crear-un-disco-booteable-compatible-con-cualquier-equipo

Crear un disco booteable compatible con cualquier equipo

Cada día con más frecuencia, necesitamos de tarjetas SD, pendrives y discos USB en general para diagnosticar un sistema o instalar el último Windows o Linux. Desde que se empezó a prescindir de las unidades ópticas ha aumentado nuestra dependencia. Hoy veremos como crear un disco de arranque compatible con sistemas UEFI.

Problemas al crear disco de arranque para sistema UEFI

El caso es que se presenta un problema cuando queremos crear un disco booteable en un sistema Unified Extensible Firmware Interface, y es que muchas de las herramientas que podríamos tener a nuestro alcance se muestran inapropiadas para la tarea. La unidad no es capaz de ser reconocida por el equipo donde se debe ejecutar.

UEFI: La interfaz o nexo de unión entre el hardware y el sistema operativo, siendo esta la última generación (pues sustituyó a la interfaz BIOS). A grandes rasgos, proporciona mucha más comunicación y control para el sistema anfitrión, más seguridad y una interfaz gráfica intuitiva.

UnetBootin, Rufus, Win32Imager y otras parecen no llevarse bien con estos medios de arranque, así que llega el momento de buscar alternativas. He seleccionado 3 programas diferentes, uno de ellos fácil, otro intermedio y otro más complicado.

Crear un disco booteable compatible con UEFI

Hagamos un repaso a la lista de alternativas a nuestro alcance para crear discos de rescate o arranque, compatibles con cualquier equipo.

YUMI UEFI beta (opción fácil)

En la web http://www.pendrivelinux.com podemos encontrar dos programas diferentes que nos permiten crear discos de arranque: Universal USB Installer y YUMIMultiboot USB Creator. Sólo este último es compatible con sistemas UEFI, además de que permite crear discos de arranque mixtos, con diferentes sistemas o utilidades.

yumi-boot-menu

YUMI funciona de forma similar a Universal USB Installer, excepto por el hecho de que se usaba tradicionalmente para contener diferentes versiones Live Linux en paralelo.

yumi-multiboot-usb-creator

Solo tendremos que seleccionar la unidad destino, escoger si queremos formatear antes, el sistema operativo o herramienta que vamos a añadir en cada caso y, por último, si queremos que sea un sistema persistente. Obviamente tendremos que trabajar con archivos en formato ISO para la creación.

Haz clic en el siguiente botón para descargar. Si quieres una opción diferente a Windows, descargalo desde la web oficial.

descargar

NOTA: podemos utilizar un sistema de archivos Fat16/Fat32 o incluso NTFS cuando le demos formato a la unidad USB. Sin embargo tened en cuenta que NTFS no es tan apropiado para estos usos y podría dar problemas.

SARDU 3

Aunque algo más confuso a la hora de utilizarlo, realmente SARDU Multiboot DVD creator es una herramienta muy a tener en cuenta por sus capacidades.

sardu

Además de permitirnos crear discos de arranque compatibles con UEFI, podemos crear discos multiboot o multiarranque. Mejor aún, podemos descargarlos directamente desde SARDU.

  • Antivirus: una docena de discos de recuperación antivirus de Kaspersky, Bitdefender, TrenMicro, etc.
  • Utilidades: desde la herramienta de gestión de discos Gparted al crackeador de contraseñas ophcrack, pasando por las clásicas herramientas de backup de Aomei, Redo y discos como UBCD o Network Security Toolkit.
  • Sistemas operativos: una cantidad indecente de distribuciones Linux y los clásicos XP, Windows Vista/7, Windows 8.1 y Windows 10.
  • Extras: que sólo podrás disfrutar si has registrado el programa.

Si queremos descargar programas, sólo tenemos que abrir la pestaña y marcar la casilla que nos interesa para descargarlo:

sardu-1

Para grabar nuestra selección en una unidad USB, hay que abrir el menú USB > Create USB y el proceso comenzará automáticamente.

sardu-2

Ahora recibiremos un mensaje de confirmación (que además nos recuerda que podemos mododificar los contenidos del pendrive a posteriori):

sardu-3

Haz clic en el siguiente botón para descargar SARDU.

descargar

Easy2Boot (opción avanzada)

El último programa del que hablaremos hoy y que nos permite crear disco booteable para cualquier equipo es Easy2Boot. Este programa puede ser tan fácil o complejo de usar como te propongas, dependiendo de cuánto quieras personalizarlo.

