Como esconder una unidad de disco usando el CMD

¿Como esconder una unidad de disco usando el CMD?

El Símbolo de sistema o ventana de comandos de Windows tiene usos mil, como muchos sabréis. Entre otras cosas, el CMD nos permite esconder una unidad de disco duro local con unos sencillos pasos, mediante la simple manipulación de sus sistemas de etiquetado de unidades.

Este pequeño truco nos viene de perlas si compartimos el ordenador o tenemos un portátil, que andará ubicado en diferentes lugares, y no queremos que nadie pueda cotillear donde no debe.

¿Esconder carpetas en Windows o esconder unidades?

Hace años la gente escondía carpetas, que como muchos ya sabéis se puede conseguir fácilmente desde el menú del explorador de archivos del sistema operativo, tanto para carpetas como archivos.

Sin embargo, este truco ya se lo sabe mucha gente, además de que Windows lo pone cada vez más fácil a nivel de menú. Por eso cobra sentido el hecho de poder ocultar unidades de disco en Windows.

Pongámonos entonces manos a la obra, pues con un sencillo truco vamos a poder esconder unidades enteras que contengan nuestra información personal a cualquier otro usuario del equipo.

NOTA: este truco no protegerá tus archivos a prueba de bombas. Si lo que quieres es que estén a salvo de los individuos con conocimientos más técnicos, lo que necesitas es cifrar tus archivos con, por ejemplo, Bitlocker.

Esconder una unidad de disco usando el CMD y DiskPart

Para ocultar una unidad de disco utilizando el Símbolo de Sistema de Windows, sigue los pasos descritos. Veamos una muestra de las unidades de disco mostradas en mi equipo:

Como ocultar un disco en Windows con DiskPart

Para hacer esto por primera vez, os recomiendo crearos una nueva unidad vacía, asignarle una letra y probar. En mi caso he cogido una tarjeta SD vacía, con la letra D: asignada, sobre la que voy a trabajar.

  • Abriremos en primera lugar el CMD con privilegios de Administrador. Pulsad la combinación WINDOWS + X > Símbolo de Sistema (administrador).
  • Seguidamente escribiremos el comando DiskPart (más que un comando es una aplicación en sí misma). Se iniciará y obtendremos un “prompt” donde escribir más.

Como usar DiskPart para esconder una unidad de disco

  • Ahora vamos a poner list volume, paraasí poder ver todos los volúmenes de disco (es decir, no sólo unidades físicas sino también lógicas) y presionaremos Intro. Si nos fijamos, veremos que todos tienen un número asociado en la columna de la izquierda: 1,2,3… ese número lo necesitamos para saber con qué unidad operar.

Comandos diskpart

  • Ahora, sabiendo el número asociado a nuestra unidad de SD, en mi caso, vamos a proceder a ocultarlo (letra D:/volúmen 4). Para ello, escribiremos lo siguiente:

select volume 4

Obtendremos un mensaje de confirmación: “el volumen 4 es el volumen seleccionado“.

La utilidad Diskpart es un mundo en sí misma (y os invito a investigarla) pero básicamente todo funciona siempre en base a un objeto seleccionado, como paso previo, para aplicarle alguna propiedad.

Quitando la letra de acceso a la unidad

Ahora es momento de esconder nuestra unidad lógica en el volumen 4 antes escogido. La letra era la D, aunque en cada caso varía, por supuesto. Seguiremos con el último paso:

  • Escribe a continuación remove letter X (siendo X tu letra de unidad)

Unidad escondida

La unidad habrá desaparecido de todas las zonas donde habitualmente estaría visible. Obviamente, podrá ser accedida desde la línea de comandos nuevamente, además de la utilidad gráfica de Windows Administrador de Discos.

  • Si quieres volver a mostrar la unidad antes oculta, sólo tienes que escribir el comando contrario:

assign letter X

Además, no olvides que si te atascas con alguna configuración de esta herramienta, bastará con que escribas Diskpart /? para obtener ayuda. Al ser muchas líneas, te recomiendo hacerl de la siguiente forma:

diskpart /? |

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s