Así te espía el Adware Faster Internet

El adware Faster Internet realiza capturas de pantalla sin tu consentimiento

Han descubierto, por accidente, un nuevo tipo de adware que realiza capturas de pantalla de los usuarios de PC, sin su consentimiento. Un investigador de ciberseguridad -Lawrence Abrams- que colabora en Bleeping Computer nos habla de los peligros que entraña la aplicación Faster Internet, un adware de los de toda la vida.

Faster Internet, una app inútil

En una nota publicada en su blog, Abrams describe como Faster Internet tiene instrucciones precisas de actuar como un spyware cuando es instalado, recopilando varios datos sobre el usuario.

Cuando Faster Internet es instalado, crea una huella digital consistente en información relacionada con tu placa base, CPU, discos duros, adaptadores de red y otra información sobre tu ordenador. Esta información es luego enviada a la red y acaba en el servidor de los desarrolladores. Tomará una o varias capturas de la pantalla activa en tu equipo, durante la instalación, que enviará junto con tu dirección IP a una URL acabada en “.online”.

¿Qué peligros conlleva el adware Faster Internet?

Un usuario que haya instalado esta aplicación en su máquina, nunca recibirá la notificación de estar siendo “espiado” en su equipo. Esto podría suponer un golpe importante a la privacidad y seguridad del usuario, qué duda cabe.

Imaginemos que cuando el programa es instalado, el usuario tiene abiertos documentos, sitios web o programas con información privada y confidencial. Estos ladrones recibirían directamente esa información, y quién sabe el uso que harían de ella. ¿Y si capturan información relativa a la clave maestra de un gestor de contraseñas, fotos que no deben salir a la luz o similares? No sabemos quiénes están detrás de esta aplicación inútil, pero yo desde luego desconfío.

Certificado asociado al adware Superfish

Faster Internet no es el único adware que ha amenazado al usuario medio en los últimos meses. Si echamos la vista atrás, a Febrero de 2015, podemos acordarnos del célebre Superfish. Aquel era incluso más dañino, pues interceptaba el tráfico HTTPS (cifrado) en todos los equipos Lenovo, para inyectar anuncios en los navegadores web de estos usuarios.

Dado que los usuarios afectados por Superfish no pudieron confiar en conexiones HTTPS (en adelante), Microsoft tomó cartas en el asunto para ajustar el baremo de detección de malware el pasado mes de Diciembre. Así, se consiguió evitar nuevas infecciones con Superfish.

¿Cómo protegerse del adware?

Como usuario de Windows, si quieres mantener el máximo nivel de protección frente al adware, lo primero que debes hacer es tener instalado y actualizado un buen antivirus. Aunque es una amenaza muy reciente, Casi 20 de los 56 antivirus principales ya reconocen el adware Faster Internet como spyware.

Además, te recomiendo escoger entre uno de los mejores bloqueadores de publicidad en el mercado. Puedes consultar esta comparativa entre Adblock Plus vs Ublock Origin. Estos programas son útiles extensiones que, aunque no puedan bloquear al mismo adware, si lo harán con las redirecciones maliciosas de tráfico web que pudieran aparecer.

 

Un comentario en “El adware Faster Internet realiza capturas de pantalla sin tu consentimiento

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s