Windows 10 Anniversary Update, lo que debes saber

Posponer Windows 10 Anniversary Update, bloquearlo y más…

Microsoft está desde comienzos de Agosto comenzando a desplegar la actualización Anniversary Update para Windows 10. Ya os puedo destacar algo: no todo es negativo ni positivo, así que os recomiendo leer a continuación para saber si os compensa actualizar a la última versión del sistema operativo.

Llevamos una semana y lo cierto es que el ruido que ha generado este tema ya es elevado. Os traigo algunos recursos que he encontrado en la red y/o otros usuarios han descubierto sobre la actualización a Windows 10 Anniversary Update.

¿Actualizar o no actualizar? Depende…

Si estáis planeando actualizar ahora, quizá os vendría bien esperar un poco, hasta que ciertos fallos sean corregidos. Windows 10 Anniversary Update está aplicándose de forma constante pero lenta, así que posiblemente aún pase algún tiempo hasta que la reciba vuestro equipo de forma natural.

Si por alguna razón ya se os ha aplicado la actualización, os ofrezco un enlace con instrucciones para poder eliminar la actualización citada. Si queréis posponerla, también podréis encontrar como hacerlo.

Posiblemente lo más importante que necesitáis saber ahora mismo es que Microsoft ha cambiado el período de marcha atrás para volver a nuestro sistema operativo anterior: de los 30 días originales, ahora sólo tendremos 10 días para revertir esta actualización si no quedamos satisfechos.

Windows 10 Anniversary Update: lo bueno y lo malo

Esta nueva edición de Windows trae algunas mejoras para problemas ya conocidos, presentes en Windows 10 desde su lanzamiento. Algunas aplicaciones importantes son mejoradas, además de actualizarse aspectos de la interfaz.

Windows 10 Dark Theme

De otro lado, aparecen otros cambios que no son tan agradables: más publicidad, menos control sobre lo que podemos hacer con el sistema operativo a nivel de configuración e incluso algunos cambios en las Políticas de Grupo de Windows 10 Professional.

De momento, seguimos pudiendo obtener Windows 10 de manera gratuita, en determinadas circunstancias.

Primero las malas noticias

Para encontrar información relativa a problemas que están apareciendo con esta nueva versión, podéis consultar esta entrada de Infoworld, donde Woody Leonhard recopila testimonios de usuarios que reportan problemas como los siguientes:

  1. Problemas con drivers / dispositivos no reconocidos tras la actualización.
  2. Cambios no deseados en la configuración del sistema operativo: por ejemplo, vuelta de Live Tiles que han sido deshabilitadas, cambios en las aplicaciones predeterminadas y cosas similares.
  3. Aplicaciones que dejan de funcionar (como Cortana) o problemas de estabilidad y cuelgues en el equipo.

Si tenéis tiempo, os recomiendo leer dicho artículo, porque podría cambiar vuestra determinación inicial sobre si actualizar o no.

No todo es negativo

Para ser justos, debemos decir que no todo es negativo en esta edición Aniversario. Microsoft se ha encargado de algunas cosas que los usuarios llevaban demasiado tiempo demandando, entre las que puedo citar algunas como:

  • Mejoras en cortana: ahora puede comunicarse con Android e iPhone
  • Mejoras en el manejo de múltiples escritorios: ahora son realmente algo práctico
  • Cambios en Windows Update: ahora es posible delimitar franjas horarias de trabajo, en las que no seremos molestados con actualizaciones ni reinicios del sistema.
  • Bash Shell finalmente incluído de forma nativa en Windows 10

Bash Shell incluído en Windows 10 Anniversary Update

  • Otros cambios menores y útiles: por ejemplo, tenemos el nuevo Dark Theme (tema oscuro) que nos permite la lectura más cómoda de ciertas aplicaciones de la Tienda Windows. El calendario recibe otra actualización, y ahora podemos verlo directamente junto al reloj de Windows.

Como evitar Windows 10 Anniversary Update

Posponer actualización aniversario

En caso de que no estemos seguros de actualizar a la nueva compilación 1607 de Windows 10, podemos consultar aquí como retrasar la actualización a Windows 10 Edición Aniversario:

  • Abre la aplicación Configuración > Actualización y Seguridad

Actualización y seguridad

  • Ahora busca Windows Update y haz click en Opciones Avanzadas.

