Como obtener ayuda en Linux y Unix

Comandos de ayuda en Linux

Tanto si eres un recién llegado al mundo Linux como si eres un usuario avanzado del mismo, te interesa conocer todas las formas de obtener ayuda dentro de cualquier sistema operativo UNIX. En ocasiones te encontrarás con que has olvidado como se usa un comando o directamente no sabes. Veamos cuales son los comandos de ayuda en Linux.

Introducción

Todos aquellos que han utilizado sistemas Linux en alguna ocasión conocerán algún tipo de comando para obtener ayuda (por ejemplo la opción –help) pero lo cierto es que existen varias formas y formatos de ayuda disponibles, a saber:

  • Páginas man o páginas del manual
  • Sistema de información GNU
  • Uso del comando help y la opción –help
  • Otras fuentes de documentación de Linux

Comandos de ayuda en Linux

Las páginas Man

Las páginas man (abreviatura de “manual”) son el método más utilizado para obtener ayuda en Linux. Nos proporcionan documentación con gran profundidad sobre muchos programas y utilidades, adeámás de otros temas, incluyendo usos de archivos de configuración, rutinas y librerias o el Kernel.

Este sistema de ayuda lleva entre nosotros desde los años 70, cuando fué introducido en sistemas UNIX. Los contenidos de Man han sido con frecuencia transformados en páginas web, libros o sistemas de ayuda gráfica. Dado que pueden presentar gran cantidad de información, se muestra una paginación, a modo de libro.

Cómo utilizar el comando Man

Si escribimos man junto a un término, sin argumentos, se nos mostrará la página principal referente al tema. Podemos ampliar la salida para ver todas las páginas del manual que contengan una cadena concreta en su nombre, incluyendo la opción -f.

También podemos ver todas las páginas del manual que hablan sobre un tema concreto utilizando la opción -k.

  • man -f genera el mismo resultado que escribir whatis

man-f

  • man -k genera el mismo resultado que escribir apropos

man-k

El manual está comprendido por varios capítulos (del 1 al 9) y podemos forzar la salida de la ayuda para ver una página concreta del manual para cualquier elemento.

Por ejemplo, iremos a la página 3 del manual para el comando printf al escribir:

man 3 printf

Del mismo modo, mostraremos todas las entradas que comprendan el término (p.e. “printf”) aunque no aparezca en el título:

man -a printf

man-a

Si queremos movernos entre páginas podremos hacerlo con barra espaciadora. Las teclas AvPag / RePag nos permiten avanzar y retroceder igualmente. Si queremos salir del manual, bastará con pulsar Q.

El sistema de información GNU

Nuestro siguiente aliado para obtener ayuda en Linux es el Sistema Info GNU. Recuerda bastante a Man, pero su diseño es menos plano y soporta enlaces entre diferentes secciones.

Cómo utilizar el comando info

Escribiendo símplemente info en una terminal, se msotrará un índice con todos los temas comprendidos en la ayuda. Podemos navegar por la lista utilizando las teclas de dirección o también AvPag / RePag.

comando-info-linux

La información en info se divide en nodos. Los nodos son similares a las secciones y sub-secciones de la documentación escrita. Podemos movernos entre ellos secuencialmente y cada uno puede tener sus propios enlaces.

Tecla n Avanza al siguiente nodo
Tecla p Vuelve al nodo anterior
Tecla u Se mueve un nodo arriba en el índice

El comando help de Linux

Uno de los grandes aliados para conseguir información sobre el uso de un comando de la forma más rápida posible.

Es más rápido de usar que man o info porque está muy sintetizado. Podemos obtener una breve descripción de un comando y la sintaxis de las opciones que permite, así sabremos rápidamente como utilizarlo.

Ejemplos de uso

man –help

o bien,

man -h

El resultado mostrado será similar a este:

comando-help-de-ayuda-de-linux

Algunos comandos populares -como echo- al trabajar en bash lo hacen silenciosamente con su propio sistema de ayuda. En estos casos podemos utilizar la siguiente manera para mostrarla:

help echo

Esto es lo que aparece en nuestro ejemplo:

help-en-linux

Otras fuentes de ayuda en Linux

Si no te gusta demasiado la consola, debes saber que todos los sistemas Linux tienen su propio sistema gráfico de ayuda. Normalmente aparecerán en forma de botón con una interrogación o imagen de un salvavidas. La información presente en este sistema incluye muchas veces la de info y man renderizadas.

ayuda-grafica-en-linux

En Ubuntu, por ejemplo, podemos acceder desde Ayuda de Ubuntu, en el desplegable donde apagamos el equipo.

ayuda-de-ubuntu

También podemos acceder mediante consola escribiendo lo siguiente:

  • En escritorios GNOME: gnome-help
  • En escritorios KDE: khelpcenter

Ayuda en Paquetes de Linux

También existe ayuda en forma de documentación directamente en los paquetes de Linux. Dicha información suele estar ubicada en la ruta /usr/share/doc y allí, dentro del subdirectorio correspondiente al paquete que estamos empleando.

documentacion-en-paquetes

Documentación de Linux online

Acabamos con una de las formas más cómodas de obtener ayuda en Linux y no puede ser otra que internet. Os recomiendo consultar la documentación de Gentoo ya que tiene una gran reputación entre los usuarios.

Descarga recomendada

Además, te recomiendo descargar el libro “The Linux Command Line”, escrito por William Shotts, con nada menos que 540 páginas que te ayudarán a ser un experto. El libro está disponible bajo licencia CreativeCommons 3.0.

descargar

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s