. Un saludo y gracias por venir.

      Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s