Aplazar actualizaciones de Windows 10

Allí, te interesa hacer clic sobre la entrada “aplazar actualizaciones” de Windows. No hay problema al posponer las actualizaciones de este tipo, ya que no afectan a las relativas a la seguridad.

NOTA: Este truco sólo podemos utilizarlo si tenemos versiones Windows 10 Pro, Enterprise o Windows 10 Education.

Eliminar la actualización Aniversario

Si lo que quieres es eliminar de tu sistema, sigue estas instrucciones:

  • Abre la Configuración del sistema y despliega Actualización y Seguridad > Recuperación

Recuperación Windows 10

  • Ahora selecciona en el menú inferior la línea que dice: Volver a una versión anterior y pulsa comenzar. Es posible que te pidan algún tipo de comentario o valoración sobre tu retorno a la versión anterior.
  • Además, se te ofrecerá la instalación de actualizaciones (por si corrigen tus problemas) y hay que responder NO.

Buscar actualizaciones

Por último, verás una ventana que dice “No te quedes bloqueado. Si utilizaste una contraseña para iniciar sesión en tu compilación previa, asegúrate de que la conoces“. Es decir, sólo debes recordar la contraseña de entrada en caso de que la hayas MODIFICADO TRAS INSTALAR esta versión de Windows 10. En caso contrario, no podrás entrar al sistema de forma normal.

Desinstalar Anniversary Update

Método alternativo

Recuerda que también puedes acceder al modo de arranque avanzado de Windows 10 y revertir la actualización desde allí, si el otro método falla.

  • Para ello abre la Configuración del sistema y navega por Actualización y Seguridad > Inicio avanzado.

Recuperación e inicio avanzado

  • Reinicia el sistema y sigue las instrucciones.

Opciones-Avanzadas-Windows-10

¿Dónde conseguir la ISO de Windows 10 Anniversary Update?

Puedes descargar Windows 10 Anniversary Update aquí. Descarga la ISO y móntala en un pendrive con un programa como Rufus o Win32Imager. O bien, puedes utilizar la herramienta que Microsoft ofrece de forma gratuita para preparar unidades externas.

Respecto a los cambios en Políticas de Grupo de Windows 10

Microsoft ha retirado o modificado algunas políticas de grupo en la última edición de este sistema. Por ejemplo, ahora ya no es posible apagar determinados anuncios, deshabilitar el programa de experiencia de usuario o desactivar la pantalla de bloqueo.

Windows 10 Políticas de Grupo

Además, tampoco seremos capaces de deshabilitar aplicaciones de la Tienda Windows.

Solución temporal: se ha reportado que esto se puede evitar, de momento, actualizando a versiones Enterprise de Windows 10. Desde luego, no es una solución para la gran mayoria de usuarios.

Como obtener Windows 10 gratis tras el 29 de Julio

Desde Betanews han informado, para el asombro de muchos, que Microsoft aún no ha cerrado el grifo definitivamente a la actualización gratuita a Windows 10. Veamos las dos formas conocidas actualmente para conseguirlo:

  1. Accesibilidad: supongamos que utilizas tecnologías de accesibilidad para usar el sistema operativo. En serio, supongamoslo, porque de hecho Microsoft permite seguir ejecutando la actualización gratuitamente y sin pedir prueba alguna que lo demuestre.
  2. Usuarios de Windows 7 y 8: en estos casos, se ha reportado que aún funciona la actualización gratuita si proporcionamos la clave original de un sistema anterior durante el proceso. Además, aunque en teoría ya no se ofrece el panel GWX (Get Windows 10) hay usuarios que lo siguen recibiendo en instalaciones limpias de Windows.

 

Palabras finales

Bueno, eso es todo referente a a la nueva edición Aniversario de Windows 10. Creo que con la información aquí mostrada es suficiente para que saques tus propias conclusiones y veas si te convence o te quedas como estás. Cualquier duda o sugerencia será bienvenida en los comentarios 😉

3 comentarios en “Posponer Windows 10 Anniversary Update, bloquearlo y más…

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s