vulnerabilidad-en-windows-10-bitlocker

Mejorar la seguridad de los archivos con Bitlocker

Si os preguntáis como se pueden proteger nuestros datos contra pérdidas por fallos de hardware, robo de información o ataques informáticos hay una herramienta gratuita que debéis tener en cuenta: Bitlocker

Qué es Bitlocker

Es un sistema de seguridad incorporado en Windows 7 y disponible para las versiones Ultimate y Enterprise. Bitlocker permite mantener tanto documentos como claves a salvo, ya que cifra todo el disco/unidad y todos los datos contenidos en él. Una vez activada su protección todos los datos contenidos en el disco son cifrados automáticamente.

Además hay otra característica llamada “Bitlocker to Go” que nos permitirá bloquear dispositivos portátiles -unidades flash USB, discos externos- que pueden perderse o ser sustraídas con facilidad

Requisitos para utilizar BitLocker

Para poder cifrar la unidad en la que se encuentra Windows, el equipo debe contar con 2 particiones: una de sistema (que tiene los archivos de arranque) y otra que contiene el sistema operativo (donde se encuentra Windows). Ésta última es la que se cifra, mientras que la partición de sistema permanece sin cifrar para poder iniciar el equipo.

En versiones anteriores de Windows es probable que haya que crear estas particiones manualmente. Sin embargo, en Windows 7 y Windows 8 estas se crean de forma automática. Si el equipo no tiene partición de sistema, al Asistente de Bitlocker se encarga de crearla (ocupa 200mb de espacio en disco). Esta unidad no tendrá letra asignada y tampoco podrá ser visualizada en Mi Pc.

bitlocker

Como activar el cifrado con Bitlocker

  1. Haremos click sobre Inicio > Panel de control > Seguridad y por último en “Cifrado de unidad BitLocker“.
  2. Pincharemos sobre Activar BitLocker. Aparecerá el Asistente de Bitlocker. Si se nos solicita permiso de ejecución de “Control de cuentas de Usuario” responderemos SI.
  3. Seguiremos las intrucciones del asistente hasta completar el proceso.

Desactivar o suspender Bitlocker

  1. Seguiremos el paso 1 del apartado anterior.
  2. Ahora escogeremos una opción:
    • Para suspender BitLocker de forma temporal, pincharemos sobre Suspender protección y después en Sí.
    • Para desactivar completamente BitLocker y retirar el cifrado, pincharemos sobre Desactivar BitLocker y. Por último, click sobre Descifrar Unidad.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s