zeronet-la-red-p2p-totalmente-privada-y-anonima

ZeroNet ¿la red P2P totalmente privada y anónima?

ZeroNet es un nuevo concepto de red P2P totalmente anónima y descentralizada que promete evitar la censura en Internet y al mismo tiempo garantizar la privacidad y anonimato de los usuarios.

Este nuevo aliado de la red Tor (mejor que decir sustituto) está basado en la tecnología empleada por BitTorrent -es decir, peer to peer o P2P- y la tecnología de cifrado de Bitcoin. En cristiano, viene a garantizar una red resistente a la censura y al espionaje al que hoy estamos todos sometidos.

Peculiaridades de ZeroNet

Los contenidos publicados por cualquier usuario no podrán nunca ser borrados, ya que son distribuídos directamente a los internautas en lugar de utilizar el concepto cliente-servidor. El contenido permanece online al menos mientras exista un usuario que lo sirva.

Es decir, es imposible derribar webs basadas en ZeroNet, según reza la web oficial del proyecto:

Cuando un sitio es actualizado por su dueño, todos los nodos que los sustentan (es decir, los anteriores visitantes) recibirán únicamente las actualizaciones incrementales en el contenido del site. […]no está en ninguna parte porque está en todas!.

Es decir, que el modelo planteado es una red por la cual los usuarios pueden acceder a webs que están hospedadas en otras máquinas de otros usuarios, no incluyendo servidores centrales.

Podríamos por ejemplo crear una web gratuita usando ZeroNet. No existen costes para el alojamiento porque la web se almacena directamente en la infraestructura compartida entre internautas.

Esto podría ser un quebradero de cabeza tanto para empresas de hosting (dada la pérdida de negocio) ya que nunca se produciría una interrupción en el sitio, mientras al menos uno de sus miembros haya visitado dicha web previamente.

Según parece, el dueño del hipotético sitio web podría recibir donaciones o pagos directamente en su dirección web.

¿Es ZeroNet una red realmente anónima?

Si queremos esconder nuestra dirección IP, ZeroNet nos permite utilizar la red Tor. El nivel de anonimato garantizado es el mismo que en el caso de BitTorrent, pero si lo combinamos con Tor evidentemente conseguiremos los mejores resultados.

ZeroNet no está pensada como una red que excluya las redes de anonimización actuales, sino que se recomienda combinar ambos elementos y funcionará perfectamente en sintonía con Tor.

Es más, ni siquiera tenemos que preocuparnos de recordar nuestra contraseña, ya que nuestra cuenta estará protegida por el mismo nivel de criptografía que emplean las carteras de Bitcoin.

Pasos de la negociación

Para poder garantizar la integridad de los archivos, cuando visitamos un sitio web estaremos descargando un archivo llamado content.json, que contiene todos los nombres del resto de archivos, junto a sus hashes y la firma criptográfica del dueño del sitio web.

zerotalk

Después descargaremos los otros archivos y se comprobarán utilizando los hashes del content.json. Esto impide de forma bastante efectiva la difusión de código corrupto o malicioso.

Por otro lado está disponible el sitio multiu-suario, útil si por ejemplo queremos publicar en un blog o foro. Enviaremos al dueño del sitio nuestra dirección de autentificación, este entonces creará un nuevo archivo y establecerá nuestra dirección como “firmante válido”. Finalmente, el gestor del sitio actualiza y publica el nuevo “content.json” con nuestra autorización.

Características soportadas por ZeroNet

  • Se emplea sin configuración alguna
  • Autorización de tipo BIP32 sin requerimiento de contraseñas. Se emplea la tecnología de carteas Bitcoin
  • Los sitios web se actualizan en tiempo real
  • Soporte para dominios Namecoin (.bit)
  • Soporte para bases de datos SQL: tiempos de carga más rápidos y gestión sencilla
  • Anonimato garantizado: soporte completo para anonimización mediante Tor con servicios escondidos en dominios .onion en lugar de protocolo IPV4.
  • Conexiones encriptadas mediante TLS
  • Apertura de puertos automática mediante uPnP
  • Soporte de plugin para multiusuario (Proxy Abierto)
  • Funcionamiento con cualquier combinación de navegador y sistema operativo

Como usuario de Zeronet tendrás acceso a:

  • ZeroBoard: Una demostración de tablón de anuncios simple, útil para distribuir contenido.
  • ZeroBlog: Demostración de blog auto-alojado
  • ZeroTalk: Foro P2P descentralizado
  • ZeroMail: Sitio dedicado a mensajería y basado en cifrado punto a punto, distribuído mediante P2P. Para más privacidad se utiliza una solución de tipo BitMessage que no expone el receptor del mensaje
  • ZeroChat: Sitio web dedicado a creación  de un servicio de chat sin servidor, soportado mediante SQL y actualizado mediante P2P en tiempo real utilizando ZeroNet, todo ello usando menos de 100 líneas de código.
  • ZeroMe: Red social similar a Twitter totalmente descentralizada y P2P.

En resumidas cuentas, ZeroNet me parece una de las ideas más innovadoras en cuanto a privacidad que se han puesto en marcha este 2016 que acabamos de dejar atrás. Sólo falta que se vaya aclarando algunas cuestiones técnicas, como por ejemplo la carga que supondrá finalmente en los equipos “cliente”. En cualquier caso, merece al menos seguirle la pista.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s