Easy2Boot permite mezclar diferentes ISO en diferentes submenús, cada uno con su apariencia y fondo si así lo deseamos. Obviamente esto requerirá algo de lectura por nuestra parte, así que os dejo una demostración:

Para crear nuestro primer disco USB booteable

De una forma básica, esto es lo que tenemos que hacer para preparar nuestro disco:

  • Abriremos el directorio de descarga del programa y haremos clic derecho sobre el archivo .bat\MAKE_E2B_USB_DRIVE” para ejecutarlo como administrador.

easy2boot-1

 

  • Confirmaremos en el menú de la herramienta nuestra unidad deseada y comenzaremos el proceso de preparación.

easy2boot2

Esto es sólo el comienzo, así que te recomiendo leer detenidamente las instrucciones si te decides por esta herramienta, algo más complicada pero que te permitirá un resultado 100% personalizado.

descargar

 

2 comentarios en “Crear un disco booteable compatible con cualquier equipo

  1. Hola ProtegermiPC.net antes que nada felicidades por tu bloc y a mejor antivirus en Facebook tengo unas dudas o preguntas, tengo una Tablet de la sep. Con Windows 8.1 pro de 64bist y la voy a formatear estaba usando rufus y no puedo bootear no me la detecta entonces vi que YUMI – Multiboot USB Creator puede detectar UEFI y a lo que leí en tu bloc podre bootear podrias decirme que escoger en YUMI – Multiboot USB Creator en la opción step 2: select a distribution from the list to put , a eso no le entendi mis preguntas o dudas son:.

    1: Que opción escojo YUMI – Multiboot USB Creator en la opción step 2: select a distribution from the list to put?

    2: Que opción escojo para formatear mi memoria que usare para Boot en FAT, FAT32, exFAT o uso la opción que trae el programa YUMI – Multiboot USB Creator para formatearla?

    3: como configuro mi UEFI (Bios) en la secuencia de Boot ya que tengo estas opción para arrancar.
    eMMc Card0:DISK
    USB HDD
    USB CD
    USB FDD
    Internal bShell,
    Windows Boot Manager
    Nota mi tablet tiene un disco Sd interno de 32gb y no tiene entradas USB pero si tiene una ranura para que se pueda introducir una memoria micro Sd de hasta 128 gb y tiene para que pueda conectarle un cable Otg y así puedo conectarle un teclado o un mouse o una memoria USB?

    Eso seria todo espero una respuesta por favor y espero haberme dado a entender y sigue así ProtegermiPC.net saludos.

    Me gusta

    1. Hola Ricky, gracias por el apoyo. Aunque no tengo claro cuál es el sistema operativo que deseas instalar,respondo brevemente tus dudas:

      1. Puntos 1 y 2 de YUMI
      En la lista desplegable debes escoger el tipo de sistema que luego vas a cargar en el siguiente paso (punto 3 dentro del programa). Es decir, si en la ruta de la imagen (ISO) vas a escoger una distribución Linux, deberás escoger la correcta en la lista (si es un Ubuntu, pues seleccionas Ubuntu en el desplegable) en caso de que la distro que instales no coincida claramente con ninguna opción, escoge la que sea teóricamente compatible (dependiendo del caso es posible que tengas que investigar un poco).

      Punto 2
      Te recomiendo que emplees siempre FAT32 sobre todo si la memoria es pequeña: le ganas algo de espacio y, más importante, garantizas que será compatible con cualquier dispositivo donde la insertes. También puedes emplear la opción que te aparece en YUMI, aún más cómodo.Recuerda por último que FAT32 limita el tamaño máximo de archivo a 4GB, así que si se da el improbable caso de que tu distribución pese más, tendrás problemas.

      Punto 3
      Si tu dispositivo no cuenta con puertos USB hembra puedes utilizar el OTG, aunque teniendo lector de tarjetas yo usaría este último, si tienes una tarjeta de clase 10 o UHS la velocidad será decente.

      Finalmente, con el OTG puedes enchufar lo que quieras, la señal es la misma y solo necesitarás que el equipo reconozca los drivers.

      Un saludo!

      Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s